Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Fiscalía investiga millonario fraude al fisco por obras en terminal aéreo de Puerto Williams

06 Nov 2013
👁 0 visitas
Fiscalía investiga millonario fraude al fisco por obras en terminal aéreo de Puerto Williams
El ilícito se habría cometido el año 2009 y se refiere a trabajos cancelados con recursos estatales y que no fueron ejecutados.
Por un desfalco que superaría los 187 millones de pesos, la Fiscalía formalizó ayer la investigación que se sigue en contra del ex director de Aeropuertos, el ingeniero civil Demians Herrera Jara. El ex funcionario del Ministerio de Obras Públicas habría incurrido en fraude y falsificación de instrumento público, según comunicó el fiscal Felipe Aguirre.
Herrera Jara -quien actualmente reside en la comuna de Quinta Normal en Santiago- llegó al Centro de Justicia en Punta Arenas acompañado de familiares y de su abogado Guillermo Soto.
El fiscal Aguirre le comunicó que se sigue una investigación en su contra ya que “en febrero de 2009 en su calidad de funcionario público de la Dirección de Aeropuertos de la XII Región, se trasladó a Puerto Williams para ejecutar un proyecto de mejoramiento de las instalaciones del aeropuerto de dicha ciudad. Posteriormente, el imputado fue designado en marzo director regional de dicha entidad, lo que derivó en que en el mismo año firmara el otorgamiento de una licitación a la empresa Constructora Quingus Ltda. con un presupuesto inicial de $428.971.470”.
Agregó que además, en octubre de 2009, con el fin de mantener bajo su poder la inspección de las obras sin intermediación de terceros, procedió a designarse como inspector fiscal de la obra en cuestión, y así en el mismo mes, el imputado “emitió un certificado que acreditaba un 0% de avance en la obra inicial”, apuntó el fiscal.
Aguirre explicó luego que pese a lo anterior y sabiendo que las obras no se habían realizado en su integridad, y que por el contrario muchas de ellas estaban sin ejecutar, procedió a defraudar al fisco firmando el estado de pago de las mismas, estampando su rúbrica en su doble calidad: como inspector y director, con lo cual ordenó, validó y certificó que las obras se habían ejecutado conforme al avance indicado, liberando la suma de $190.459.848 a favor de la constructora, efectuándose el pago pese a que ninguno de los trabajos se había ejecutado.
Prosiguiendo con su relato, el fiscal señaló que en diciembre de 2009 (Demians Herrera Jara) se trasladó a Puerto Williams para efectuar la inspección fiscal en la obra, y en dicha visita a terreno incumplió con sus funciones, al no asentar ninguna anotación en el libro de obra respectivo, único instrumento válido para dichos efectos, solicitando incluso que se le dejaran cuatro hojas en blanco, lo que resulta del todo irregular.
Añadió que el imputado retornó a “Punta Arenas y constándole la no realización de los trabajos, el 21 de diciembre aumentó el plazo del contrato, ordenando además emitir un segundo estado de pago por $281.038.175, dando fe de que se habían ejecutado todas las obras, faltando a la verdad, firmando tal documento de carácter público”. Cabe señalar que dicho documento fue objetado, por lo que Demians Herrera solicitó al director subrogante de la época que lo firmara, manteniéndose él como inspector, validando la ejecución de las obras liberándose el pago, explicó ante el Juzgado el fiscal jefe de Punta Arenas, Felipe Aguirre.
Por todo lo anterior, a juicio de la Fiscalía, al imputado le cabe directa relación con la defraudación en perjuicio del fisco de Chile y al Ministerio de Obras Públicas por un monto de $187.020.958 por conceptos de pagos emitidos por obras ejecutadas, las cuales no fueron concretadas.
Consejo de Defensa del Estado
En la causa iniciada en contra del ex funcionario público se sumó como querellante la abogada Paula González Cáceres, quien compartió los cargos formalizados, especialmente en cuanto al último certificado emitido en marzo de 2010 por el imputado.
En el documento se aseguró que en la última visita que efectuó a Puerto Williams se constataron avances del 84% de los trabajos, lo que posteriormente en abril, por medio de una auditoría, se ratificó que los avances no superaron el 54% del trabajo final.
Finalmente, la Dirección de Aeropuertos debió proceder a la recepción anticipada de la obra y poner término al contrato.
Conexión entre imputado y la constructora
Finalizada la audiencia, el fiscal Aguirre dio a entender un presunto vínculo entre el imputado y la empresa constructora, señalando que las diligencias a posterior intentarán revelar si éste existe o no.
Planteó que por las abultadas cifras del perjuicio, el imputado puede arriesgar una pena que supere los 5 años y 1 día de prisión, sin contar el ilícito de falsificación de instrumento público.
El Tribunal estableció un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación del Ministerio Público, período en que Demians Herrera no podrá abandonar el territorio nacional y deberá firmar el libro de control cada 15 días en la Fiscalía Oriente de Santiago.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Extienden subsidio a quienes estudian fuera de Puerto Williams. Positiva visita de Seremi de Transportes a la Provincia Antártica.

Extienden subsidio a quienes estudian fuera de Puerto Williams. Positiva visita de Seremi de Transportes a la Provincia Antártica.

05 Oct 2010 👁 0 visitas
Los estudiantes de la Provincia Antártica que cursen la enseñanza media fuera de los límites provinciales serán beneficiados con la entrega del cien por ciento del valor de los pasajes aéreos en, a lo menos, dos oportunidades al año. Ese fue el más importante resultado de una positiva visita que realizara a Puerto Williams, el secretario regional de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, Gustavo Faraldo Iriarte.
Leer más
Veintinueve estudiantes de octavo básico del Liceo de Puerto Williams rindieron la prueba SIMCE 2010, en Educación Física.

Veintinueve estudiantes de octavo básico del Liceo de Puerto Williams rindieron la prueba SIMCE 2010, en Educación Física.

05 Oct 2010 👁 0 visitas
Los alumnos forman parte de los 16.000 mil escolares, pertenecientes a 337 colegios seleccionados, de 170 comunas del país, para dar por primera vez la mencionada prueba. La finalidad de la evaluación es conocer el estado físico de los estudiantes, a propósito de los altos índices de sedentarismo y obesidad que presentan jóvenes y niños.
Leer más
Ferry generará mayor flujo de turistas entre Ushuaia-Williams

Ferry generará mayor flujo de turistas entre Ushuaia-Williams

02 Oct 2010 👁 0 visitas
Con motivo del V Encuentro de Antiguos Pobladores de la Patagonia en el Museo Regional, el cual unió a Punta Arenas y Ushuaia, visitó la comuna Francisco Gormaz, cónsul de Chile en aquella ciudad argentina desde enero de 2009. En Ushuaia hay entre 8 mil y 10 mil chilenos, aunque registrados hay 4 mil, expresó. Se trata de una colonia muy bien organizada y cuentan con la Agrupación Folclórica Archipiélago del Sur y el Centro de Residentes Gabriela Mistral.
Leer más
El Cabildo Bicentenario llega a Puerto Toro

El Cabildo Bicentenario llega a Puerto Toro

02 Oct 2010 👁 0 visitas
El profesor Nelson Cárcamo Barrera, Gobernador de la provincia Antártica Chilena, llegará este sábado 02 de octubre hasta Puerto Toro, a orillas del Canal Beagle, a fin de dar a conocer a los habitantes de esa apartada localidad, todo lo referido a la participación que les corresponde en el Cabildo Bicentenario. El profesor Cárcamo llevará todos los antecedentes necesarios para que los residentes en Puerto Toro puedan hacer uso de Internet para hacer llegar sus opiniones, aportes y observaciones a este programa de gobierno.
Leer más
Antiguos pobladores resaltaron aporte chilote en la Patagonia

Antiguos pobladores resaltaron aporte chilote en la Patagonia

02 Oct 2010 👁 0 visitas
Descendientes de la isla grande de la región de Los Lagos compartieron experiencias y reconstruyeron sus vivencias en el extremo sur de América “Nosotros hicimos caminos para que hoy ustedes puedan transitar”. Resumió, con marcado acento argentino, José Enrique Cisternas, de 82 años de edad y oriundo de Ancud, el significativo aporte de los chilotes en tierras australes.
Leer más
Los ejercicios que contiene el Simce de Educación Física

Los ejercicios que contiene el Simce de Educación Física

27 Sep 2010 👁 0 visitas
El próximo mes los alumnos de octavo básico del Liceo de Puerto Williams deberán rendir la primera prueba de Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce) en Educación Física, convirtiéndose en los representantes de los adolescentes magallánicos en la asignatura.
Leer más