Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gabriel Boric: “Puerto Williams debería ser una ciudad modelo a nivel nacional”

17 Nov 2013
👁 0 visitas
Gabriel Boric: “Puerto Williams debería ser una ciudad modelo a nivel nacional”
No es la primera vez que recorre estos caminos. Anteriormente fue como turista y aventurero motivado por los maravillosos paisajes de la Isla Navarino. Desde hace algunos años la situación es muy diferente. Primero le correspondió encabezar uno de los movimientos estudiantiles más importantes de los últimos años en el país, y hoy Gabriel Boric está decidido a representar a Magallanes y Antártica Chilena en el Congreso como diputado independiente.
Ayer, Gabriel tuvo un día intenso entre visitas puerta a puerta, encuentro con autoridades y por la noche, compartió con parte de la comunidad en una distendida conversación.

La campaña le pasa la cuenta. Gabriel carga con un visible resfrío, pero que no le impide caminar por la costanera de la austral ciudad mientras sopla el viento junto al canal Beagle y conversa sobre su proyecto político.

“No es un favor venir a Puerto Williams, debería ser una obligación de todo candidato que aspire a un cargo representativo. Claro, como aquí hay pocos votos, los candidatos no vienen”, comenta el ex líder universitario.

Como candidato independiente, Boric sostiene las mismas demandas que le valieron el respeto de sus compañeros y de la ciudadanía en general. Educación gratuita y de calidad para todos; pensiones más justas; mejorar el sistema de salud pública, y en relación a la región, no replicar el centralismo que se vive a nivel nacional en Magallanes.

“Sería irresponsable prometer que voy a cambiar todo. Vengo a trabajar con Uds. La democracia es una responsabilidad conjunta. No soy un mago, pero puedo ser un representante de sus demandas, escuchándolos y que Uds. Participen en las decisiones. No vengo a pedirles un voto, quiero que conozcan nuestro programa y puedan votar informados”, dice el candidato independiente.

Puerto Williams

La impresión de Boric sobre Puerto Williams, la Provincia Antártica Chilena y su comunidad es clara. Sabe que las principales dificultades que enfrentan quienes viven en la zona están relacionadas con el aislamiento y la conectividad con el resto de la región y el país.

“Siento que la gente tiene una percepción pesimista del futuro, que no hay nada más para hacer. Es preocupante la disminución de la población, eso quiere decir que hay personas que han tomado la decisión de abandonar la isla. Puerto Williams podría ser una ciudad modelo en energías renovables y desarrollo”, manifiesta el joven candidato.

En el mismo sentido, a Gabriel Boric le preocupa que un exclusivo grupo de empresarios aproveche los beneficios del Estado para hacer sus propios negocios, dejando con pocas posibilidades a los residentes.

Boric está convencido que con el trabajo realizado es posible ganarle al binominal y ser primera mayoría regional para renovar la política y ponerla al servicio de su región y de su gente.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

SOLICITAN RENOVACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DEL LICEO DE PUERTO WILLIAMS

SOLICITAN RENOVACIÓN DE INFRAESTRUCTURA DEL LICEO DE PUERTO WILLIAMS

30 May 2014 👁 0 visitas
La alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, ha realizado gestiones en Punta Arenas con la seremi de Educación de Magallanes y Antártica Chilena, Margarita Makuc Sierralta, con el fin de solicitar el respaldo técnico que permita renovar el sector destinado a la educación básica en el Liceo Donald McIntyre de Puerto Williams.
Leer más
Intendente Flies analiza en terreno proyectos del Plan de Zonas Extremas para Puerto Williams

Intendente Flies analiza en terreno proyectos del Plan de Zonas Extremas para Puerto Williams

29 May 2014 👁 0 visitas
Temas de conectividad se conversaron en terreno. La construcción de la Costanera, la ampliación del aeródromo y la construcción de un puerto, están a cargo de Obras Públicas, para la ejecución en la zona.
Leer más
MINISTRO ANALIZÓ MEJORAMIENTO DE CONECTIVIDAD TERRESTRE, MARÍTIMA Y AÉREA DE LA ZONA AUSTRAL

MINISTRO ANALIZÓ MEJORAMIENTO DE CONECTIVIDAD TERRESTRE, MARÍTIMA Y AÉREA DE LA ZONA AUSTRAL

23 May 2014 👁 0 visitas
El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, junto al Subsecretario de la cartera, Sergio Galilea, el Subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes y los intendentes de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, Nofal Abud, Ximena Órdenes y Jorge Flies, respectivamente, se reunieron en las dependencias del MOP para analizar los proyectos que buscan potenciar la conectividad del extremo sur del país.
Leer más
FUNCIONARIOS MUNICIPALES, AMIGOS Y VECINOS RECORDARON A LUIS SANCHEZ QUEZADA

FUNCIONARIOS MUNICIPALES, AMIGOS Y VECINOS RECORDARON A LUIS SANCHEZ QUEZADA

23 May 2014 👁 0 visitas
A un año del lamentable deceso del funcionario del Departamento de Tránsito y Oficial de Partes de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, Luis Sánchez Quezada, compañeros de trabajo, vecinos y amigos concurrieron a la rampa de Puerto Williams a participar de un responso en su memoria el cual fue oficiado por el Párroco Juan Solís y organizado por la mencionada casa edilicia.
Leer más
21 DE MAYO EN PUERTO WILLIAMS

21 DE MAYO EN PUERTO WILLIAMS

23 May 2014 👁 0 visitas
Las malas condiciones climáticas imperantes durante la mañana del 21 de Mayo en Puerto Williams, no fueron obstáculo para el normal desarrollo del tradicional Desfile en Homenaje a las Glorias Navales.
Leer más
Investigadores y cultores se reúnen en seminario sobre patrimonio inmaterial

Investigadores y cultores se reúnen en seminario sobre patrimonio inmaterial

20 May 2014 👁 0 visitas
Investigadores, gestores, cultores y académicos nacionales e internacionales se darán cita en Valparaíso en el IV Seminario Internacional de Patrimonio Cultural Inmaterial: Investigación para la Salvaguardia.
Leer más