Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gabriel Boric: “Puerto Williams debería ser una ciudad modelo a nivel nacional”

17 Nov 2013
👁 0 visitas
Gabriel Boric: “Puerto Williams debería ser una ciudad modelo a nivel nacional”
No es la primera vez que recorre estos caminos. Anteriormente fue como turista y aventurero motivado por los maravillosos paisajes de la Isla Navarino. Desde hace algunos años la situación es muy diferente. Primero le correspondió encabezar uno de los movimientos estudiantiles más importantes de los últimos años en el país, y hoy Gabriel Boric está decidido a representar a Magallanes y Antártica Chilena en el Congreso como diputado independiente.
Ayer, Gabriel tuvo un día intenso entre visitas puerta a puerta, encuentro con autoridades y por la noche, compartió con parte de la comunidad en una distendida conversación.

La campaña le pasa la cuenta. Gabriel carga con un visible resfrío, pero que no le impide caminar por la costanera de la austral ciudad mientras sopla el viento junto al canal Beagle y conversa sobre su proyecto político.

“No es un favor venir a Puerto Williams, debería ser una obligación de todo candidato que aspire a un cargo representativo. Claro, como aquí hay pocos votos, los candidatos no vienen”, comenta el ex líder universitario.

Como candidato independiente, Boric sostiene las mismas demandas que le valieron el respeto de sus compañeros y de la ciudadanía en general. Educación gratuita y de calidad para todos; pensiones más justas; mejorar el sistema de salud pública, y en relación a la región, no replicar el centralismo que se vive a nivel nacional en Magallanes.

“Sería irresponsable prometer que voy a cambiar todo. Vengo a trabajar con Uds. La democracia es una responsabilidad conjunta. No soy un mago, pero puedo ser un representante de sus demandas, escuchándolos y que Uds. Participen en las decisiones. No vengo a pedirles un voto, quiero que conozcan nuestro programa y puedan votar informados”, dice el candidato independiente.

Puerto Williams

La impresión de Boric sobre Puerto Williams, la Provincia Antártica Chilena y su comunidad es clara. Sabe que las principales dificultades que enfrentan quienes viven en la zona están relacionadas con el aislamiento y la conectividad con el resto de la región y el país.

“Siento que la gente tiene una percepción pesimista del futuro, que no hay nada más para hacer. Es preocupante la disminución de la población, eso quiere decir que hay personas que han tomado la decisión de abandonar la isla. Puerto Williams podría ser una ciudad modelo en energías renovables y desarrollo”, manifiesta el joven candidato.

En el mismo sentido, a Gabriel Boric le preocupa que un exclusivo grupo de empresarios aproveche los beneficios del Estado para hacer sus propios negocios, dejando con pocas posibilidades a los residentes.

Boric está convencido que con el trabajo realizado es posible ganarle al binominal y ser primera mayoría regional para renovar la política y ponerla al servicio de su región y de su gente.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobierno levanta alerta de tsunami para Antártica, Puerto Williams y Bahía Paraíso

Gobierno levanta alerta de tsunami para Antártica, Puerto Williams y Bahía Paraíso

12 Mar 2011 👁 0 visitas
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, informó que el SHOA canceló la alerta de tsunami para el territorio chileno en la Antártica, Bahía Paraíso y Puerto Williams. Puerto Chacabuco se sumó a las localidades que están fuera de peligro de tsunami, según informó desde la Onemi el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.
Leer más
Gobierno decreta evacuación de todas las zonas inundables. en Puerto Williams esta se debe realizar a mas tardar a las 4:00 y en Punta Arenas, al medio dia de mañana

Gobierno decreta evacuación de todas las zonas inundables. en Puerto Williams esta se debe realizar a mas tardar a las 4:00 y en Punta Arenas, al medio dia de mañana

11 Mar 2011 👁 0 visitas
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile decretó alarma de tsunami para Isla de Pascua esta tarde, según informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El SHOA cambió así la calificación que rigió durante el día de alarma preventiva a alerta, luego de monitoreos técnicos del avance del tsunami originado en Japón.
Leer más
Onemi detalla hora arribo de eventuales tsunamis o grandes olas a las costas chilenas. Se incluye horario de Punta Arenas y Puerto Williams.

Onemi detalla hora arribo de eventuales tsunamis o grandes olas a las costas chilenas. Se incluye horario de Punta Arenas y Puerto Williams.

11 Mar 2011 👁 0 visitas
El terremoto en Japón según el SHOA, "fue de magnitud suficiente para generar un tsunami en las costas de Chile". La autoridad llamó a la población a la calma y a entender este aviso como una alerta previa y no una alarma de tsunami.
Leer más
Grave situación en Puerto Williams por desabastecimiento de combustible

Grave situación en Puerto Williams por desabastecimiento de combustible

09 Mar 2011 👁 0 visitas
Como si el alto precio del combustible en Puerto Williams no fuera suficiente -$922 en 97 octanos y $878 en 93 octanos-, desde el viernes la localidad más austral de la región no cuenta con gasolinas debido a una decisión de Gasco que perjudicó indirectamente al distribuidor de la zona. Como el factor climático en estos días no es tan inclemente, Gasco decidió no trasladar el embarque de gas a la zona y dejarlo para abril.
Leer más
ONEMI decreta alerta temprana preventiva para toda la Región por viento intenso arrachado.

ONEMI decreta alerta temprana preventiva para toda la Región por viento intenso arrachado.

08 Mar 2011 👁 0 visitas
Considerando el aviso Meteorológico del Centro Meteorológico Zonal Austral que pronostica la condición de viento intenso arrachado en toda la Región, afectando principalmente en los sectores altos y costeros de las ciudades de Punta Arenas y Porvenir, con valores que variarán desde los 90 hasta 120 km/hrs.
Leer más
DIRECTOR NACIONAL DE OBRAS PORTUARIAS DEL MOP VISITÓ LA PROVINCIA ANTÁRTICA

DIRECTOR NACIONAL DE OBRAS PORTUARIAS DEL MOP VISITÓ LA PROVINCIA ANTÁRTICA

07 Mar 2011 👁 0 visitas
Una intensa visita de trabajo a la provincia Antártica, realizó el Director Nacional de Obras Portuarias del MOP, Ricardo Tejada, quien recorrió junto al gobernador provincial Nelson Cárcamo y el seremi de Obras Públicas de Magallanes, Pablo Rendoll las obras de construcción del terminal de pasajeros y rampa en Puerto Williams, además de reunirse con los pescadores artesanales de la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más