Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gabriel Boric: “Puerto Williams debería ser una ciudad modelo a nivel nacional”

17 Nov 2013
👁 0 visitas
Gabriel Boric: “Puerto Williams debería ser una ciudad modelo a nivel nacional”
No es la primera vez que recorre estos caminos. Anteriormente fue como turista y aventurero motivado por los maravillosos paisajes de la Isla Navarino. Desde hace algunos años la situación es muy diferente. Primero le correspondió encabezar uno de los movimientos estudiantiles más importantes de los últimos años en el país, y hoy Gabriel Boric está decidido a representar a Magallanes y Antártica Chilena en el Congreso como diputado independiente.
Ayer, Gabriel tuvo un día intenso entre visitas puerta a puerta, encuentro con autoridades y por la noche, compartió con parte de la comunidad en una distendida conversación.

La campaña le pasa la cuenta. Gabriel carga con un visible resfrío, pero que no le impide caminar por la costanera de la austral ciudad mientras sopla el viento junto al canal Beagle y conversa sobre su proyecto político.

“No es un favor venir a Puerto Williams, debería ser una obligación de todo candidato que aspire a un cargo representativo. Claro, como aquí hay pocos votos, los candidatos no vienen”, comenta el ex líder universitario.

Como candidato independiente, Boric sostiene las mismas demandas que le valieron el respeto de sus compañeros y de la ciudadanía en general. Educación gratuita y de calidad para todos; pensiones más justas; mejorar el sistema de salud pública, y en relación a la región, no replicar el centralismo que se vive a nivel nacional en Magallanes.

“Sería irresponsable prometer que voy a cambiar todo. Vengo a trabajar con Uds. La democracia es una responsabilidad conjunta. No soy un mago, pero puedo ser un representante de sus demandas, escuchándolos y que Uds. Participen en las decisiones. No vengo a pedirles un voto, quiero que conozcan nuestro programa y puedan votar informados”, dice el candidato independiente.

Puerto Williams

La impresión de Boric sobre Puerto Williams, la Provincia Antártica Chilena y su comunidad es clara. Sabe que las principales dificultades que enfrentan quienes viven en la zona están relacionadas con el aislamiento y la conectividad con el resto de la región y el país.

“Siento que la gente tiene una percepción pesimista del futuro, que no hay nada más para hacer. Es preocupante la disminución de la población, eso quiere decir que hay personas que han tomado la decisión de abandonar la isla. Puerto Williams podría ser una ciudad modelo en energías renovables y desarrollo”, manifiesta el joven candidato.

En el mismo sentido, a Gabriel Boric le preocupa que un exclusivo grupo de empresarios aproveche los beneficios del Estado para hacer sus propios negocios, dejando con pocas posibilidades a los residentes.

Boric está convencido que con el trabajo realizado es posible ganarle al binominal y ser primera mayoría regional para renovar la política y ponerla al servicio de su región y de su gente.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Extienden subsidio a quienes estudian fuera de Puerto Williams. Positiva visita de Seremi de Transportes a la Provincia Antártica.

Extienden subsidio a quienes estudian fuera de Puerto Williams. Positiva visita de Seremi de Transportes a la Provincia Antártica.

05 Oct 2010 👁 0 visitas
Los estudiantes de la Provincia Antártica que cursen la enseñanza media fuera de los límites provinciales serán beneficiados con la entrega del cien por ciento del valor de los pasajes aéreos en, a lo menos, dos oportunidades al año. Ese fue el más importante resultado de una positiva visita que realizara a Puerto Williams, el secretario regional de Transportes y Telecomunicaciones de Magallanes, Gustavo Faraldo Iriarte.
Leer más
Veintinueve estudiantes de octavo básico del Liceo de Puerto Williams rindieron la prueba SIMCE 2010, en Educación Física.

Veintinueve estudiantes de octavo básico del Liceo de Puerto Williams rindieron la prueba SIMCE 2010, en Educación Física.

05 Oct 2010 👁 0 visitas
Los alumnos forman parte de los 16.000 mil escolares, pertenecientes a 337 colegios seleccionados, de 170 comunas del país, para dar por primera vez la mencionada prueba. La finalidad de la evaluación es conocer el estado físico de los estudiantes, a propósito de los altos índices de sedentarismo y obesidad que presentan jóvenes y niños.
Leer más
Ferry generará mayor flujo de turistas entre Ushuaia-Williams

Ferry generará mayor flujo de turistas entre Ushuaia-Williams

02 Oct 2010 👁 0 visitas
Con motivo del V Encuentro de Antiguos Pobladores de la Patagonia en el Museo Regional, el cual unió a Punta Arenas y Ushuaia, visitó la comuna Francisco Gormaz, cónsul de Chile en aquella ciudad argentina desde enero de 2009. En Ushuaia hay entre 8 mil y 10 mil chilenos, aunque registrados hay 4 mil, expresó. Se trata de una colonia muy bien organizada y cuentan con la Agrupación Folclórica Archipiélago del Sur y el Centro de Residentes Gabriela Mistral.
Leer más
El Cabildo Bicentenario llega a Puerto Toro

El Cabildo Bicentenario llega a Puerto Toro

02 Oct 2010 👁 0 visitas
El profesor Nelson Cárcamo Barrera, Gobernador de la provincia Antártica Chilena, llegará este sábado 02 de octubre hasta Puerto Toro, a orillas del Canal Beagle, a fin de dar a conocer a los habitantes de esa apartada localidad, todo lo referido a la participación que les corresponde en el Cabildo Bicentenario. El profesor Cárcamo llevará todos los antecedentes necesarios para que los residentes en Puerto Toro puedan hacer uso de Internet para hacer llegar sus opiniones, aportes y observaciones a este programa de gobierno.
Leer más
Antiguos pobladores resaltaron aporte chilote en la Patagonia

Antiguos pobladores resaltaron aporte chilote en la Patagonia

02 Oct 2010 👁 0 visitas
Descendientes de la isla grande de la región de Los Lagos compartieron experiencias y reconstruyeron sus vivencias en el extremo sur de América “Nosotros hicimos caminos para que hoy ustedes puedan transitar”. Resumió, con marcado acento argentino, José Enrique Cisternas, de 82 años de edad y oriundo de Ancud, el significativo aporte de los chilotes en tierras australes.
Leer más
Los ejercicios que contiene el Simce de Educación Física

Los ejercicios que contiene el Simce de Educación Física

27 Sep 2010 👁 0 visitas
El próximo mes los alumnos de octavo básico del Liceo de Puerto Williams deberán rendir la primera prueba de Sistema de Medición de Calidad de la Educación (Simce) en Educación Física, convirtiéndose en los representantes de los adolescentes magallánicos en la asignatura.
Leer más