Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

60 aniversario de la fundación de Puerto Williams

25 Nov 2013
👁 0 visitas
60 aniversario de la fundación de Puerto Williams
Una serie de actividades encabezó este jueves en la capital de la Provincia Antártica junto a la alcaldesa de la comuna, Pamela Tapia y el gobernador Nelson Cárcamo, el intendente regional Claudio Radonich al cumplirse 60 años de la Fundación de la Base Naval en dicho territorio y, de esta forma, Puerto Williams.
La jornada de celebración comenzó con un acto de conmemoración de la Armada en la Plaza Arturo Prat para continuar con el desfile cívico-militar que tuvo como protagonista a la comunidad del rincón más austral de Chile continental. Allí, el jefe del Gobierno Regional, manifestó su satisfacción por presenciar la impecable participación de los vecinos, de las autoridades comunales y provinciales y de los representantes argentinos que quisieron asistir en esta ocasión, resaltando que “por primera vez estamos generando obras que realmente mejoran el estándar de vida de los magallánicos que viven en Puerto Williams”.

Importantes inversiones
Tras recorrer nuevamente las calles de la ciudad, el intendente comentó que el Gobierno está invirtiendo de una manera importante en Cabo de Hornos, sobre todo en materia de infraestructura y pavimentación para impulsar el turismo y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
Informó al respecto, que se pavimentará un 60% de la ciudad Puerto Williams, es decir, 19 calles comenzando por la calle Arturo Prat donde se emplazará el conjunto habitacional de 41 viviendas con subsidio para familias de la comuna. El primer tramo está en ejecución y se espera licitar las próximas dos etapas el 2014. A ello se suma la construcción de la casa de la última yagán, Cristina Calderón que tiene un 20% de avance y que podría recibir las llaves en enero.
Para el proyecto del Hospital, por su parte, ya se abrió la licitación, pudiendo adjudicarse en diciembre próximo su construcción. Esta iniciativa incluye la edificación de las 17 viviendas para médicos que van a trabajar en este centro asistencial.
El intendente se refirió también a las obras contempladas en el Convenio de Programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Obras Públicas, entre ellas, el mejoramiento del camino a Navarino y la senda de penetración hasta Puerto Toro, que permitirán facilitar la conectividad en la provincia.
Respecto de lo primero, agregó que “en diciembre vamos a abrir el paso Navarino en forma temporal, de tal manera que muchos turistas que están en Ushuaia por un tiempo prolongado puedan venir por un día a Navarino y Puerto Williams lo que dará un impulso importante al sector turístico que aquí es llevado por operadores locales, es decir, empresarios pequeños. Hicimos las gestiones y vamos a tener funcionando a fines de diciembre este nuevo paso”.
Radonich hizo hincapié además en uno de los temas comprometidos recientemente para la comuna en torno a la formulación de proyectos: la llegada de un profesional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, para colaborar con la municipalidad.
“Les trajimos un arquitecto y levantamos tres proyectos. Dos son plazas de juegos en distintos sectores de la ciudad y el otro consiste en poner pasto sintético a una multicancha. Uno ingresa la próxima semana al Consejo Regional, el otro en dos semanas más y el último en tres semanas más”, sostuvo.
Es así que la máxima autoridad remarcó el compromiso del Presidente Sebastián Piñera con esta provincia por dar, a su juicio, “una connotación de soberanía como siempre se ha hablado, porque fuera del discurso estamos generando obras concretas que van a mejorar la calidad de vida de los habitantes de este territorio”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Difunden uso del chaleco reflectante a conductores de Puerto Williams

Difunden uso del chaleco reflectante a conductores de Puerto Williams

17 Jan 2016 👁 37 visitas
El uso del chaleco reflectante figura como una de las nuevas exigencias que incluye el kit de seguridad de los automóviles. Esta fue una de las iniciativas que la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, se ha encargado de difundir entre los conductores locales junto con el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Gabriel Muñoz, quien visitó la Provincia Antártica.
Leer más
Fibra óptica austral: Dipres da luz verde al presupuesto

Fibra óptica austral: Dipres da luz verde al presupuesto

09 Jan 2016 👁 37 visitas
La Subtel realizará el pago de US$100 millones entre 2017 y 2019 La Dirección de Presupuestos (Dipres) autorizó ayer el financiamiento propuesto por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) para llevar a cabo el proyecto de fibra óptica austral, iniciativa que ha sido definida como uno de los desarrollos más importantes de la administración actual en materia tecnológica.
Leer más
“ÉSTA ES UNA OBRA QUE PERMITE CONECTAR A CHILE CON CHILE”

“ÉSTA ES UNA OBRA QUE PERMITE CONECTAR A CHILE CON CHILE”

09 Jan 2016 👁 37 visitas
En el marco de su visita a la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, se trasladó hasta la comuna de Cabo de Hornos para realizar una visita inspectiva a las obras del camino que se construye entre las localidades de Estancia Vicuña y Caleta 2 de mayo en la bahía de Yendegaia. La ruta, que se ubica a orillas del Canal Beagle, corresponde a las etapas X y XI del proyecto completo, en una zona de difícil acceso, en las cercanías de la Cordillera de Darwin.
Leer más
Alta prevalencia de obesidad y tuberculosis en Magallanes

Alta prevalencia de obesidad y tuberculosis en Magallanes

09 Jan 2016 👁 37 visitas
El seremi de Salud, Oscar Vargas, planteó como un desafío regional promover estilos de vida saludable. El seremi de Salud, Oscar Vargas Zec, junto a las jefaturas de departamentos y otros profesionales de la institución, dio a conocer el balance 2015 sobre acciones realizadas por la Secretaría Regional en materia de salud pública.
Leer más
JOVEN INVESTIGADOR DE PUERTO WILLIAMS LOGRÓ ALTO PUNTAJE EN LA PSU Y SE ALISTA PARA ESTUDIAR BIOLOGÍA

JOVEN INVESTIGADOR DE PUERTO WILLIAMS LOGRÓ ALTO PUNTAJE EN LA PSU Y SE ALISTA PARA ESTUDIAR BIOLOGÍA

09 Jan 2016 👁 36 visitas
-Desde los 12 años, el estudiante egresado del colegio municipal Donald McIntyre Griffits ha participado ininterrumpidamente de las actividades científicas del Taller Omora de la Universidad de Magallanes, y en particular, en las investigaciones relacionadas con los invertebrados de agua dulce junto a la Dra. Tamara Contador.
Leer más
CATALOGAN DE HISTÓRICA LA ENTREGA DE TERRENOS PARA TRIBUNAL EN PUERTO WILLIAMS

CATALOGAN DE HISTÓRICA LA ENTREGA DE TERRENOS PARA TRIBUNAL EN PUERTO WILLIAMS

31 Dec 2015 👁 35 visitas
Los terrenos que acogerán al tribunal más austral de Chile y del mundo fueron entregados por el Ministerio de Bienes Nacionales al Poder Judicial, gracias a lo cual la población de la Provincia de la Antártica Chilena no tendrá que viajar 547 kilómetros hasta Punta Arenas para acceder a la Justicia.
Leer más