Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Cuatro grupos escolares magallánicos participan de Congreso Nacional Científico

28 Nov 2013
👁 0 visitas
Cuatro grupos escolares magallánicos participan de Congreso Nacional Científico
Cuatro delegaciones magallánicas y sus profesores se encuentran participando del XIV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología organizado por el Programa Explora de Conicyt, y que se estará desarrollando hasta mañana 28 en la Plaza Bernarda Morin, comuna de Providencia.
De este certamen, participan los ganadores regionales de la categoría tecnológica de enseñanza básica, Fernanda Arias Navarro y Daniel Pérez Melo, de séptimo básico de la Escuela Bernardo O’Higgins, quienes acompañados de su profesora Silvia Benavides, exhiben su proyecto “¿Se puede utilizar la energía solar para iluminar los hogares de Punta Arenas en invierno?.

Alumnos que participan por segunda vez consecutiva en esta importante cita científica. La vez anterior fue con un trabajo relacionado con la medición de las mareas y cómo influyen los movimientos del mar en la vida de las personas.

En categoría científica para enseñanza media, participa el trabajo de los estudiantes del Liceo Donald McIntyre Griffiths de Puerto Williams, Fernando Saldivia (segundo medio) y Francisco Olivares (tercero medio), cuya investigación lleva por nombre “Insectos a la deriva segunda parte: ¿Cómo varía el comportamiento de deriva de los insectos acuáticos durante luna llena, menguante y nueva?”.
Además, se abrió el cupo para los mejores segundos lugares, integrando a esta nómina a los alumnos del Liceo Juan Bautista Contardi, Ignacio Barrientos Bahamonde y Camilo Fuentes Rojas, quienes participan junto a su profesora Cecilia Montenegro, con el trabajo “Reconocimiento de musgos y líquenes de un sector de la Reserva Nacional Magallanes”.
Y cierra esta lista el trabajo, “Diversidad de Macroalgas en las costas del canal Señoret”, correspondiente a los alumnos del Colegio Puerto Natales, José Manuel Cárdenas y Gonzalo Mancilla, quienes viajaron en compañía de su profesora Verónica Mancilla.
La directora regional del Proyecto Explora, Margarita Garrido, quien se encuentra en Santiago, destacó telefónicamente la organización de este congreso. “La actividad se inauguró a las 10 de la mañana de hoy (ayer) y se realizó una conferencia de astronomía de la experta María Teresa Ruiz, quien fuera el primer premio nacional de astronomía, ha sido todo muy lindo, los stands dispuestos en la plaza Bernarda Morin frente al edificio de Conicyt”, señaló.
Sobre la participación de las delegaciones, fue enfática en resaltar el trabajo previo que han realizado y la tranquilidad con la que han arribado a la capital. “Están todos muy serenos, muy tranquilos y seguros y, bueno, la competencia sin lugar a dudas es de gran nivel, pero los chicos ya cuentan con el premio de haber llegado hasta acá y compartir con otros estudiantes”, expresó.
Competencia
En total, son 43 los expositores nacionales y dos delegaciones extranjeras de México y Colombia, que recorren ramas tanto de la ciencia, como la botánica y la mecánica, entre otras, además de proyectos de ingeniería y tecnología, los que serán evaluados por un comité científico, quienes revisarán sus exposiciones orales y sus trabajos escritos, lo que determinará los ganadores del XIV Congreso Escolar Explora.
Por lo demás, quienes obtengan los primeros lugares tendrán la posibilidad de asistir a pasantías en instituciones de ciencia y tecnología nacionales y a ferias científicas internacionales, destacando entre ellas la Intel Isef que se realiza en Estados Unidos todos los años.
Cabe destacar que el año pasado el alumno del Colegio Británico, Dusan Marinkovic, se adjudicó el premio a la innovación Isef, que le valió representar a Chile en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Intel Isef 2013, que se realizó en Phoenix, Arizona, Estados Unidos en mayo pasado.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

TOUR IND LLEGARÁ A PUERTO WILLIAMS EN NOVIEMBRE

TOUR IND LLEGARÁ A PUERTO WILLIAMS EN NOVIEMBRE

02 May 2013 👁 0 visitas
Se podría pensar que en la Provincia Antártica la actividad física es escasa, si bien es poco lo que se hace al aire libre, el movimiento deportivo en la Sala de Uso Múltiple del Liceo Donald Mc Intire es alto. Por esto el Instituto Nacional de Deportes está programando importantes eventos deportivos para los próximos meses.
Leer más
INTENDENTE REGIONAL Y SEREMI DE VIVIENDA ANUNCIARON ASIGNACIÓN DIRECTA DE SUBSIDIOS A 41 FAMILIAS DE PUERTO WILLIAMS

INTENDENTE REGIONAL Y SEREMI DE VIVIENDA ANUNCIARON ASIGNACIÓN DIRECTA DE SUBSIDIOS A 41 FAMILIAS DE PUERTO WILLIAMS

28 Apr 2013 👁 0 visitas
Después de casi cuatro años que transcurrieran desde que los habitantes de Puerto Williams en la comuna de Cabo de Hornos, no recibían soluciones habitacionales a su demanda existente, esta semana, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, confirmó a las autoridades
Leer más
Operativo cívico de Carabineros en Puerto Toro

Operativo cívico de Carabineros en Puerto Toro

28 Apr 2013 👁 0 visitas
A bordo de la embarcación institucional, profesionales de Puerto Williams se desplazaron hasta Puerto Toro, en donde atendieron las diferentes necesidades de sus habitantes.
Leer más
Buen comienzo de la Armada en primer día del Operativo Antares

Buen comienzo de la Armada en primer día del Operativo Antares

28 Apr 2013 👁 0 visitas
Con la intervención quirúrgica de una menor embarazada con síntomas de pérdida comenzó en Puerto Natales el operativo de este año. Casi sin respiro comenzó a trabajar el equipo de médicos voluntarios en Puerto Natales, debido a que una menor embarazada tuvo que ser atendida de urgencia por síntomas de pérdida.
Leer más
Un 15% de recursos para conectividad serán para Magallanes

Un 15% de recursos para conectividad serán para Magallanes

27 Apr 2013 👁 0 visitas
Millonarios subsidios públicos se han invertido en Chile y se seguirán entregando para la conectividad digital del país, afirmó en Punta Arenas el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.
Leer más
Turismo antártico crece en la última temporada y genera US$ 300 millones

Turismo antártico crece en la última temporada y genera US$ 300 millones

26 Apr 2013 👁 0 visitas
El turismo antártico, que la última temporada registró un afluencia de 35.000 visitantes, está repuntando tras la caída experimentada tiempo atrás y ya factura unos 300 millones de dólares al año. Estas cifras fueron dadas a conocer hoy durante la XXXIV reunión anual de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos, (IAATO, por su sigla en inglés), que se desarrollará hasta el próximo día 26 en la ciudad chilena de Punta Arenas.
Leer más