Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Cuatro grupos escolares magallánicos participan de Congreso Nacional Científico

28 Nov 2013
👁 0 visitas
Cuatro grupos escolares magallánicos participan de Congreso Nacional Científico
Cuatro delegaciones magallánicas y sus profesores se encuentran participando del XIV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología organizado por el Programa Explora de Conicyt, y que se estará desarrollando hasta mañana 28 en la Plaza Bernarda Morin, comuna de Providencia.
De este certamen, participan los ganadores regionales de la categoría tecnológica de enseñanza básica, Fernanda Arias Navarro y Daniel Pérez Melo, de séptimo básico de la Escuela Bernardo O’Higgins, quienes acompañados de su profesora Silvia Benavides, exhiben su proyecto “¿Se puede utilizar la energía solar para iluminar los hogares de Punta Arenas en invierno?.

Alumnos que participan por segunda vez consecutiva en esta importante cita científica. La vez anterior fue con un trabajo relacionado con la medición de las mareas y cómo influyen los movimientos del mar en la vida de las personas.

En categoría científica para enseñanza media, participa el trabajo de los estudiantes del Liceo Donald McIntyre Griffiths de Puerto Williams, Fernando Saldivia (segundo medio) y Francisco Olivares (tercero medio), cuya investigación lleva por nombre “Insectos a la deriva segunda parte: ¿Cómo varía el comportamiento de deriva de los insectos acuáticos durante luna llena, menguante y nueva?”.
Además, se abrió el cupo para los mejores segundos lugares, integrando a esta nómina a los alumnos del Liceo Juan Bautista Contardi, Ignacio Barrientos Bahamonde y Camilo Fuentes Rojas, quienes participan junto a su profesora Cecilia Montenegro, con el trabajo “Reconocimiento de musgos y líquenes de un sector de la Reserva Nacional Magallanes”.
Y cierra esta lista el trabajo, “Diversidad de Macroalgas en las costas del canal Señoret”, correspondiente a los alumnos del Colegio Puerto Natales, José Manuel Cárdenas y Gonzalo Mancilla, quienes viajaron en compañía de su profesora Verónica Mancilla.
La directora regional del Proyecto Explora, Margarita Garrido, quien se encuentra en Santiago, destacó telefónicamente la organización de este congreso. “La actividad se inauguró a las 10 de la mañana de hoy (ayer) y se realizó una conferencia de astronomía de la experta María Teresa Ruiz, quien fuera el primer premio nacional de astronomía, ha sido todo muy lindo, los stands dispuestos en la plaza Bernarda Morin frente al edificio de Conicyt”, señaló.
Sobre la participación de las delegaciones, fue enfática en resaltar el trabajo previo que han realizado y la tranquilidad con la que han arribado a la capital. “Están todos muy serenos, muy tranquilos y seguros y, bueno, la competencia sin lugar a dudas es de gran nivel, pero los chicos ya cuentan con el premio de haber llegado hasta acá y compartir con otros estudiantes”, expresó.
Competencia
En total, son 43 los expositores nacionales y dos delegaciones extranjeras de México y Colombia, que recorren ramas tanto de la ciencia, como la botánica y la mecánica, entre otras, además de proyectos de ingeniería y tecnología, los que serán evaluados por un comité científico, quienes revisarán sus exposiciones orales y sus trabajos escritos, lo que determinará los ganadores del XIV Congreso Escolar Explora.
Por lo demás, quienes obtengan los primeros lugares tendrán la posibilidad de asistir a pasantías en instituciones de ciencia y tecnología nacionales y a ferias científicas internacionales, destacando entre ellas la Intel Isef que se realiza en Estados Unidos todos los años.
Cabe destacar que el año pasado el alumno del Colegio Británico, Dusan Marinkovic, se adjudicó el premio a la innovación Isef, que le valió representar a Chile en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Intel Isef 2013, que se realizó en Phoenix, Arizona, Estados Unidos en mayo pasado.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Niños de Puerto Williams festejaron su día junto a autoridades provinciales de Antártica Chilena

Niños de Puerto Williams festejaron su día junto a autoridades provinciales de Antártica Chilena

10 Aug 2012 👁 0 visitas
Niños y niñas del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams realizaron una entretenida visita guiada por los diferentes servicios públicos que alberga la Gobernación Antártica Chilena, gracias a la invitación formulada por el Gobernador Nelson Cárcamo, en el marco de la celebración del Día del Niño.
Leer más
Mujeres de Puerto Williams recibirán capacitación en cocina regional, estética y servicios turísticos

Mujeres de Puerto Williams recibirán capacitación en cocina regional, estética y servicios turísticos

08 Aug 2012 👁 0 visitas
Se llevó a cabo en Puerto Williams la primera convocatoria para la serie de talleres que impartirá la Fundación PRODEMU, en la ciudad austral, en convenio con el Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM, y el apoyo de la Gobernación Provincial Antártica Chilena, con gran convocatoria de la comunidad local.
Leer más
Tercera Zona Naval realizó aeroevacuación desde Puerto Williams

Tercera Zona Naval realizó aeroevacuación desde Puerto Williams

07 Aug 2012 👁 0 visitas
:rolleyes:Durante esta mañana dos personas de Puerto Williams tuvieron que ser trasladadas hasta Punta Arenas debido a complicaciones de salud, a través de un avión de exploración de la Armada. La aeroevacuación fue solicitada esta mañana por el médico de turno del Hospital Naval de Puerto Williams, quien informó a la III Zona Naval la necesidad de trasladar a los pacientes hacia el Hospital de las Fuerza Armadas “Cirujano Guzmán”.
Leer más
Programa Acción del FOSIS beneficiará a 241 familias magallánicas

Programa Acción del FOSIS beneficiará a 241 familias magallánicas

03 Aug 2012 👁 0 visitas
Orientado especialmente a niños y niñas de familias pertenecientes al programa Puente, que cursen estudios en escuelas vulnerables, el programa “Acción en Familia” del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, dependiente del Ministerio de desarrollo Social, beneficiará a alrededor de 400 niños en la región.
Leer más
Finalmente Cabo de Hornos contará con servicio de taxis básicos y turísticos

Finalmente Cabo de Hornos contará con servicio de taxis básicos y turísticos

02 Aug 2012 👁 0 visitas
Atendiendo a las necesidades y sugerencias de la propia comunidad de Puerto Williams, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Subsecretaría de Transportes, oficializó el llamado a Concurso de Antecedentes para la inscripción en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros, de 7 nuevos taxis básicos y de turismo para operar en la comuna de Cabo de Hornos, en un importante paso en el desarrollo urbano y turístico de la comunidad austral.
Leer más
Tras el alero del Diputado Marinovic, PRI inscribe sus candidatos para las elecciones municipales

Tras el alero del Diputado Marinovic, PRI inscribe sus candidatos para las elecciones municipales

02 Aug 2012 👁 0 visitas
La vocera del pacto regionalista independiente María Eugenia Espinoza, dio a conocer la lista de candidatos a concejales y a alcaldes por las comunas de la Región de Magallanes, de cara a los comicios de octubre próximo.
Leer más