Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Cuatro grupos escolares magallánicos participan de Congreso Nacional Científico

28 Nov 2013
👁 0 visitas
Cuatro grupos escolares magallánicos participan de Congreso Nacional Científico
Cuatro delegaciones magallánicas y sus profesores se encuentran participando del XIV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología organizado por el Programa Explora de Conicyt, y que se estará desarrollando hasta mañana 28 en la Plaza Bernarda Morin, comuna de Providencia.
De este certamen, participan los ganadores regionales de la categoría tecnológica de enseñanza básica, Fernanda Arias Navarro y Daniel Pérez Melo, de séptimo básico de la Escuela Bernardo O’Higgins, quienes acompañados de su profesora Silvia Benavides, exhiben su proyecto “¿Se puede utilizar la energía solar para iluminar los hogares de Punta Arenas en invierno?.

Alumnos que participan por segunda vez consecutiva en esta importante cita científica. La vez anterior fue con un trabajo relacionado con la medición de las mareas y cómo influyen los movimientos del mar en la vida de las personas.

En categoría científica para enseñanza media, participa el trabajo de los estudiantes del Liceo Donald McIntyre Griffiths de Puerto Williams, Fernando Saldivia (segundo medio) y Francisco Olivares (tercero medio), cuya investigación lleva por nombre “Insectos a la deriva segunda parte: ¿Cómo varía el comportamiento de deriva de los insectos acuáticos durante luna llena, menguante y nueva?”.
Además, se abrió el cupo para los mejores segundos lugares, integrando a esta nómina a los alumnos del Liceo Juan Bautista Contardi, Ignacio Barrientos Bahamonde y Camilo Fuentes Rojas, quienes participan junto a su profesora Cecilia Montenegro, con el trabajo “Reconocimiento de musgos y líquenes de un sector de la Reserva Nacional Magallanes”.
Y cierra esta lista el trabajo, “Diversidad de Macroalgas en las costas del canal Señoret”, correspondiente a los alumnos del Colegio Puerto Natales, José Manuel Cárdenas y Gonzalo Mancilla, quienes viajaron en compañía de su profesora Verónica Mancilla.
La directora regional del Proyecto Explora, Margarita Garrido, quien se encuentra en Santiago, destacó telefónicamente la organización de este congreso. “La actividad se inauguró a las 10 de la mañana de hoy (ayer) y se realizó una conferencia de astronomía de la experta María Teresa Ruiz, quien fuera el primer premio nacional de astronomía, ha sido todo muy lindo, los stands dispuestos en la plaza Bernarda Morin frente al edificio de Conicyt”, señaló.
Sobre la participación de las delegaciones, fue enfática en resaltar el trabajo previo que han realizado y la tranquilidad con la que han arribado a la capital. “Están todos muy serenos, muy tranquilos y seguros y, bueno, la competencia sin lugar a dudas es de gran nivel, pero los chicos ya cuentan con el premio de haber llegado hasta acá y compartir con otros estudiantes”, expresó.
Competencia
En total, son 43 los expositores nacionales y dos delegaciones extranjeras de México y Colombia, que recorren ramas tanto de la ciencia, como la botánica y la mecánica, entre otras, además de proyectos de ingeniería y tecnología, los que serán evaluados por un comité científico, quienes revisarán sus exposiciones orales y sus trabajos escritos, lo que determinará los ganadores del XIV Congreso Escolar Explora.
Por lo demás, quienes obtengan los primeros lugares tendrán la posibilidad de asistir a pasantías en instituciones de ciencia y tecnología nacionales y a ferias científicas internacionales, destacando entre ellas la Intel Isef que se realiza en Estados Unidos todos los años.
Cabe destacar que el año pasado el alumno del Colegio Británico, Dusan Marinkovic, se adjudicó el premio a la innovación Isef, que le valió representar a Chile en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Intel Isef 2013, que se realizó en Phoenix, Arizona, Estados Unidos en mayo pasado.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Vecina de Isla Navarino recibió generador eléctrico

Vecina de Isla Navarino recibió generador eléctrico

11 Oct 2011 👁 0 visitas
Luego de 35 años de vivir bajo la luz de las velas, con el apoyo de la gobernación y Carabineros, María Alvarado ahora cuenta con luz eléctrica. Generalmente son motivo de reconocimiento las extremas condiciones que deben afrontar cada día los pobladores de Puerto Williams y sus alrededores para subsistir.
Leer más
Intendente critica a la Epa por no haber licitado proyecto para nuevo muelle de Punta Arenas

Intendente critica a la Epa por no haber licitado proyecto para nuevo muelle de Punta Arenas

09 Oct 2011 👁 0 visitas
El intendente Arturo Storaker formuló una fuerte crítica a la Empresa Portuaria Austral (Epa) por no haber licitado el proyecto para un nuevo puerto en Punta Arenas, obra que es uno de los pilares del Plan Magallanes y que presenta un serio retraso. “La primera crítica que hay que hacerle a la empresa Epa es que debió haber licitado ya... Creo que ese ha sido el gran error de la Epa”, espetó.
Leer más
Culminó segundo bloque del Foro Internacional de Turismo de Intereses Especiales

Culminó segundo bloque del Foro Internacional de Turismo de Intereses Especiales

08 Oct 2011 👁 0 visitas
La iniciativa que estuvo dirigida a los empresarios, operadores y guías de turismo locales, financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad, y ejecutada por la Universidad de Magallanes en alianza con la Universidad de North Texas y el Instituto de Ecología y Biodiversidad - Chile.
Leer más
EL 12 Y 13 DE OCTUBRE SE REALIZARÁN JORNADAS DE APOYO EN PUERTO WILLIAMS Y PUNTA ARENAS, RESPECTIVAMENTE

EL 12 Y 13 DE OCTUBRE SE REALIZARÁN JORNADAS DE APOYO EN PUERTO WILLIAMS Y PUNTA ARENAS, RESPECTIVAMENTE

08 Oct 2011 👁 0 visitas
Apoyar y orientar a los artistas, creadores y gestores culturales interesados en postular a Fondos Cultura convocatoria 2012, es el objetivo de las jornadas de capacitación que se desarrollarán durante la próxima semana en la región de Magallanes.
Leer más
El Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur se encuentra celebrando 25 de existencia y muestra un crecimiento extraordinario en su patrimonio, en los miles de personas que atiende en toda la región y en sus proyectos para el futuro inmedia

El Centro de Rehabilitación del Club de Leones Cruz del Sur se encuentra celebrando 25 de existencia y muestra un crecimiento extraordinario en su patrimonio, en los miles de personas que atiende en toda la región y en sus proyectos para el futuro inmedia

08 Oct 2011 👁 0 visitas
El profesional magallánico Asterio Andrade ha sido su único Director a través de este cuarto de siglo del Centro y recuerda con emoción los inicios de esta obra tan ligada a la comunidad magallánica. Todo comenzó en dependencias del Club de Leones Cruz del Sur en O”higgins con Maipú atendiendo a solo 6 niños, con muchas ganas de hacer cosas con los escasos recursos y contactos con los que contaba. Pero la obra solidaria fue muy bien recibida por la comunidad magallánica, lo que ha contribuido al notable desarrollo que hoy puede exhibir.
Leer más
Imágenes de Los Lagos llegan al centro comercial Espacio Urbano

Imágenes de Los Lagos llegan al centro comercial Espacio Urbano

05 Oct 2011 👁 0 visitas
A partir de este miércoles, imágenes de la capital de la Región de Los Lagos formarán parte del entorno del centro comercial Espacio Urbano Pionero de Punta Arenas. En dependencias de ese recinto (primer piso), el público podrá apreciar el trabajo colectivo de 19 fotógrafos de Puerto Montt. “La Ciudad Contemporánea. Fotografía Vernácula del Puerto Montt del Bicentenario”, se denomina la exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 13 de octubre.
Leer más