Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Cuatro grupos escolares magallánicos participan de Congreso Nacional Científico

28 Nov 2013
👁 0 visitas
Cuatro grupos escolares magallánicos participan de Congreso Nacional Científico
Cuatro delegaciones magallánicas y sus profesores se encuentran participando del XIV Congreso Nacional Escolar de Ciencia y Tecnología organizado por el Programa Explora de Conicyt, y que se estará desarrollando hasta mañana 28 en la Plaza Bernarda Morin, comuna de Providencia.
De este certamen, participan los ganadores regionales de la categoría tecnológica de enseñanza básica, Fernanda Arias Navarro y Daniel Pérez Melo, de séptimo básico de la Escuela Bernardo O’Higgins, quienes acompañados de su profesora Silvia Benavides, exhiben su proyecto “¿Se puede utilizar la energía solar para iluminar los hogares de Punta Arenas en invierno?.

Alumnos que participan por segunda vez consecutiva en esta importante cita científica. La vez anterior fue con un trabajo relacionado con la medición de las mareas y cómo influyen los movimientos del mar en la vida de las personas.

En categoría científica para enseñanza media, participa el trabajo de los estudiantes del Liceo Donald McIntyre Griffiths de Puerto Williams, Fernando Saldivia (segundo medio) y Francisco Olivares (tercero medio), cuya investigación lleva por nombre “Insectos a la deriva segunda parte: ¿Cómo varía el comportamiento de deriva de los insectos acuáticos durante luna llena, menguante y nueva?”.
Además, se abrió el cupo para los mejores segundos lugares, integrando a esta nómina a los alumnos del Liceo Juan Bautista Contardi, Ignacio Barrientos Bahamonde y Camilo Fuentes Rojas, quienes participan junto a su profesora Cecilia Montenegro, con el trabajo “Reconocimiento de musgos y líquenes de un sector de la Reserva Nacional Magallanes”.
Y cierra esta lista el trabajo, “Diversidad de Macroalgas en las costas del canal Señoret”, correspondiente a los alumnos del Colegio Puerto Natales, José Manuel Cárdenas y Gonzalo Mancilla, quienes viajaron en compañía de su profesora Verónica Mancilla.
La directora regional del Proyecto Explora, Margarita Garrido, quien se encuentra en Santiago, destacó telefónicamente la organización de este congreso. “La actividad se inauguró a las 10 de la mañana de hoy (ayer) y se realizó una conferencia de astronomía de la experta María Teresa Ruiz, quien fuera el primer premio nacional de astronomía, ha sido todo muy lindo, los stands dispuestos en la plaza Bernarda Morin frente al edificio de Conicyt”, señaló.
Sobre la participación de las delegaciones, fue enfática en resaltar el trabajo previo que han realizado y la tranquilidad con la que han arribado a la capital. “Están todos muy serenos, muy tranquilos y seguros y, bueno, la competencia sin lugar a dudas es de gran nivel, pero los chicos ya cuentan con el premio de haber llegado hasta acá y compartir con otros estudiantes”, expresó.
Competencia
En total, son 43 los expositores nacionales y dos delegaciones extranjeras de México y Colombia, que recorren ramas tanto de la ciencia, como la botánica y la mecánica, entre otras, además de proyectos de ingeniería y tecnología, los que serán evaluados por un comité científico, quienes revisarán sus exposiciones orales y sus trabajos escritos, lo que determinará los ganadores del XIV Congreso Escolar Explora.
Por lo demás, quienes obtengan los primeros lugares tendrán la posibilidad de asistir a pasantías en instituciones de ciencia y tecnología nacionales y a ferias científicas internacionales, destacando entre ellas la Intel Isef que se realiza en Estados Unidos todos los años.
Cabe destacar que el año pasado el alumno del Colegio Británico, Dusan Marinkovic, se adjudicó el premio a la innovación Isef, que le valió representar a Chile en la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Intel Isef 2013, que se realizó en Phoenix, Arizona, Estados Unidos en mayo pasado.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS REALIZA HISTÓRICA SESIÓN DE CONCEJO EN SEDE DE COMUNIDAD YAGÁN

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS REALIZA HISTÓRICA SESIÓN DE CONCEJO EN SEDE DE COMUNIDAD YAGÁN

08 Oct 2019 👁 140 visitas
La reunión de autoridades comunales fuera del edificio consistorial busca acercar a los vecinos a los ediles y conocer las diferentes inquietudes que se plantean en los diferentes puntos de la ciudad. “Estoy contento, porque por primera vez el concejo de la comuna de Cabo de Hornos es llevado donde están las organizaciones comunitarias”,
Leer más
ESTUDIANTES DE PUERTO TORO PARTICIPAN DE ENTRETENIDO TALLER DE COMPOSTAJE

ESTUDIANTES DE PUERTO TORO PARTICIPAN DE ENTRETENIDO TALLER DE COMPOSTAJE

08 Oct 2019 👁 140 visitas
Victoria Rubilar, Técnico Paisajística Sustentable, en conjunto con la profesora de la Escuela G 44, Amparo Thiess, hicieron entrega de nuevos conocimientos y habilidades a los niños y niñas de Puerto Toro, a través de la realización de un taller de compostaje, instancia donde los menores aprendieron a reutilizar desechos orgánicos domiciliarios con este tipo de tecnicas.
Leer más
CON LA PRESENTACIÓN DEL GRUPO “EL DESQUITE” SE SIGUEN CELEBRANDO FIESTAS PATRIAS EN PUERTO WILLIAMS

CON LA PRESENTACIÓN DEL GRUPO “EL DESQUITE” SE SIGUEN CELEBRANDO FIESTAS PATRIAS EN PUERTO WILLIAMS

08 Oct 2019 👁 137 visitas
Este martes 17 de septiembre a las 21.00 hrs., en dependencias de la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el Gobierno Regional, continuarán prendiendo la “Semana de la Chilenidad, con la presentación, a partir de las 21.00 hrs., de la agrupación magallánica,
Leer más
Alcalde de Cabo de Hornos recibe Premio de Iniciativas Municipales Urbanas 2019

Alcalde de Cabo de Hornos recibe Premio de Iniciativas Municipales Urbanas 2019

08 Oct 2019 👁 131 visitas
Actividad fue organizada por el Ministerio de Bienes Nacionales en los salones del Museo de Bellas Artes de Santiago. Con el objetivo de dar a conocer y destacar las iniciativas sustentables del país y que sirvan como ejemplo para otras comunas, el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward,
Leer más
LICEO DE PUERTO WILLIAMS CELEBRA 59 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

LICEO DE PUERTO WILLIAMS CELEBRA 59 AÑOS AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

08 Oct 2019 👁 139 visitas
Más de 450 alumnos estudian en el único establecimiento educacional de la provincia de Cabo de Hornos. Comenzaba la década del 60 y la Armada de Chile se establece de forma definitiva en la Isla Navarino, con familias nuevas y necesidades que solventar,así es como el visionario Contraalmirante de la Armada de Chile, Donald Mc.
Leer más
NAVARINO TRAIL TENDRÁ SU VERSIÓN 2019

NAVARINO TRAIL TENDRÁ SU VERSIÓN 2019

08 Oct 2019 👁 139 visitas
Se esperan cerca de 100 deportistas en la carrera más austral y salvaje del planeta. Después de una exitosa experiencia durante el 2018, el equipo de la productora deportiva Latitud Sur, junto a la empresa de turismo local Explora Navarino y la Municipalidad de Cabo de Hornos,
Leer más