Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Ficams 2013 continúa en Puerto Williams

13 Dec 2013
👁 0 visitas
Ficams 2013 continúa en Puerto Williams
Una intensa semana se vivió en la tercera edición del Festival Internacional de Cine de la Antártica sobre Medioambiente y sustentabilidad (Ficams), realizado en Punta Arenas y Puerto Williams.

La actividad es organizada por la Agrupación Audiovisuales de Magallanes y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2013 para actividades de carácter cultural del Gobierno Regional de Magallanes,
En la oportunidad, resultó ganador del certamen el filme catalán “Mar de Fons”, cinta que logra universalizar la problemática social, política y económica de la degradación del medioambiente, a través de la realidad de una de las últimas familias pescadoras del litoral catalán.
Ramón Costa, junto a sus dos hijos, pertenece a una de las últimas cuatro familias de pescadores artesanales que continúa saliendo a faenar en el puerto de Badalona. Su historia de vida es la historia de todos los mares; el ejemplo de cómo la mutación del paisaje natural conlleva, inevitablemente, el cambio del paisaje humano.
Los directores del filme, Bruno Aretio y Florencia Luna, recibieron como premio además del galardón Ficams, estatuilla de un pingüino de barro cocido con energía natural, de la artista Virginia Tarub, la oportunidad de navegar con Whalesound junto a ballenas y toninas en el Parque Marino Francisco Coloane, hacia la Isla Carlos III en la Región de Magallanes.
El jurado, integrado por el director de la Cineteca Nacional Ignacio Aliaga, el guardaparque de Torres del Paine José Vargas y el profesor de Cine Documental (UAHC) Gerardo Silva, entregó además dos menciones honrosas a los filmes “Mai, el gran cazador” del ecuatoriano Xavier Chávez y “Jardín de piedras” del chileno Víctor Cabrera.
En tanto, la fiesta del cine continúa este fin de semana en Puerto Williams, ya que Ficams exhibirá los días 13, 14 y 15 de diciembre, todas las películas del repertorio 2013. En dicha ciudad se ha impulsado una fuerte campaña de reciclaje con gran respaldo de la comunidad.
Talleres
de reciclaje
La campaña de reciclaje fue replicada en Punta Arenas donde los investigadores del Cemtro de Estudios del Cuaternario (Cequa), impartieron talleres a los alumnos de 5º a 8º básico de cinco escuelas de la comuna. Dichos talleres se centraron en conocer y valorar la naturaleza del borde costero de la región, contraponiéndolos a elementos no naturales, residuos humanos y sus nefastas consecuencias. Así, los niños pudieron observar y experimentar con los distintos elementos (naturales y no naturales) y aprender del impacto que la basura genera en este ecosistema.
Cabe destacar que Ficams tiene como propósito “concientizar y educar ambientalmente a la comunidad, contribuyendo, además, a la creación de una identidad antártica regional, nacional e internacional.”
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ASISTEN A LA PEQUEÑA AGRICULTURA FAMILIAR DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

ASISTEN A LA PEQUEÑA AGRICULTURA FAMILIAR DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

16 Jul 2015 👁 15 visitas
Por tercera vez el Comité Regional de Emergencia Agrícola (CREA), convocado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura se reúne para evaluar la contingencia climática y en atención a los antecedentes proporcionados por la Gobernación Provincial de la Antártica ha establecido que Indap declare Emergencia Agrícola para la Comuna de Cabo de Hornos, con el objetivo de apoyar a los pequeños productores que se encuentran con problemas de aislamiento y muerte de animales principalmente.
Leer más
Hospitales de Puerto Williams y Porvenir estarán listos en 2016

Hospitales de Puerto Williams y Porvenir estarán listos en 2016

08 Jul 2015 👁 15 visitas
Obras benefician a 120 mil habitantes de las dos islas más extremas del país. Romper el aislamiento y entregar autonomía en la atención de salud. Esos son los fines de la construcción de los dos hospitales en las islas más australes del país. Se trata de los centros asistenciales de Porvenir, en Tierra del Fuego; y Puerto Williams, en isla Navarino, a orillas del canal Beagle.
Leer más
NUEVA ESPECIE DE INSECTO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE CABO DE HORNOS HACE NOTICIA A NIVEL MUNDIAL

NUEVA ESPECIE DE INSECTO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE CABO DE HORNOS HACE NOTICIA A NIVEL MUNDIAL

05 Jul 2015 👁 15 visitas
Investigadores de la Universidad Estatal de Dakota del Norte (North Dakota State University) recientemente descubrieron una nueva especie de insecto de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, en la Región de Magallanes. El equipo de investigación compuesto por Mariom Carvajal, Eduardo Faúndez y David Rider decidió bautizar esta nueva especies como "Planois smaug" en honor a el dragón Smaug de el Hobbit, de J. R. R. Tolkien; por este motivo el descubrimiento ha dado la vuelta al mundo, y la noticia ha sido traducida a a diversos idiomas incluyendo inglés. alemán, polaco, ruso y francés.
Leer más
MINISTRA CASTILLO VALORA EDIFICACIÓN DE HOSPITAL MÁS AUSTRAL DEL MUNDO

MINISTRA CASTILLO VALORA EDIFICACIÓN DE HOSPITAL MÁS AUSTRAL DEL MUNDO

05 Jul 2015 👁 15 visitas
Con una visita a las obras de construcción de los hospitales de Puerto Williams y Porvenir, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, concluyó su visita a la Región de Magallanes, en la que pudo conocer en terreno los avances de los magnos proyectos que darán como resultado contar con una renovada Red Hospitalaria en la zona.
Leer más
VECINOS DE PUERTO WILLIAMS VIVEN ENTRETENIDA JORNADA CELEBRANDO LA “NOCHE MÁS LARGA”

VECINOS DE PUERTO WILLIAMS VIVEN ENTRETENIDA JORNADA CELEBRANDO LA “NOCHE MÁS LARGA”

05 Jul 2015 👁 11 visitas
Más de 400 vecinos de Puerto Williams se reunieron para celebrar la “noche más larga”, tradicional actividad que por segundo año es organizada por el Consejo Vecinal de Desarrollo del Programa Quiero mi Barrio del MINVU y el apoyo de los profesionales del Programa que ejecuta la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
Empresa chilena ofrecerá conectividad a Internet al 95% de Puerto Williams

Empresa chilena ofrecerá conectividad a Internet al 95% de Puerto Williams

20 Jun 2015 👁 13 visitas
Proyecto en fase de prueba implicó la inversión de unos $ 400.000.000 en equipamiento y ya cuenta con la autorización de Subtel para operar. – Como aspecto primordial, entregarán un servicio de banda ancha asincrónico similar a los que brindan otras prestadoras por línea telefónica en su modalidad xDSL.
Leer más