Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

En enero próximo Cristina Calderón recibirá su casa en Puerto Williams

13 Dec 2013
👁 0 visitas
En enero próximo Cristina Calderón recibirá su casa en Puerto Williams
La beneficiaria de 85 años de edad es la última hablante de la lengua yagán que existe en Chile y ha sido declarada “Tesoro Humano Vivo” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


Un 65% de avance registra en la actualidad la construcción de la que será la casa de Cristina Calderón Harbán, quien nació en 1928 y es hoy por hoy la última persona hablante de la lengua yagán existente en Puerto Williams y en Chile, razón por la cual fue declarada "Tesoro Humano Vivo" por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En este contexto, durante su última visita a la comuna de Cabo de Hornos el intendente regional pudo constatar el notorio avance de las obras, las que deberían finalizar en enero próximo para inmediatamente proceder a entregar la vivienda a su nueva propietaria.

Claudio Radonich se refirió a esta situación, considerando la entrega de la vivienda a la señora Calderón como una deuda que tenía pendiente el Gobierno Regional con la anciana beneficiaria, a quien calificó como un “símbolo de la comunidad yagán valiosísimo”, agregando que en su nuevo hogar de 77 metros cuadrados podrá “seguir desarrollando sus actividades y traspasando su cultura”, puntualizó la primera autoridad regional.

En cuanto a la construcción, el intendente se mostró impresionado con lo rápido que han avanzado las obras. “Desde mi última visita a fines de noviembre sólo estaba el radier, lo que nos pone en muy buen pie, ya que he podido comprobar aquí en terreno que es una construcción de calidad”, dijo Radonich.

La vivienda cuenta con tres dormitorios, dos baños, un living comedor y un sector de taller, todo ello construido bajo los estándares de aislación térmica dispuestos por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), con lo que desde ya se aseguran las mejores condiciones de habitabilidad para la beneficiaria.

Finalmente, cabe señalar que fue en mayo de este año cuando la señora Cristina recibió de manos del propio ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, el subsidio que la hizo acreedora de esta vivienda, cuya construcción empezó a inicios de octubre, con posterioridad a una reunión que el intendente Claudio Radonich y otras autoridades regionales, sostuvieran en Puerto Williams con la comunidad yagán de Villa Ukika.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

$10.600 millones para Cabo de Hornos y $2.200 millones para Río Verde contempla cartera de proyectos

$10.600 millones para Cabo de Hornos y $2.200 millones para Río Verde contempla cartera de proyectos

25 Aug 2014 👁 0 visitas
Con el objetivo de contribuir a que las comunidades rurales potencien sus opciones y posibilidades de desarrollo productivo, hace algunos años comenzó a desarrollarse el Plan Marco de Desarrollo Territorial, que contempla una importante cartera de proyectos para las comunas de Magallanes.
Leer más
BUSCAN ASEGURAR CONSUMO SUSTENTABLE DE LEÑA SECA EN PUERTO WILLIAMS

BUSCAN ASEGURAR CONSUMO SUSTENTABLE DE LEÑA SECA EN PUERTO WILLIAMS

21 Aug 2014 👁 0 visitas
:huh:Dentro del trabajo colaborativo intersectorial que ha impulsado el Intendente regional Jorge Flies respecto de la situación de la leña en Puerto Williams, se reunieron la Seremi de Energía, la Seremi de Bienes Nacionales, Conaf y la Gobernación Antártica.
Leer más
Buque “Cabo de Hornos” navega por primera vez en aguas magallánicas

Buque “Cabo de Hornos” navega por primera vez en aguas magallánicas

18 Aug 2014 👁 0 visitas
Considerada una de las cinco naves más modernas de su tipo en el mundo, el buque de investigación oceanográfica, hidrográfica y pesquera AGS 61 “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile, se encuentra navegando por primera vez las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval.
Leer más
Dan a conocer el proyecto de ley, ministerio de la mujer y equidad de genero.

Dan a conocer el proyecto de ley, ministerio de la mujer y equidad de genero.

14 Aug 2014 👁 0 visitas
Gobernador Dn. Patricio Oyarzo, Directora del SERNAM Dña. Teresa Lizondo, junto al Mayor de Carabineros Dn. Pedro Álvarez, participaron de un puerta a puerta en Puerto Williams Patricio Oyarzo Gáez, Gobernador de la Provincia Antártica Chilena,
Leer más
GOBERNADOR PROVINCIAL ENCABEZA REUNION PARA CONSTITUIR EL CONSEJO PROVINCIAL CIUDADANO

GOBERNADOR PROVINCIAL ENCABEZA REUNION PARA CONSTITUIR EL CONSEJO PROVINCIAL CIUDADANO

14 Aug 2014 👁 0 visitas
Gobernador Patricio Oyarzo, junto a la Sra. Alcaldesa Dña. Pamela Tapia, Comandante del distrito Naval Capitán de Navío Jorge Montenegro y Mayor de Carabineros Pedro Álvarez, a constituir el primer Consejo Provincial Ciudadano en la Comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
49 MUJERES DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS RECIBIERON SU CERTIFICACION .

49 MUJERES DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS RECIBIERON SU CERTIFICACION .

14 Aug 2014 👁 0 visitas
El Gobernador Patricio Oyarzo Gáez, fue invitado a la entrega de certificados a las 49 mujeres de su provincia, junto a la Directora del SERNAM Dña. Teresa Lizondo. El Gobernador Dn. Patricio Oyarzo Gáez, junto a la Directora del SERNAM Teresa Lizondo, hicieron entrega de los certificados a cada una de las señoras que aprobaron sus curso, en un total de 120 horas de duración entre los meses de Abril a Junio.
Leer más