Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

En enero próximo Cristina Calderón recibirá su casa en Puerto Williams

13 Dec 2013
👁 0 visitas
En enero próximo Cristina Calderón recibirá su casa en Puerto Williams
La beneficiaria de 85 años de edad es la última hablante de la lengua yagán que existe en Chile y ha sido declarada “Tesoro Humano Vivo” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


Un 65% de avance registra en la actualidad la construcción de la que será la casa de Cristina Calderón Harbán, quien nació en 1928 y es hoy por hoy la última persona hablante de la lengua yagán existente en Puerto Williams y en Chile, razón por la cual fue declarada "Tesoro Humano Vivo" por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En este contexto, durante su última visita a la comuna de Cabo de Hornos el intendente regional pudo constatar el notorio avance de las obras, las que deberían finalizar en enero próximo para inmediatamente proceder a entregar la vivienda a su nueva propietaria.

Claudio Radonich se refirió a esta situación, considerando la entrega de la vivienda a la señora Calderón como una deuda que tenía pendiente el Gobierno Regional con la anciana beneficiaria, a quien calificó como un “símbolo de la comunidad yagán valiosísimo”, agregando que en su nuevo hogar de 77 metros cuadrados podrá “seguir desarrollando sus actividades y traspasando su cultura”, puntualizó la primera autoridad regional.

En cuanto a la construcción, el intendente se mostró impresionado con lo rápido que han avanzado las obras. “Desde mi última visita a fines de noviembre sólo estaba el radier, lo que nos pone en muy buen pie, ya que he podido comprobar aquí en terreno que es una construcción de calidad”, dijo Radonich.

La vivienda cuenta con tres dormitorios, dos baños, un living comedor y un sector de taller, todo ello construido bajo los estándares de aislación térmica dispuestos por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), con lo que desde ya se aseguran las mejores condiciones de habitabilidad para la beneficiaria.

Finalmente, cabe señalar que fue en mayo de este año cuando la señora Cristina recibió de manos del propio ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, el subsidio que la hizo acreedora de esta vivienda, cuya construcción empezó a inicios de octubre, con posterioridad a una reunión que el intendente Claudio Radonich y otras autoridades regionales, sostuvieran en Puerto Williams con la comunidad yagán de Villa Ukika.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Municipalidad de Cabo de Hornos gestiona entrega de 17 títulos de dominio

Municipalidad de Cabo de Hornos gestiona entrega de 17 títulos de dominio

31 Aug 2010 👁 0 visitas
:grin: La Municipalidad de Cabo de Hornos, entregara 17 títulos de dominio, a igual número de familias que recientemente recibieron sus viviendas sociales sin deuda, en Puerto Williams. Así lo manifestó el Alcalde, Hugo Henríquez Matus, quien dijo que el costo de estos títulos de dominio, los asumirá el municipio.
Leer más
Los problemas de la ganadería, del ámbito forestal y en el turismo abordaron las autoridades del agro en la provincia Antártica Chilena

Los problemas de la ganadería, del ámbito forestal y en el turismo abordaron las autoridades del agro en la provincia Antártica Chilena

31 Aug 2010 👁 0 visitas
:rolleyes: Hasta la provincia Antártica Chilena y con el propósito de abordar diferente temas que preocupan a las autoridades dicha localidad, llegó el SEREMI de Agricultura Manuel Bitsch junto a los Directores Regionales del SAG, INDAP y CONAF, permaneciendo por tres días sosteniendo encuentro con sectores de la actividad ganadera y forestal y con organizaciones vinculadas con el área del turismo.
Leer más
El Club de Leones lanzó Jornadas por el Niño Impedido en Puerto Williams

El Club de Leones lanzó Jornadas por el Niño Impedido en Puerto Williams

29 Aug 2010 👁 0 visitas
El Club de Leones lanzó en Puerto Williams, las Jornadas por el Niño Impedido Magallánico en la provincia Antártica Cjhilena. Contaron con el apoyo de las autoridades, encabezadas por el Gobernador, profesor Nelson Cárcamo, y de la Cuarta Brigada Aérea, que dispuso un avión especial para la delegación que viajó desde Punta Arenas.
Leer más
Transbordador argentino unirá Ushuaia con Puerto Williams a contar de noviembre.

Transbordador argentino unirá Ushuaia con Puerto Williams a contar de noviembre.

26 Aug 2010 👁 0 visitas
La moderna nave será presentada mañana por la Presidenta Cristina Fernández en Buenos Aires. La información dada a conocer por La Tercera expresa que la embarcación, bautizada como transbordador del Bicentenario "Almanza Supply", comenzará a funcionar en noviembre con capacidad para 60 pasajeros, tres camiones semirremolque y seis autos o su equivalente a 200 toneladas de carga rodada o fija sobre cubierta. El viaje entre Ushuaia y Puerto Williams
Leer más
Publican licitación para terrenos anexos a la ruta patrimonial Dientes de Navarino.

Publican licitación para terrenos anexos a la ruta patrimonial Dientes de Navarino.

26 Aug 2010 👁 0 visitas
Ministerio de Bienes Nacionales busca fortalecer los atractivos naturales y servicios en Isla Navarino La Secretaría Regional de Bienes Nacionales, la Corporación de Reconstrucción y Fomento, CORFO, el Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR y el Cluster de Turismo de Intereses Especiales dieron a conocer la importancia de esta licitación, que permite fomentar el emprendimiento turístico en una de las zonas más prístinas y australes del planeta.
Leer más
NUEVOS DECOMISOS DE CENTOLLA EN PUERTO WILLIAMS

NUEVOS DECOMISOS DE CENTOLLA EN PUERTO WILLIAMS

25 Aug 2010 👁 0 visitas
Nuevos frutos arrojaron la semana recién pasada las labores de fiscalización conjunta que realiza la Autoridad Marítima en Puerto Williams con la Lancha Patrullera Alacalufe y personal del Servicio Nacional de Pesca. En esta oportunidad se logró un significativo decomiso de carne de centolla y transporte de redes centolleras, en el sector del Canal Brecknock y Canal Ballenero respectivamente.
Leer más