Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

En enero próximo Cristina Calderón recibirá su casa en Puerto Williams

13 Dec 2013
👁 0 visitas
En enero próximo Cristina Calderón recibirá su casa en Puerto Williams
La beneficiaria de 85 años de edad es la última hablante de la lengua yagán que existe en Chile y ha sido declarada “Tesoro Humano Vivo” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


Un 65% de avance registra en la actualidad la construcción de la que será la casa de Cristina Calderón Harbán, quien nació en 1928 y es hoy por hoy la última persona hablante de la lengua yagán existente en Puerto Williams y en Chile, razón por la cual fue declarada "Tesoro Humano Vivo" por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En este contexto, durante su última visita a la comuna de Cabo de Hornos el intendente regional pudo constatar el notorio avance de las obras, las que deberían finalizar en enero próximo para inmediatamente proceder a entregar la vivienda a su nueva propietaria.

Claudio Radonich se refirió a esta situación, considerando la entrega de la vivienda a la señora Calderón como una deuda que tenía pendiente el Gobierno Regional con la anciana beneficiaria, a quien calificó como un “símbolo de la comunidad yagán valiosísimo”, agregando que en su nuevo hogar de 77 metros cuadrados podrá “seguir desarrollando sus actividades y traspasando su cultura”, puntualizó la primera autoridad regional.

En cuanto a la construcción, el intendente se mostró impresionado con lo rápido que han avanzado las obras. “Desde mi última visita a fines de noviembre sólo estaba el radier, lo que nos pone en muy buen pie, ya que he podido comprobar aquí en terreno que es una construcción de calidad”, dijo Radonich.

La vivienda cuenta con tres dormitorios, dos baños, un living comedor y un sector de taller, todo ello construido bajo los estándares de aislación térmica dispuestos por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), con lo que desde ya se aseguran las mejores condiciones de habitabilidad para la beneficiaria.

Finalmente, cabe señalar que fue en mayo de este año cuando la señora Cristina recibió de manos del propio ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, el subsidio que la hizo acreedora de esta vivienda, cuya construcción empezó a inicios de octubre, con posterioridad a una reunión que el intendente Claudio Radonich y otras autoridades regionales, sostuvieran en Puerto Williams con la comunidad yagán de Villa Ukika.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CONAF Y PRODESAL REALIZAN EXITOSA ACTIVIDAD CONJUNTA

CONAF Y PRODESAL REALIZAN EXITOSA ACTIVIDAD CONJUNTA

18 Mar 2018 👁 58 visitas
El lunes 12 del presente mes, la oficina de área de CONAF-Cabo de Hornos, en conjunto con INDAP y PRODESAL, realizó una serie de actividades enmarcadas en la difusión de la Ley de Bosque Nativo, problemática del uso del fuego y experiencias en secado de leña.
Leer más
MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS REALIZA MEJORAS EN  REDUCTOS DEPORTIVOS LOCALES

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS REALIZA MEJORAS EN REDUCTOS DEPORTIVOS LOCALES

07 Mar 2018 👁 58 visitas
Una serie de mejoras en los espacios deportivos a su cargo, realizó durante el periodo estival en Puerto Williams, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
CLUB DEL ADULTO MAYOR  “ROSA YAGAN” REINICIA ACTIVIDADES

CLUB DEL ADULTO MAYOR “ROSA YAGAN” REINICIA ACTIVIDADES

07 Mar 2018 👁 58 visitas
Este miércoles 07 de marzo a partir de las 15.00 hrs., se reanudarán las actividades en el Club del Adulto Mayor “Rosa Yagan” de Puerto Williams.
Leer más
REVISIÓN TÉCNICA 2018

REVISIÓN TÉCNICA 2018

07 Mar 2018 👁 70 visitas
La revisión técnica es uno de los requisitos para renovar el permiso de circulación. El plazo para renovar el permiso de circulación se extiende hasta el 31 de marzo de 2018 y dentro de los requisitos para cumplir el trámite destaca el tener la revisión técnica aprobada.
Leer más
Alcalde de la Comuna  mantuvo conversaciones con el Gerente de Operaciones de Aerovías Dap.

Alcalde de la Comuna mantuvo conversaciones con el Gerente de Operaciones de Aerovías Dap.

05 Jan 2018 👁 55 visitas
Durante esta semana el Alcalde de la Comuna mantuvo conversaciones con el Gerente de Operaciones de Aerovías Dap don David Acevedo respecto a la disponibilidad de cupos para los residentes de la comuna, ya que es un tema relevante para nuestros vecinos. La autoridad comunal solicito ver la factibilidad de tener disponibilidad de cupos para nuestros residentes los cuales se ven afectados para salir de la comuna.
Leer más
NUEVOS VECINOS DE LA COMUNA FUERON BENEFICIADOS CON EL PROGRAMA “MI HOGAR EFICIENTE” DEL MINISTERIO DE ENERGIA

NUEVOS VECINOS DE LA COMUNA FUERON BENEFICIADOS CON EL PROGRAMA “MI HOGAR EFICIENTE” DEL MINISTERIO DE ENERGIA

14 Dec 2017 👁 58 visitas
Una vez más visitó la comuna el seremi de Energía de la región de Magallanes y Antártica Chilena, Alejandro Fernández Navarrete, quien junto al alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, participaron este miércoles 13 de diciembre, a partir de las 20.00 hrs., de una nueva capacitación enmarcada en el programa “Mi Hogar Eficiente”,
Leer más