Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

En enero próximo Cristina Calderón recibirá su casa en Puerto Williams

13 Dec 2013
👁 0 visitas
En enero próximo Cristina Calderón recibirá su casa en Puerto Williams
La beneficiaria de 85 años de edad es la última hablante de la lengua yagán que existe en Chile y ha sido declarada “Tesoro Humano Vivo” por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.


Un 65% de avance registra en la actualidad la construcción de la que será la casa de Cristina Calderón Harbán, quien nació en 1928 y es hoy por hoy la última persona hablante de la lengua yagán existente en Puerto Williams y en Chile, razón por la cual fue declarada "Tesoro Humano Vivo" por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

En este contexto, durante su última visita a la comuna de Cabo de Hornos el intendente regional pudo constatar el notorio avance de las obras, las que deberían finalizar en enero próximo para inmediatamente proceder a entregar la vivienda a su nueva propietaria.

Claudio Radonich se refirió a esta situación, considerando la entrega de la vivienda a la señora Calderón como una deuda que tenía pendiente el Gobierno Regional con la anciana beneficiaria, a quien calificó como un “símbolo de la comunidad yagán valiosísimo”, agregando que en su nuevo hogar de 77 metros cuadrados podrá “seguir desarrollando sus actividades y traspasando su cultura”, puntualizó la primera autoridad regional.

En cuanto a la construcción, el intendente se mostró impresionado con lo rápido que han avanzado las obras. “Desde mi última visita a fines de noviembre sólo estaba el radier, lo que nos pone en muy buen pie, ya que he podido comprobar aquí en terreno que es una construcción de calidad”, dijo Radonich.

La vivienda cuenta con tres dormitorios, dos baños, un living comedor y un sector de taller, todo ello construido bajo los estándares de aislación térmica dispuestos por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), con lo que desde ya se aseguran las mejores condiciones de habitabilidad para la beneficiaria.

Finalmente, cabe señalar que fue en mayo de este año cuando la señora Cristina recibió de manos del propio ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, el subsidio que la hizo acreedora de esta vivienda, cuya construcción empezó a inicios de octubre, con posterioridad a una reunión que el intendente Claudio Radonich y otras autoridades regionales, sostuvieran en Puerto Williams con la comunidad yagán de Villa Ukika.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Piden a cores velar por correcta distribución de recursos para turismo en Cabo de Hornos

Piden a cores velar por correcta distribución de recursos para turismo en Cabo de Hornos

05 May 2015 👁 7 visitas
Durante la mañana de ayer, el presidente de la Cámara de Turismo de Cabo de Hornos, Jaime Cárcamo Alvarez, acudió hasta la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional, con el objetivo de manifestar su total apoyo a la postergación de la votación de los recursos del proyecto “Transferencia Desarrollo y Diversificación Turismo en Cabo de Hornos”, tras señalar que: “va a permitir a los operadores turísticos de nuestra comuna conocer el proyecto y tener la oportunidad de manifestar su aporte a la discusión”.
Leer más
Iniciaron las obras de nuevo conjunto habitacional para 41 familias de Puerto Williams

Iniciaron las obras de nuevo conjunto habitacional para 41 familias de Puerto Williams

03 May 2015 👁 7 visitas
Junto a la firma del acta de entrega de terreno por parte del Serviu y Comités, autoridades y familias beneficiarias de Puerto Williams dieron el vamos a las obras del conjunto habitacional de 41 viviendas para las agrupaciones “Al Kurro Akar” e “Ilusión en el Fin del Mundo”.
Leer más
Proyectan construir muelle multipropósito en Puerto Williams

Proyectan construir muelle multipropósito en Puerto Williams

29 Apr 2015 👁 7 visitas
Gobierno Regional destinó recursos para trabajar en el diseño de la obra, que demandará una inversión de US$ 28 millones. Puerto Williams, en la isla Navarino, a orillas del canal Beagle, avanza en su objetivo de contar con un muelle multipropósito para recibir a las naves que cruzan el canal. Podrán atracar barcos de hasta 124 metros de largo destinados al turismo o la ciencia que se desarrolla en el territorio antártico, como también cargueros y buques de la armada.
Leer más
Alejandra Broglia hizo historia al cruzar a nado el Canal de Beagle

Alejandra Broglia hizo historia al cruzar a nado el Canal de Beagle

29 Apr 2015 👁 7 visitas
La profesora logró ayer por la tarde su objetivo y nadó casi tres kilómetros y medio en aguas frías para cruzar ida y vuelta el reconocido Canal de Beagle. “Se puede. Es sólo cuestión de creerlo posible y hacerlo, con fe, trabajo y constancia”, aseguró. o hay vuelta que darle. Con actitud, talento y perseverancia se logran grandes objetivos como el que hoy puede celebrar la profesora Alejandra Broglia, quien ayer por la tarde cumplió su sueño de cruzar el reconocido Canal de Beagle, nadando casi tres kilómetros y medio en aguas frías, haciendo historia para el deporte nacional.
Leer más
INDAP ENTREGÓ CEPOS A PEQUEÑOS GANADEROS DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

INDAP ENTREGÓ CEPOS A PEQUEÑOS GANADEROS DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

29 Apr 2015 👁 7 visitas
Dos usuarios del Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, de la comuna de Cabo de Hornos fueron los beneficiados con el Fondo de Incentivo de Fortalecimiento Productivo, IFP. La iniciativa les permitió adquirir un cepo a cada a uno, con una inversión total que supera el millón de pesos.
Leer más
JÓVENES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE PUERTO WILLIAMS CONFORMAN EL COMITÉ COMUNAL DE SALUD JOVEN

JÓVENES E INSTITUCIONES PÚBLICAS DE PUERTO WILLIAMS CONFORMAN EL COMITÉ COMUNAL DE SALUD JOVEN

29 Apr 2015 👁 5 visitas
Autoridades y Jóvenes de la Provincia Antártica, dieron el “vamos” oficial al trabajo colaborativo, entre el segmento juvenil y las Instituciones Públicas, al conformar el Comité Comunal de Salud Joven de Puerto Williams, el cual se encuentra integrado por la Gobernación Provincial Antártica, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, la Dirección del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths y su Centro de Alumnos, el Centro Comunitario Puerto Williams y el Consejo Asesor Consultivo Joven, además de la SEREMI de Salud.
Leer más