Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Hasta el 19 de junio tiene plazo Bachelet para poner en práctica “Plan para Magallanes”

17 Dec 2013
👁 0 visitas
Hasta el 19 de junio tiene plazo Bachelet para poner en práctica “Plan para Magallanes”
Legalizar tarifa del gas para la región es otra alta expectativa ciudadana que deberá cumplir el próximo Gobierno. Sueldo diferenciado, mejor conectividad, puertos para Punta Arenas y Puerto Williams, también son demandas urgentes de la comunidad.

La abstención fue la tónica nacional del balotaje electoral presidencial de ayer que eligió a la nueva Presidenta de Chile, Michelle Bachelet Jeria, representante del Pacto “Nueva Mayoría” que reemplazó a la “Concertación de Partidos por la Democracia”.
La Región de Magallanes, se sumó a esa apatía hacia el “voto voluntario”, que luego de entrar en sociedad, parece que debe ser cambiado, como lo ha expresado el ex Presidente, Ricardo Lagos Escobar y otros políticos avezados tanto de la derecha oficialista de hoy como de los oficialistas del mañana a partir del 11 de marzo próximo.
Promesas
Bachelet ya es Presidenta electa y a partir de hoy, le quedan 85 días para conformar su segundo Gobierno con estada en el Palacio de La Moneda, ya fue Jefa de Estado entre 2006 a 2010.
Su programa es ambicioso en una serie de propuestas, algunas no tan fáciles de abordar, de acuerdo a los quórums que se requieren en el Parlamento, pese a tener una mayoría relativa tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados.
Tres grandes reformas formuló a nivel de país: constitucional, tributaria y educacional.
Para Magallanes, una puntual, sobre la aceleración de una verdadera regionalización con estatuto de zonas extremas incluido.
Más allá de aquello, el electorado responsable que fue a sufragar, estará pendiente para cobrar lo prometido, que esperamos pueda considerarse dentro de los primeros 100 días de su Gobierno, como la misma Bachelet propuso.
Descentralización
Las medidas 23 y 24 de 50 que anunció concretar en sus primeros tres meses de Gobierno, manifiestan la voluntad de entregar herramientas necesarias para una verdadera regionalización.
La propia Presidenta electa dijo en su promesa de campaña que “todos en Chile estamos de acuerdo en que la descentralización y la regionalización efectiva es una tarea pendiente”, expresó.
En su programa se escribió que se creará una “Comisión Asesora Presidencial” para que entregue medidas específicas que fomenten el desarrollo regional, además de definir sus contenidos para traspasar a las autoridades regionales esas responsabilidades.
Esa comisión asesora, será la responsable de presentar el “Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas de Magallanes, Aysén y Arica” que le dará un impulso potente de crecimiento y desarrollo, expresó la propia Bachelet.
Los habitantes de Magallanes, estarán ansiosos esperando la constitución misma de la comisión y por cierto la puesta en funcionamiento de sus planteamientos, al 19 de junio de 2014.
Es de esperar que quien sea el próximo intendente de Magallanes y los parlamentarios electos de la “Nueva Mayoría”, senadora, Carolina Goic (DC) y diputado Juan Morano (DC), sean capaces de integrar al diverso mundo político de Magallanes, a participar del estudio de dicho plan especial, más allá de militantes de los partidos del pacto.
Magallanes somos todos, y en ese sentido, organismos sociales, gremiales, empresariales, consejo regional, alcaldes y concejales, partidos de oposición, independientes, tendrán que estar presentes en dicha Comisión Asesora Presidencial.
Tarifa gas
Un tema heredado y que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, “chuteó” para adelante, es el de la oficialización de la tarifa del gas para nuestra región austral.
Su financiamiento para el año 2014 está considerado en el Presupuesto de la nación, sin embargo, habrá que analizarlo durante el primer año de Gobierno de Bachelet, para legalizarlo fuera del erario fiscal o incorporarlo definitivamente en aquel “Plan Especial de Zonas Extremas”.
A los enunciados anteriores, hay que sumar otras tantas demandas ciudadanas que están en el consciente colectivo de nuestra comunidad. Algunas son: mejor conectividad marítima, terrestre y electrónica; construcción de los ansiados puertos para Punta Arenas y Puerto Williams, hacer realidad aquello de las “fronteras integradas”, sueldo diferenciado y plan de pavimentación de caminos en las provincias de Ultima Esperanza y Tierra del Fuego, entre otras medidas.
El trabajo del próximo Gobierno de Michelle Bachelet, sin duda será arduo, debiendo concretar en cuatro años, las amplias expectativas de la gente.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CONTINÚA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA 2018

CONTINÚA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA 2018

20 Mar 2018 👁 58 visitas
El miércoles 14 de marzo el Ministerio de Salud (Minsal) dio el vamos en todo el país, a la campaña de vacunación contra la influenza 2018, iniciativa orientada a toda la población pero centrada en los grupos de riesgo, con el fin de prevenir cuadros de salud que puedan agravarse.
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS ENCABEZÓ INICIO DE AÑO ESCOLAR 2018 EN PUERTO WILLIAMS

ALCALDE DE CABO DE HORNOS ENCABEZÓ INICIO DE AÑO ESCOLAR 2018 EN PUERTO WILLIAMS

20 Mar 2018 👁 56 visitas
ALCALDE DE CABO DE HORNOS ENCABEZÓ INICIO DE AÑO ESCOLAR 2018 EN PUERTO WILLIAMS Este lunes 19 de marzo, a las 12.00 hrs., se llevó a cabo una muy especial ceremonia de inauguración del año escolar 2018, la que fue encabezada por el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón.
Leer más
RED LOCAL DE PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO DE PUERTO WILLIAMS TUVO NUEVA CAPACITACIÓN

RED LOCAL DE PROGRAMA CHILE CRECE CONTIGO DE PUERTO WILLIAMS TUVO NUEVA CAPACITACIÓN

18 Mar 2018 👁 58 visitas
La Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos a través del Programa Chile Crece Contigo y con la colaboración de la Gobernación Provincial Antártica, desarrolló este miércoles 14 de marzo, a las 15.00 hrs., en dependencias de la Biblioteca Municipal, Pierre Chili de Puerto Williams, organizaron el “TALLER SOBRE HABILIDADES PARENTALES Y CONVIVENCIA ESCOLAR”,
Leer más
ESTUDIANTADO DEL D.M.G. RECIBE AGENDA ESCOLAR CON REFERENCIAS YAGANES

ESTUDIANTADO DEL D.M.G. RECIBE AGENDA ESCOLAR CON REFERENCIAS YAGANES

18 Mar 2018 👁 58 visitas
Durante este inicio de año escolar 2018, los alumnos y alumnas del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, recibieron por parte de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos y el establecimiento, educacional, una linda Agenda Escolar.
Leer más
ALCALDE SALUDA A MUJERES TRABAJADORAS DE LA COMUNA

ALCALDE SALUDA A MUJERES TRABAJADORAS DE LA COMUNA

18 Mar 2018 👁 56 visitas
Con el objetivo de relevar el incomparable rol de la mujer trabajadora en el desarrollo y progreso de la comuna, el alcalde Cabo de Hornos, concurrió el pasado martes 13 de marzo a dependencias de la Pesquera “White Land” de Puerto Williams
Leer más
EL SÁBADO 24  SE REALIZARÁ UNA MASIVA ZUMBATÓN EN LA SALA DE USO MÚLTIPLE

EL SÁBADO 24 SE REALIZARÁ UNA MASIVA ZUMBATÓN EN LA SALA DE USO MÚLTIPLE

18 Mar 2018 👁 57 visitas
La actividad se realizará el próximo sábado 24 de marzo a partir de las 18.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de la comuna, y se espera la asistencia de alrededor de 200 personas. Como una medida para fomentar la actividad física en el fin del mundo, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos organizó para este sábado 24 de marzo, una masiva “ZUMBATON” para todas las mujeres de la comuna.
Leer más