Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Williams protesta por alza del gas

24 Dec 2013
👁 0 visitas
Williams protesta por alza del gas
Con caravanas y banderas negras, Puerto Williams dice “no al alza del gas”. Ayer la comunidad en forma espontánea, realizó la protesta a la medida que aumentó en un 25 % el valor del producto.


Vecinos de Cabo de Hornos salieron a las calles, en reclamo al reciente aumento en el precio del gas impuesto por la compañía. Autoridades regionales lograron una rebaja en el valor y trabajan en un subsidio para el combustible de vital importancia para la austral localidad.

Casi medio centenar de autos salieron a las calles de Puerto Williams en respuesta al reciente aumento en el precio del gas impuesto por la compañía Gasco Magallanes a mediados de la semana, situación que no dejó a nadie indiferente en la región austral. Gran cantidad de familias y vecinos de Cabo de Hornos recorrieron pasadas las 20 horas del lunes las calles de la capital Antártica Chilena, con el objetivo de manifestarse en contra de lo que consideran un alza abusiva en el valor del gas en cilindro, combustible de vital importancia para los habitantes de la comuna, y que a partir del pasado lunes pasó a costar 48 mil pesos.
Si bien, gracias a la gestión de las autoridades provinciales y regionales se logró una rebaja (el aumento inicial era de 51 mil pesos), los esfuerzos están puestos en conseguir un subsidio permanente que permita congelar los precios, alivianar los bolsillos de las familias y evitar nuevas alzas. Así lo afirmó la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, al señalar que las conversaciones con las autoridades provinciales y regionales ya están encaminadas y se está trabajando para lograr una solución en conjunto.
“Somos una comuna aislada donde todo se encarece; junto a las autoridades regionales y los parlamentarios electos tendremos que lograr este año el subsidio al gas en la ciudad”, comentó Tapia. Por su parte el consejero provincial electo, José Soto, señaló que será la tarea de las autoridades electas hacerse eco del reclamo de la ciudadanía. “Esto hacía falta hace bastante tiempo. Puerto Williams tiene el gas más caro de Chile, no podemos seguir con estos precios. Nosotros le vamos a pedir a los parlamentarios y a las autoridades del próximo gobierno que se debe trabajar en un subsidio al gas y a la leña que son servicios primarios. Para nosotros es muy importante que la gente se manifieste, ya que no se puede seguir con estos precios”, explicó el consejero electo. Desde que se conocieron los nuevos precios anunciados sin aviso previo por Gasco, el gobernador Nelson Cárcamo y el intendente Claudio Radonich iniciaron las gestiones frente a los ejecutivos de la compañía para frenar o disminuir el aumento. Como resultado de las negociaciones, se anunció una disminución de 2 mil pesos en el valor, mientras se trabaja en una solución definitiva para el beneficio de los habitantes de la ciudad más austral del país.
Gas en Magallanes y sus movilizaciones
En el mes de enero de 2011, hubo una serie de movilizaciones sociales provocadas por el alza en el valor del gas natural en la región.
Las protestas, de amplia participación ciudadana, provocaron un fuerte golpe al Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que debió solicitar la renuncia a su ministro de Energía de la época, convirtiéndose así en su primer cambio de gabinete. En esa oportunidad además, y luego de las reiteradas solicitudes de la comunidad magallánica, presentó su renuncia al cargo, la intendenta de regional Liliana Kusanovic. Tras una semana de protestas, el Gobierno acordó rebajar el alza desde un 16,8% a sólo un 3% (equivalente a la inflación anual) y entregar amplios subsidios para las familias de menores recursos de la región. Sin que se considere en esta oportunidad a la comuna de Williams, quienes hoy piden un subsidio para este vital elemento
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

AGUAS MAGALLANES TRABAJA INTENSAMENTE PARA REPARAR ROTURA GENERADA POR OBRAS DE CONSTRUCTORA

AGUAS MAGALLANES TRABAJA INTENSAMENTE PARA REPARAR ROTURA GENERADA POR OBRAS DE CONSTRUCTORA

11 Apr 2014 👁 0 visitas
Aguas Magallanes informó esta tarde que su personal de Puerto Williams se encuentra completamente volcado en las labores de reparación de la rotura de una matriz generada alrededor del mediodía de hoy por una empresa constructora que realizaba trabajos de pavimentación.
Leer más
INTENDENTE Y PARTE DE GABINETE REGIONAL VISITAN PUERTO WILLIAMS

INTENDENTE Y PARTE DE GABINETE REGIONAL VISITAN PUERTO WILLIAMS

11 Apr 2014 👁 0 visitas
En la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams y con la presencia de cerca de un centenar entre autoridades y residentes, se dio inicio a la primera convocatoria a esta participación ciudadana emanada de la nueva administración regional.
Leer más
SENADOR CARLOS BIANCHI ENTREGA OFICIO DIRIGIDO A PRESIDENTA DEL SENADO

SENADOR CARLOS BIANCHI ENTREGA OFICIO DIRIGIDO A PRESIDENTA DEL SENADO

05 Apr 2014 👁 0 visitas
Valparaíso, 2 de abril 2014 Señora Presidenta del Senado Doña Isabel Allende Bussi
Leer más
Más de 19 millones en becas para estudios superiores

Más de 19 millones en becas para estudios superiores

05 Apr 2014 👁 0 visitas
Más de 19 millones de pesos entrega la Municipalidad de Cabo de Hornos en becas para estudios superiores. Beneficia a estudiantes egresados de cuarto medio del Liceo Donald Mc Intyre, con el pago de un porcentaje de las mensualidades.
Leer más
RESIDENTES DE VILLA ESPERANZA DEL BEAGLE EN PUERTO WILLIAMS, RECIBEN SUS TÍTULOS DE DOMINIO

RESIDENTES DE VILLA ESPERANZA DEL BEAGLE EN PUERTO WILLIAMS, RECIBEN SUS TÍTULOS DE DOMINIO

01 Apr 2014 👁 0 visitas
El pasado lunes 31 de abril, pasadas las 17.00 hrs. y después de una espera de 9 años, los residentes de la Villa "Esperanza del Beagle" en Puerto Williams, por fin pudieron obtener su tan anhelado Titulo de Dominio, lo que los acredita como los verdaderos dueños de sus viviendas.
Leer más
Realizarán curso de capacitación en servicio de búsqueda y salvamento

Realizarán curso de capacitación en servicio de búsqueda y salvamento

29 Mar 2014 👁 0 visitas
IVª Brigada Aérea realizará curso de capacitación en servicio de búsqueda y salvamento aéreo a organismos públicos. El curso tendrá una duración de una semana a cargo de profesionales especialistas en las diversas áreas involucradas en el ámbito SAR.
Leer más