Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Williams protesta por alza del gas

24 Dec 2013
👁 0 visitas
Williams protesta por alza del gas
Con caravanas y banderas negras, Puerto Williams dice “no al alza del gas”. Ayer la comunidad en forma espontánea, realizó la protesta a la medida que aumentó en un 25 % el valor del producto.


Vecinos de Cabo de Hornos salieron a las calles, en reclamo al reciente aumento en el precio del gas impuesto por la compañía. Autoridades regionales lograron una rebaja en el valor y trabajan en un subsidio para el combustible de vital importancia para la austral localidad.

Casi medio centenar de autos salieron a las calles de Puerto Williams en respuesta al reciente aumento en el precio del gas impuesto por la compañía Gasco Magallanes a mediados de la semana, situación que no dejó a nadie indiferente en la región austral. Gran cantidad de familias y vecinos de Cabo de Hornos recorrieron pasadas las 20 horas del lunes las calles de la capital Antártica Chilena, con el objetivo de manifestarse en contra de lo que consideran un alza abusiva en el valor del gas en cilindro, combustible de vital importancia para los habitantes de la comuna, y que a partir del pasado lunes pasó a costar 48 mil pesos.
Si bien, gracias a la gestión de las autoridades provinciales y regionales se logró una rebaja (el aumento inicial era de 51 mil pesos), los esfuerzos están puestos en conseguir un subsidio permanente que permita congelar los precios, alivianar los bolsillos de las familias y evitar nuevas alzas. Así lo afirmó la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, al señalar que las conversaciones con las autoridades provinciales y regionales ya están encaminadas y se está trabajando para lograr una solución en conjunto.
“Somos una comuna aislada donde todo se encarece; junto a las autoridades regionales y los parlamentarios electos tendremos que lograr este año el subsidio al gas en la ciudad”, comentó Tapia. Por su parte el consejero provincial electo, José Soto, señaló que será la tarea de las autoridades electas hacerse eco del reclamo de la ciudadanía. “Esto hacía falta hace bastante tiempo. Puerto Williams tiene el gas más caro de Chile, no podemos seguir con estos precios. Nosotros le vamos a pedir a los parlamentarios y a las autoridades del próximo gobierno que se debe trabajar en un subsidio al gas y a la leña que son servicios primarios. Para nosotros es muy importante que la gente se manifieste, ya que no se puede seguir con estos precios”, explicó el consejero electo. Desde que se conocieron los nuevos precios anunciados sin aviso previo por Gasco, el gobernador Nelson Cárcamo y el intendente Claudio Radonich iniciaron las gestiones frente a los ejecutivos de la compañía para frenar o disminuir el aumento. Como resultado de las negociaciones, se anunció una disminución de 2 mil pesos en el valor, mientras se trabaja en una solución definitiva para el beneficio de los habitantes de la ciudad más austral del país.
Gas en Magallanes y sus movilizaciones
En el mes de enero de 2011, hubo una serie de movilizaciones sociales provocadas por el alza en el valor del gas natural en la región.
Las protestas, de amplia participación ciudadana, provocaron un fuerte golpe al Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que debió solicitar la renuncia a su ministro de Energía de la época, convirtiéndose así en su primer cambio de gabinete. En esa oportunidad además, y luego de las reiteradas solicitudes de la comunidad magallánica, presentó su renuncia al cargo, la intendenta de regional Liliana Kusanovic. Tras una semana de protestas, el Gobierno acordó rebajar el alza desde un 16,8% a sólo un 3% (equivalente a la inflación anual) y entregar amplios subsidios para las familias de menores recursos de la región. Sin que se considere en esta oportunidad a la comuna de Williams, quienes hoy piden un subsidio para este vital elemento
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

TRASLADAN VIVIENDA EMPLAZADA EN LOS TERRENOS DESTINADOS AL MUELLE DE LOS PESCADORES ARTESANALES EN CABO DE HORNOS

TRASLADAN VIVIENDA EMPLAZADA EN LOS TERRENOS DESTINADOS AL MUELLE DE LOS PESCADORES ARTESANALES EN CABO DE HORNOS

15 Jan 2013 👁 0 visitas
Las empresas Edelmag y la constructora Vilicic, junto a la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, realizaron una minga para reubicar la casa del ex pescador artesanal y armador de naves, Segundo Arteaga.
Leer más
RESTAURAN SEDE DE LA COMUNIDAD YAGÁN DE BAHÍA MEJILLONES

RESTAURAN SEDE DE LA COMUNIDAD YAGÁN DE BAHÍA MEJILLONES

12 Jan 2013 👁 0 visitas
Con un costo de 44.247.000 pesos se mejoró el lugar de encuentro de la comunidad indígena más austral del mundo, la que fue financiada a través de un Fondo Regional de Inversión Local y beneficiará a sus 110 miembros.
Leer más
Piden crear zona franca de combustibles en provincias de la región

Piden crear zona franca de combustibles en provincias de la región

11 Jan 2013 👁 0 visitas
Senado presentó iniciativa que solicita al Ejecutivo un nuevo régimen jurídico para los combustibles en las provincias magallánicas de Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.
Leer más
Invertirán más de $ 150 millones en proyectos pesqueros

Invertirán más de $ 150 millones en proyectos pesqueros

10 Jan 2013 👁 0 visitas
Más de $ 150 millones se invertirán en proyectos pesqueros en Magallanes este año, es decir casi $ 30 .000.000 más de lo que se destinó al sector en 2012. El director Zonal de Pesca, Ricardo Radebach explicó que “desde el 2012, hay un convenio, que cuenta con la participación del Gobierno Regional,
Leer más

Presidente regional de la DC: “Tenemos que ser capaces de ofrecer un gobierno de unidad que se comprometa a grandes transformaciones”

08 Jan 2013 👁 0 visitas
El presidente regional de la Democracia Cristiana, Juan Francisco Miranda, aseveró que la oposición debe ser capaz de ofrecer al país un gobierno de unidad nacional que, más allá de pequeños cambios, se comprometa a realizar grandes transformaciones. Esto, en respuesta a la débil aprobación ciudadana expresada en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (Cep), que entregó sólo un 19% del respaldo de los consultados a la Concertación.
Leer más
Cura investigado por grabaciones a mujeres se irá a Arica

Cura investigado por grabaciones a mujeres se irá a Arica

05 Jan 2013 👁 0 visitas
Ayer se revocó la medida cautelar de arraigo regional que pesaba sobre el sacerdote Luis Melchor Juragaro Manaideke, quien fuera formalizado el pasado 12 de noviembre por el fiscal Fernando Dobson debido a que en su poder se encontraron grabaciones que habría realizado con su cámara digital, la cual conectaba a la televisión de la parroquia, mientras que mujeres de diferentes edades iban al baño de la capilla de Puerto Williams.
Leer más