Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Williams protesta por alza del gas

24 Dec 2013
👁 0 visitas
Williams protesta por alza del gas
Con caravanas y banderas negras, Puerto Williams dice “no al alza del gas”. Ayer la comunidad en forma espontánea, realizó la protesta a la medida que aumentó en un 25 % el valor del producto.


Vecinos de Cabo de Hornos salieron a las calles, en reclamo al reciente aumento en el precio del gas impuesto por la compañía. Autoridades regionales lograron una rebaja en el valor y trabajan en un subsidio para el combustible de vital importancia para la austral localidad.

Casi medio centenar de autos salieron a las calles de Puerto Williams en respuesta al reciente aumento en el precio del gas impuesto por la compañía Gasco Magallanes a mediados de la semana, situación que no dejó a nadie indiferente en la región austral. Gran cantidad de familias y vecinos de Cabo de Hornos recorrieron pasadas las 20 horas del lunes las calles de la capital Antártica Chilena, con el objetivo de manifestarse en contra de lo que consideran un alza abusiva en el valor del gas en cilindro, combustible de vital importancia para los habitantes de la comuna, y que a partir del pasado lunes pasó a costar 48 mil pesos.
Si bien, gracias a la gestión de las autoridades provinciales y regionales se logró una rebaja (el aumento inicial era de 51 mil pesos), los esfuerzos están puestos en conseguir un subsidio permanente que permita congelar los precios, alivianar los bolsillos de las familias y evitar nuevas alzas. Así lo afirmó la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, al señalar que las conversaciones con las autoridades provinciales y regionales ya están encaminadas y se está trabajando para lograr una solución en conjunto.
“Somos una comuna aislada donde todo se encarece; junto a las autoridades regionales y los parlamentarios electos tendremos que lograr este año el subsidio al gas en la ciudad”, comentó Tapia. Por su parte el consejero provincial electo, José Soto, señaló que será la tarea de las autoridades electas hacerse eco del reclamo de la ciudadanía. “Esto hacía falta hace bastante tiempo. Puerto Williams tiene el gas más caro de Chile, no podemos seguir con estos precios. Nosotros le vamos a pedir a los parlamentarios y a las autoridades del próximo gobierno que se debe trabajar en un subsidio al gas y a la leña que son servicios primarios. Para nosotros es muy importante que la gente se manifieste, ya que no se puede seguir con estos precios”, explicó el consejero electo. Desde que se conocieron los nuevos precios anunciados sin aviso previo por Gasco, el gobernador Nelson Cárcamo y el intendente Claudio Radonich iniciaron las gestiones frente a los ejecutivos de la compañía para frenar o disminuir el aumento. Como resultado de las negociaciones, se anunció una disminución de 2 mil pesos en el valor, mientras se trabaja en una solución definitiva para el beneficio de los habitantes de la ciudad más austral del país.
Gas en Magallanes y sus movilizaciones
En el mes de enero de 2011, hubo una serie de movilizaciones sociales provocadas por el alza en el valor del gas natural en la región.
Las protestas, de amplia participación ciudadana, provocaron un fuerte golpe al Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que debió solicitar la renuncia a su ministro de Energía de la época, convirtiéndose así en su primer cambio de gabinete. En esa oportunidad además, y luego de las reiteradas solicitudes de la comunidad magallánica, presentó su renuncia al cargo, la intendenta de regional Liliana Kusanovic. Tras una semana de protestas, el Gobierno acordó rebajar el alza desde un 16,8% a sólo un 3% (equivalente a la inflación anual) y entregar amplios subsidios para las familias de menores recursos de la región. Sin que se considere en esta oportunidad a la comuna de Williams, quienes hoy piden un subsidio para este vital elemento
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

COMIENZA  PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE CULTURA DE CABO DE HORNOS

COMIENZA PROCESO PARTICIPATIVO PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE CULTURA DE CABO DE HORNOS

02 Jun 2017 👁 40 visitas
Con instancias abiertas, opinantes y vinculantes se comenzará a gestar en Puerto Williams, el proceso participativo que dará vida al Plan Municipal de Cultura (PMC) de Cabo de Hornos, ello a través de reuniones y encuentros que verán la luz, entre los días 8 y el 16 de junio en nuestra austral localidad.
Leer más
CON UNA MARCHA PACÍFICA LLAMANDO A RESPETAR EL ENTORNO NATURAL COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE PUERTO WILLIAMS CELEBRARÁ EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

CON UNA MARCHA PACÍFICA LLAMANDO A RESPETAR EL ENTORNO NATURAL COMUNIDAD ESTUDIANTIL DE PUERTO WILLIAMS CELEBRARÁ EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

02 Jun 2017 👁 40 visitas
Con el propósito de concientizar a la comunidad local, entorno al cuidado y respeto que debemos tener con nuestro medio ambiente, este lunes 05 de junio a partir de las 14.45 hrs., las alumnas y alumnos de diversos cursos del Liceo D.M.G., de Puerto Williams, participaran de una marcha pacífica que recorrerá las principales arterias de la capital provincial. Encuentro que comenzará a gestarse desde el mismo frontis del plantel educativo.
Leer más
ARBITRO PROFESIONAL DEL FUTBOL CHILENO SE REUNIÓ CON DELEGADOS Y ARBITROS LOCALES

ARBITRO PROFESIONAL DEL FUTBOL CHILENO SE REUNIÓ CON DELEGADOS Y ARBITROS LOCALES

02 Jun 2017 👁 37 visitas
Aprovechando la visita a nuestra comuna del árbitro profesional del fútbol chileno, Francisco Gilabert Morales, el pasado viernes 26 de mayo, a las 19.30 hrs., en dependencias de la Sala de Concejo de la municipalidad de Cabo de Hornos
Leer más
SE VIENE UNA NUEVA  VERSIÓN DE LA FERIA DE LAS PULGAS 2017

SE VIENE UNA NUEVA VERSIÓN DE LA FERIA DE LAS PULGAS 2017

02 Jun 2017 👁 39 visitas
La posibilidad abierta para poder encontrar lo que quizás, hace mucho tiempo andaba buscando. Este domingo 04 de junio a partir de las 14.30 hrs., en la Sala de Uso Múltiple, una vez más la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, ofrecerá a la comunidad la oportunidad de poder deshacerse de lo que ya no utiliza, vendiéndolo o permutándolo en lo que será la cuarta versión de la Feria de las Pulgas 2017 y la cual se continuará replicando el primer domingo de cada mes, durante todo este año.
Leer más
COMUNICADO DE PRENSA CUERPO  DE BOMBEROS PUERTO WILLIAMS

COMUNICADO DE PRENSA CUERPO DE BOMBEROS PUERTO WILLIAMS

02 Jun 2017 👁 40 visitas
La Superintendencia y Comandancia del Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams, informa a la comunidad que antes los reiterados llamados falsos, recepcionados en nuestra central de alarmas, señalando una emergencia o un incendio , ha dispuesto que, a contar de esta fecha,
Leer más
30 AÑOS DE VIDA CUMPLIÓ “LA PRIMERA” DE PUERTO WILLIAMS.

30 AÑOS DE VIDA CUMPLIÓ “LA PRIMERA” DE PUERTO WILLIAMS.

23 May 2017 👁 40 visitas
Con un acto realizado el pasado sábado 20 de mayo, a las 19.30 hrs., en dependencias del anfiteatro del Liceo D.M.G., la “Primera” Compañía de Bomberos de Puerto Williams, celebró su 30° aniversario, ceremonia que contó con la presencia de autoridades, voluntarios e invitados especiales.
Leer más