Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Williams protesta por alza del gas

24 Dec 2013
👁 0 visitas
Williams protesta por alza del gas
Con caravanas y banderas negras, Puerto Williams dice “no al alza del gas”. Ayer la comunidad en forma espontánea, realizó la protesta a la medida que aumentó en un 25 % el valor del producto.


Vecinos de Cabo de Hornos salieron a las calles, en reclamo al reciente aumento en el precio del gas impuesto por la compañía. Autoridades regionales lograron una rebaja en el valor y trabajan en un subsidio para el combustible de vital importancia para la austral localidad.

Casi medio centenar de autos salieron a las calles de Puerto Williams en respuesta al reciente aumento en el precio del gas impuesto por la compañía Gasco Magallanes a mediados de la semana, situación que no dejó a nadie indiferente en la región austral. Gran cantidad de familias y vecinos de Cabo de Hornos recorrieron pasadas las 20 horas del lunes las calles de la capital Antártica Chilena, con el objetivo de manifestarse en contra de lo que consideran un alza abusiva en el valor del gas en cilindro, combustible de vital importancia para los habitantes de la comuna, y que a partir del pasado lunes pasó a costar 48 mil pesos.
Si bien, gracias a la gestión de las autoridades provinciales y regionales se logró una rebaja (el aumento inicial era de 51 mil pesos), los esfuerzos están puestos en conseguir un subsidio permanente que permita congelar los precios, alivianar los bolsillos de las familias y evitar nuevas alzas. Así lo afirmó la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, al señalar que las conversaciones con las autoridades provinciales y regionales ya están encaminadas y se está trabajando para lograr una solución en conjunto.
“Somos una comuna aislada donde todo se encarece; junto a las autoridades regionales y los parlamentarios electos tendremos que lograr este año el subsidio al gas en la ciudad”, comentó Tapia. Por su parte el consejero provincial electo, José Soto, señaló que será la tarea de las autoridades electas hacerse eco del reclamo de la ciudadanía. “Esto hacía falta hace bastante tiempo. Puerto Williams tiene el gas más caro de Chile, no podemos seguir con estos precios. Nosotros le vamos a pedir a los parlamentarios y a las autoridades del próximo gobierno que se debe trabajar en un subsidio al gas y a la leña que son servicios primarios. Para nosotros es muy importante que la gente se manifieste, ya que no se puede seguir con estos precios”, explicó el consejero electo. Desde que se conocieron los nuevos precios anunciados sin aviso previo por Gasco, el gobernador Nelson Cárcamo y el intendente Claudio Radonich iniciaron las gestiones frente a los ejecutivos de la compañía para frenar o disminuir el aumento. Como resultado de las negociaciones, se anunció una disminución de 2 mil pesos en el valor, mientras se trabaja en una solución definitiva para el beneficio de los habitantes de la ciudad más austral del país.
Gas en Magallanes y sus movilizaciones
En el mes de enero de 2011, hubo una serie de movilizaciones sociales provocadas por el alza en el valor del gas natural en la región.
Las protestas, de amplia participación ciudadana, provocaron un fuerte golpe al Gobierno del presidente Sebastián Piñera, que debió solicitar la renuncia a su ministro de Energía de la época, convirtiéndose así en su primer cambio de gabinete. En esa oportunidad además, y luego de las reiteradas solicitudes de la comunidad magallánica, presentó su renuncia al cargo, la intendenta de regional Liliana Kusanovic. Tras una semana de protestas, el Gobierno acordó rebajar el alza desde un 16,8% a sólo un 3% (equivalente a la inflación anual) y entregar amplios subsidios para las familias de menores recursos de la región. Sin que se considere en esta oportunidad a la comuna de Williams, quienes hoy piden un subsidio para este vital elemento
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

En Puerto Willimas celebran aniversario del liceo Donald Mc intyre Griffiths

En Puerto Willimas celebran aniversario del liceo Donald Mc intyre Griffiths

12 Sep 2015 👁 22 visitas
El Comandante del Distrito Naval Beagle Capitán de Navío Patricio Espinoza Sapunar participó de la ceremonia en conmemoración del Aniversario del Liceo Donald Mc Intyre de Puerto Williams, cuyas actividades académicas comenzaron en septiembre de 1960, bajo el nombre Escuela Mixta Nº 3.
Leer más
DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD MAGALLANES LLAMA A LA COMUNIDAD A HACER BUEN USO DE LA RED ASISTENCIAL

DIRECTORA DEL SERVICIO DE SALUD MAGALLANES LLAMA A LA COMUNIDAD A HACER BUEN USO DE LA RED ASISTENCIAL

12 Sep 2015 👁 23 visitas
Con un llamado buen uso de la Red Asistencial, la Directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi, entregó un mensaje preventivo a la comunidad para evitar complicaciones en los diferentes establecimientos de salud en la región. La máxima autoridad del Servicio de Salud Magallanes, recomendó a la población continuar haciendo un uso adecuado del Servicio de Urgencias del Hospital Clínico, acudiendo a éste sólo cuando una situación de emergencia lo amerite.
Leer más
Mataderos Móviles, una posible solución para el faenamiento de ganado en Cabo de Hornos

Mataderos Móviles, una posible solución para el faenamiento de ganado en Cabo de Hornos

31 Aug 2015 👁 23 visitas
Puerto Williams. 29 agosto 2015. El consumo de productos frescos en la comuna de Cabo de Hornos resulta complejo, los niveles de producción de hortalizas a nivel local siguen siendo bajos a pesar de la inversión realizada por INDAP desde el año 2011 a la fecha y claramente no logran satisfacer la demanda.
Leer más
Subtel afina bases de licitación de proyecto Fibra Óptica Austral

Subtel afina bases de licitación de proyecto Fibra Óptica Austral

29 Aug 2015 👁 23 visitas
El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, señaló que se encuentran trabajando en las bases del concurso para el proyecto de Fibra Óptica Austral. "La idea es entregarlas a la Contraloría cuanto antes y, ojalá, realizar la licitación antes de fin de año, eso es lo que hemos proyectado", señaló.
Leer más
INDAP ENTREGÓ CEPO A PEQUEÑO GANADERO DE PUERTO DOUGLAS EN ISLA NAVARINO

INDAP ENTREGÓ CEPO A PEQUEÑO GANADERO DE PUERTO DOUGLAS EN ISLA NAVARINO

29 Aug 2015 👁 23 visitas
Carlos Barría, 53 años, vive en Puerto Douglas, pequeña localidad ubicada a 46 kilómetros al suroeste de Puerto Williams. El usuario del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de INDAP fue beneficiado con el Fondo de Incentivo de Fortalecimiento Productivo, IFP. La iniciativa le permitió adquirir un cepo, herramienta que le ayudará en el manejo de sus bovinos.
Leer más
Armadas de Chile y Argentina Finalizan Simulación de Siniestro en el Canal Beagle

Armadas de Chile y Argentina Finalizan Simulación de Siniestro en el Canal Beagle

29 Aug 2015 👁 21 visitas
Puerto Williams.- Con una óptima evaluación del desempeño de las unidades y dotaciones que participaron en el ejercicio combinado Viekaren 2015, las Armadas de Chile y Argentina dieron por finalizado el encuentro, que se enmarca dentro de los acuerdos del Tratado de Amistad de 1984.
Leer más