Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

196 familias de Williams serán beneficiadas con subsidio al gas

26 Dec 2013
👁 0 visitas
196 familias de Williams serán beneficiadas con subsidio al gas
Ayer en la mañana se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, a quienes les manifestó su preocupación por la problemática que atraviesa la comuna.

El intendente Claudio Radonich viajó de urgencia a Santiago para buscar una alternativa con el Gobierno Central respecto del alza en el precio del gas para Puerto Williams, anunciada por Gasco Magallanes a mitad de semana, empresa que ayer prefirió no referirse al tema.

La máxima autoridad regional se reunió en la mañana de ayer en La Moneda con el ministro del Interior, Andrés Chadwick y el subsecretario de la cartera, Rodrigo Ubilla, a quienes les expuso su preocupación por el alza de un 25%, que los vecinos calificaron como extremadamente abusiva, y que los llevó a protestar por las calles de la comuna en la tarde del lunes.
El intendente señaló que salió conforme de la reunión y con una buena noticia para los habitantes más vulnerables, dado que consiguió que el Gobierno entregue un subsidio de $ 88.000 a 196 familias de Puerto Williams, el cual se entregará directamente a la empresa proveedora de gas licuado.
“Compensaremos con este beneficio directo al 50% de la población, pero no nos quedaremos allí, seguiremos trabajando por lograr una solución definitiva”, enfatizó Radonich, quien informó de los resultados obtenidos en Santiago a través de una videoconferencia desde La Moneda a la alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia y al gobernador de la Provincia Antártica, Nelson Cárcamo.
Las autoridades se manifestaron muy satisfechas por lo obrado por el intendente, valorando que en pocas horas se haya logrado esta solución y que esté el compromiso de parte del Gobierno de lograr una solución definitiva.
“Es un paro muy importante el que se ha dado”, manifestó Cárcamo, estableciendo que “el alza fue muy abrupta”, lo que conllevo al reclamo de la comunidad en su conjunto.
Destacó que “las autoridades estuvieron en todo momento luchando por esta medida”, y que eso lo han reconocido los vecinos, lo cual les da fuerzas para continuar en la búsqueda de una medida que deje tranquila a toda la comunidad.
El gobernador de la Provincia Antártica, reconoció igualmente la labor realizada por Gasco la semana pasada, al acceder a rebajar un porcentaje del alza, señalando que este tipo de actos ayuda a la cooperación mutua, destacando igualmente el comportamiento “impecable” que tuvieron los habitantes que se han movilizado, lo cual han realizado en todo momento con respeto, precisó.
Levantamiento de información
A partir de hoy se iniciará un levantamiento de información de las familias más vulnerables de Puerto Williams, quienes obtendrán el subsidio a partir del próximo mes.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Comerciante de Williams acusa discriminación de ferry para transportar carga desde Punta Arenas

Comerciante de Williams acusa discriminación de ferry para transportar carga desde Punta Arenas

31 Jan 2014 👁 0 visitas
Tabsa niega cualquier tipo de discriminación y asegura que el perjuicio es causa de un atraso en la carga del material por parte de la aludida y de una falta de espacio. Asegura que durante meses se ha repetido el mismo problema y que el día de ayer fue “el colmo del abuso”.
Leer más
Entregarán primeros subsidios al gas

Entregarán primeros subsidios al gas

30 Jan 2014 👁 0 visitas
Una nueva visita realizarán autoridades regionales a Puerto Williams, con variadas tareas que cumplir, entre ellas, una muy importante para la comunidad local. Al término de esta semana, se haría entrega de los primeros subsidios para la compra de gas, tal como lo prometiera el Gobierno Regional a fines de diciembre de 2013.
Leer más
Difusión decreto 66 procedimiento de la consulta Indigena

Difusión decreto 66 procedimiento de la consulta Indigena

30 Jan 2014 👁 0 visitas
Marcial Colin Lincolao Consejero Nacional de la CONADI, realizó un recorrido por Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales en compañía de Dirigentes Mapuches Huilliches, Coya, Yagán y Kawesqar. Donde compartieron y discutieron del convenio 169 de la OIT y del reglamento que permite el ejercicio del derecho a la consulta, reflejado en el Decreto 66 que se encuentra en toma de razón en la Contraloría General de la República con el que cuentan como Pueblo Indígena.
Leer más
Cerca de mil magallánicas participarán en programa de capacitación para oficios y fortalecimiento

Cerca de mil magallánicas participarán en programa de capacitación para oficios y fortalecimiento

30 Jan 2014 👁 0 visitas
Desde hace un par de años SERNAM con PRODEMU han realizado distintas alianzas para beneficiar a las mujeres de Magallanes. Es por eso, que se trasladaron hasta Puerto Williams para comenzar con las etapas de habilitación laboral previa a 80 mujeres, las cuales iniciarán en marzo de este año las capacitaciones en los oficios de artesanía étnica con inglés, chofer clase B, repostería y banquetería con manipulación de alimentos y atención de público con inglés.
Leer más
DAP seguirá operando vuelos con mayor capacidad

DAP seguirá operando vuelos con mayor capacidad

30 Jan 2014 👁 0 visitas
Debido al aumento en la demanda de pasajes aéreos desde y hacia Puerto Williams, aerovías DAP anunció que en febrero, continuarán realizando la ruta entre la capital regional y la ciudad austral con la nave BAe 146-200 de DAP Antarctic Airways, con el objetivo de reforzar los vuelos regulares.
Leer más
Fuerza Aérea traslada a ministro de minería a Puerto Williams

Fuerza Aérea traslada a ministro de minería a Puerto Williams

30 Jan 2014 👁 0 visitas
Durante la semana recién pasada el Ministro Hernán De Solminihac junto al Intendente Regional fue trasladado hasta Isla Navarino para realizar inspecciones a obras desarrolladas en la zona.
Leer más