Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Piden subsidio permanente a la leña, combustible y gas

30 Dec 2013
👁 0 visitas
Piden subsidio permanente a la leña, combustible y gas
Quienes no accedan al subsidio deberán enfrentar alza de 25%, lo que implica que un cilindro de 45 kilos pasará de costar $41.000 a $51.000.

Son $ 51.000 los que deberán cancelar las familias de Puerto Williams que no accedan al subsidio anunciado por un cilindro de gas de 45 kilos. Esto tras el alza de un 25% en el costo del gas licuado, anunciado por la empresa Gasco.
Ante la molestia de los vecinos que quedó plasmada a través de las redes sociales en que llaman a las autoridades a dar una solución definitiva. “Molesta se encuentra la población de Puerto Williams por el alza indiscriminada del gas licuado, el cilindro de 45 kilos sufrió un alza de $ 10.000 esta semana, lo que hace que las sumas de las alzas de este vital elemento durante el presente año alcancen la módica suma de $ 16.000,ahora ya no solo tenemos el agua , la bencina y los derivados del petróleo más caros de Chile, sino que debemos sumar el alza más alta del gas licuado. Esperamos que nuestras autoridades provinciales y regionales tomen las medidas necesarias para detener esta escalada económica”, dijo Jorge Eric Vera Vera en facebook de El País.
Mientras que el concejal José Soto Passek sostuvo que “esta es una solución de parche que alivia el problema, pero no lo resuelve. La solución definitiva pasa por generar un subsidio a la leña y el gas para toda la población. Acá todos somos afectados, no sólo los vulnerables”.
Sindicato de ENAP
El Presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño Gallardo, manifestó que “la solución que se está dando es solo de parche y tal como lo habíamos manifestado, Gasco con esto logra su objetivo de recibir un subsidio directamente, pero mantienen el alza. Subsidio por lo demás poco claro, que no es inmediato”.
En este contexto cuestionó que no se sabe qué va a pasar con el resto de la población. “Si para Gasco no es rentable, entonces el Estado debe hacerse cargo a través de ENAP, que es una empresa del Estado y que anteriormente era ésta la que distribuía el gas, en este sentido debe cumplir su rol social sobre todo en estas apartadas zonas de Magallanes”
Agregó que hay que dar una solución definitiva a esta problemática de la comunidad de Williams, “es injusto y abusivo también lo que sucede con los pescadores artesanales, mientras a las industrias en Magallanes se les subsidia el gas a hasta los 25.000 m3 y paga el valor del gas igual que la población, los pescadores tienen que pagar, tanto en el mismo Williams, Natales, Porvenir y Punta Arenas sobre los $ 50.000 el cilindro de gas de 45 kilos”.
En esta misma línea Alejandro Avendaño, explicó que cada pescador debe a lo menos llevar, cuando sale a faena, cuatro galones de gas, lo que le significa inmediatamente sobre $ 200.000 de inversión y muchas veces deben retornar con malos resultados y deben asumir esta pérdida.
Finalmente, señalaron que el intendente debe exigir explicación,m para que Gasco transparente esta desmedida alza de un 25% al precio del gas licuado en Williams
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

MUNICIPALIDAD DE PUERTO WILLIAMS  INVITA A INSCRIBIRSE EN CURSO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

MUNICIPALIDAD DE PUERTO WILLIAMS INVITA A INSCRIBIRSE EN CURSO DE BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS

16 Oct 2018 👁 113 visitas
Un interesante curso gratuito, abierto a toda la comunidad interesada, el cual será patrocinado por la empresa Productos Marinos “White Land”- Puerto Williams y auspiciado por la Municipalidad de Cabo de Hornos, se llevará a cabo durante los próximos días en Puerto Williams.
Leer más
MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS Y EDELMAG LANZAN CAMPAÑA “PONTE LAS PILAS CON EL MEDIO AMBIENTE”

MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS Y EDELMAG LANZAN CAMPAÑA “PONTE LAS PILAS CON EL MEDIO AMBIENTE”

16 Oct 2018 👁 101 visitas
Acompañado de EDELMAN (corpóreo que caracteriza a la Empresa Eléctrica de Magallanes), el representante de EDELMAG en Puerto Williams, Luis Inzulza, concurrió a la municipalidad de Cabo de Hornos, con el propósito de hacer entrega al alcalde de la comuna, Patricio Fernández, de los bidones que servirán de receptáculos para recibir las baterías y pilas pequeñas en desuso que haga llegar la comunidad de Puerto Williams,
Leer más
SENDA PREVIENE EN PUERTO WILLIAMS INVITA A TALLER DE MURALISMO: “HACIENDO PREVENCION A TRAVÉS DEL ARTE”.

SENDA PREVIENE EN PUERTO WILLIAMS INVITA A TALLER DE MURALISMO: “HACIENDO PREVENCION A TRAVÉS DEL ARTE”.

16 Oct 2018 👁 100 visitas
El programa municipal, SENDA Previene, consciente de la necesidad de crear estrategias de prevención que resulten atractivas para las niñas, niños y adolescentes de la comuna, se encuentra invitando a las y los estudiantes desde 5° año básico hasta 4° año medio del liceo Donald Mc Intyre Griffiths a participar de un taller de muralismo denominado: “Haciendo prevención a través del arte”.
Leer más
TALLERES MEDIO AMBIENTALES ARRIBAN A PUERTO WILLIAMS

TALLERES MEDIO AMBIENTALES ARRIBAN A PUERTO WILLIAMS

16 Oct 2018 👁 86 visitas
El día viernes 12 de octubre, se realizarán dos talleres vinculados al cuidado del medio ambiente, los que serán dictados por Manuel Ulloa, integrante del Programa de Fortalecimiento de la Asociación Regional de Municipalidades de Magallanes (AMUMAG).
Leer más
MINISTRO DE BIENES NACIONALES FELIPE WARD CUMPLE NUTRIDA AGENDA EN PUERTO WILLIAMS

MINISTRO DE BIENES NACIONALES FELIPE WARD CUMPLE NUTRIDA AGENDA EN PUERTO WILLIAMS

16 Oct 2018 👁 86 visitas
Una apretada agenda cumplieron en Puerto Williams este 4 y 5 de octubre, el Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward y la Subsecretaria del ramo, Alejandra Bravo, quienes acompañados de la Seremi de la mencionada cartera, Francisca Rojas, visitaron la comuna para seguir haciendo andar este famoso plan de “repoblamiento”, ahora denominado Ordenamiento Territorial.
Leer más
ESTUDIANTES DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS QUE REPRESENTARÁN A LA REGIÓN EN TORNEO NACIONAL FUERON DESPEDIDOS POR EL ALCALDE

ESTUDIANTES DEL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS QUE REPRESENTARÁN A LA REGIÓN EN TORNEO NACIONAL FUERON DESPEDIDOS POR EL ALCALDE

16 Oct 2018 👁 91 visitas
Durante la mañana de este jueves 04 de octubre una comitiva del Liceo D.M.G. de Puerto Williams, integrada por la profesora guía, Macarena Navarrete, la directora del plantel educativo, Roxana Murgan y los alumnos: Steffannia Andrea Barrientos Faúndez, Mauricio Fabián Torres Alegría, Valentina del Carmen Vargas Ampuero y Felipe Maximiliano Rivas Ramírez,
Leer más