Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Piden subsidio permanente a la leña, combustible y gas

30 Dec 2013
👁 0 visitas
Piden subsidio permanente a la leña, combustible y gas
Quienes no accedan al subsidio deberán enfrentar alza de 25%, lo que implica que un cilindro de 45 kilos pasará de costar $41.000 a $51.000.

Son $ 51.000 los que deberán cancelar las familias de Puerto Williams que no accedan al subsidio anunciado por un cilindro de gas de 45 kilos. Esto tras el alza de un 25% en el costo del gas licuado, anunciado por la empresa Gasco.
Ante la molestia de los vecinos que quedó plasmada a través de las redes sociales en que llaman a las autoridades a dar una solución definitiva. “Molesta se encuentra la población de Puerto Williams por el alza indiscriminada del gas licuado, el cilindro de 45 kilos sufrió un alza de $ 10.000 esta semana, lo que hace que las sumas de las alzas de este vital elemento durante el presente año alcancen la módica suma de $ 16.000,ahora ya no solo tenemos el agua , la bencina y los derivados del petróleo más caros de Chile, sino que debemos sumar el alza más alta del gas licuado. Esperamos que nuestras autoridades provinciales y regionales tomen las medidas necesarias para detener esta escalada económica”, dijo Jorge Eric Vera Vera en facebook de El País.
Mientras que el concejal José Soto Passek sostuvo que “esta es una solución de parche que alivia el problema, pero no lo resuelve. La solución definitiva pasa por generar un subsidio a la leña y el gas para toda la población. Acá todos somos afectados, no sólo los vulnerables”.
Sindicato de ENAP
El Presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño Gallardo, manifestó que “la solución que se está dando es solo de parche y tal como lo habíamos manifestado, Gasco con esto logra su objetivo de recibir un subsidio directamente, pero mantienen el alza. Subsidio por lo demás poco claro, que no es inmediato”.
En este contexto cuestionó que no se sabe qué va a pasar con el resto de la población. “Si para Gasco no es rentable, entonces el Estado debe hacerse cargo a través de ENAP, que es una empresa del Estado y que anteriormente era ésta la que distribuía el gas, en este sentido debe cumplir su rol social sobre todo en estas apartadas zonas de Magallanes”
Agregó que hay que dar una solución definitiva a esta problemática de la comunidad de Williams, “es injusto y abusivo también lo que sucede con los pescadores artesanales, mientras a las industrias en Magallanes se les subsidia el gas a hasta los 25.000 m3 y paga el valor del gas igual que la población, los pescadores tienen que pagar, tanto en el mismo Williams, Natales, Porvenir y Punta Arenas sobre los $ 50.000 el cilindro de gas de 45 kilos”.
En esta misma línea Alejandro Avendaño, explicó que cada pescador debe a lo menos llevar, cuando sale a faena, cuatro galones de gas, lo que le significa inmediatamente sobre $ 200.000 de inversión y muchas veces deben retornar con malos resultados y deben asumir esta pérdida.
Finalmente, señalaron que el intendente debe exigir explicación,m para que Gasco transparente esta desmedida alza de un 25% al precio del gas licuado en Williams
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

HACE 32 AÑOS SE INSTALABA EN PUERTO WILLIAMS LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS

HACE 32 AÑOS SE INSTALABA EN PUERTO WILLIAMS LA ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS

27 Jun 2018 👁 90 visitas
El 14 de enero de 1986, por Decreto de Fuerza de Ley 1-18.482, se establecía la creación de la Ilustre Municipalidad de Navarino, en la localidad de Puerto Williams, además se fijaba la planta de personal con un total de 8 funcionarios, incluyendo en dicha dotación al alcalde, en ese entonces designado.
Leer más
EMPRESAS Y COMERCIO DE PUERTO WILLIAMS CONOCEN LEY Nº 21.015 DE INCLUSIÓN LABORAL

EMPRESAS Y COMERCIO DE PUERTO WILLIAMS CONOCEN LEY Nº 21.015 DE INCLUSIÓN LABORAL

27 Jun 2018 👁 78 visitas
El pasado viernes 15 de junio, la Ilustre Municipalidad de Cabo de hornos y el Programa de Estrategias de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, organizaron en Puerto Williams, el Primer Encuentro Empresarial, actividad que tuvo como objetivo principal, dar a conocer la Ley Nº 21.015 de Inclusión Laboral,
Leer más
SE REALIZÓ CIERRE DE TALLER APRESTO LABORAL INCLUSIVO OMIL – EDLI

SE REALIZÓ CIERRE DE TALLER APRESTO LABORAL INCLUSIVO OMIL – EDLI

27 Jun 2018 👁 90 visitas
En dependencias de la sala de Concejo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se efectuó el cierre del Taller de Apresto Laboral Inclusivo, acto que contó con la presencia del alcalde de la comuna, Patricio Fernández Alarcón, la Encargada OMIL-EDLI de Cabo de Hornos, María Angélica Rojas Olate y los beneficiarios del programa.
Leer más
SE REALIZÓ EL CAMPEONATO DE TENIS DE MESA MAS AUSTRAL DEL MUNDO

SE REALIZÓ EL CAMPEONATO DE TENIS DE MESA MAS AUSTRAL DEL MUNDO

27 Jun 2018 👁 85 visitas
El pasado jueves 14 de junio se llevó a efecto en la localidad de Puerto Toro, un campeonato de tenis de mesa (ping-pong) actividad deportiva que fue organizada por la profesora de la Escuela G-44, Amparo Thiess, y que fue ejecutada en el gimnasio municipal del austral reducto.
Leer más
LICEO DE PUERTO WILLIAMS PROMUEVE LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR A TRAVÉS CONCURSO DE CUENTOS

LICEO DE PUERTO WILLIAMS PROMUEVE LA SANA CONVIVENCIA ESCOLAR A TRAVÉS CONCURSO DE CUENTOS

27 Jun 2018 👁 81 visitas
El Equipo de Convivencia Escolar del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, estuvo durante las últimas semanas invitando a la comunidad educativa a participar del concurso, “Cuento con tu valor”, iniciativa interna que fue dirigida a estudiantes desde primero básico a cuarto medio y a padres y apoderados del establecimiento.
Leer más
ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS DECLARA ALERTA VERDE TEMPRANA PREVENTIVA

ANÁLISIS TÉCNICO DE RIESGOS DECLARA ALERTA VERDE TEMPRANA PREVENTIVA

25 Jun 2018 👁 85 visitas
En atención a las condiciones meteorológicas ocurridas en el trasncurso de la tarde y al pronóstico público emitido hoy lunes 25 de Junio del 2018, por el Centro meteorologico Regional Austral en que indica temperaturas mínimas de entre -3 y -1 grados Celsios, y la alta probabilidad de escarcha en las distintas localidades de la Región de Magallanes y La Antártica Chilena.
Leer más