Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Piden subsidio permanente a la leña, combustible y gas

30 Dec 2013
👁 0 visitas
Piden subsidio permanente a la leña, combustible y gas
Quienes no accedan al subsidio deberán enfrentar alza de 25%, lo que implica que un cilindro de 45 kilos pasará de costar $41.000 a $51.000.

Son $ 51.000 los que deberán cancelar las familias de Puerto Williams que no accedan al subsidio anunciado por un cilindro de gas de 45 kilos. Esto tras el alza de un 25% en el costo del gas licuado, anunciado por la empresa Gasco.
Ante la molestia de los vecinos que quedó plasmada a través de las redes sociales en que llaman a las autoridades a dar una solución definitiva. “Molesta se encuentra la población de Puerto Williams por el alza indiscriminada del gas licuado, el cilindro de 45 kilos sufrió un alza de $ 10.000 esta semana, lo que hace que las sumas de las alzas de este vital elemento durante el presente año alcancen la módica suma de $ 16.000,ahora ya no solo tenemos el agua , la bencina y los derivados del petróleo más caros de Chile, sino que debemos sumar el alza más alta del gas licuado. Esperamos que nuestras autoridades provinciales y regionales tomen las medidas necesarias para detener esta escalada económica”, dijo Jorge Eric Vera Vera en facebook de El País.
Mientras que el concejal José Soto Passek sostuvo que “esta es una solución de parche que alivia el problema, pero no lo resuelve. La solución definitiva pasa por generar un subsidio a la leña y el gas para toda la población. Acá todos somos afectados, no sólo los vulnerables”.
Sindicato de ENAP
El Presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP, Alejandro Avendaño Gallardo, manifestó que “la solución que se está dando es solo de parche y tal como lo habíamos manifestado, Gasco con esto logra su objetivo de recibir un subsidio directamente, pero mantienen el alza. Subsidio por lo demás poco claro, que no es inmediato”.
En este contexto cuestionó que no se sabe qué va a pasar con el resto de la población. “Si para Gasco no es rentable, entonces el Estado debe hacerse cargo a través de ENAP, que es una empresa del Estado y que anteriormente era ésta la que distribuía el gas, en este sentido debe cumplir su rol social sobre todo en estas apartadas zonas de Magallanes”
Agregó que hay que dar una solución definitiva a esta problemática de la comunidad de Williams, “es injusto y abusivo también lo que sucede con los pescadores artesanales, mientras a las industrias en Magallanes se les subsidia el gas a hasta los 25.000 m3 y paga el valor del gas igual que la población, los pescadores tienen que pagar, tanto en el mismo Williams, Natales, Porvenir y Punta Arenas sobre los $ 50.000 el cilindro de gas de 45 kilos”.
En esta misma línea Alejandro Avendaño, explicó que cada pescador debe a lo menos llevar, cuando sale a faena, cuatro galones de gas, lo que le significa inmediatamente sobre $ 200.000 de inversión y muchas veces deben retornar con malos resultados y deben asumir esta pérdida.
Finalmente, señalaron que el intendente debe exigir explicación,m para que Gasco transparente esta desmedida alza de un 25% al precio del gas licuado en Williams
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Intendenta se reunió con director del INACH en el marco de la coordinación del próximo consejo de política antártica.

Intendenta se reunió con director del INACH en el marco de la coordinación del próximo consejo de política antártica.

08 Feb 2011 👁 0 visitas
En preparación de lo que será el encuentro del Consejo de Política Antártica, que se realizará en marzo, la Intendenta Liliana Kusanovic se reunió con el director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales. “Estamos muy preocupados del tema, porque ahora en marzo se nos viene la reunión del Consejo de Política Antártica, y estamos trabajando para que ese encuentro se realice en Magallanes, y especialmente en Puerto Williams.
Leer más
En reunión con autoridades de la Patagonia argentina, gerente de TABSA anuncia construcción de nuevo ferry

En reunión con autoridades de la Patagonia argentina, gerente de TABSA anuncia construcción de nuevo ferry

08 Feb 2011 👁 0 visitas
Durante una visita a Ushuaia, en Tierra del Fuego Argentina, el Gerente General de Transbordadora Austral Broom, Alejandro Kusanovic, mantuvo una reunión con el Gobernador (s) de esa provincia y presidente de la Legislatura local, Fabio Marinelo, durante la cual dio a conocer la fuerte inversión que realiza la empresa en la construcción de un nuevo ferry el que a fines de año operará en el sector de Primera Angostura, agilizando aún más el tránsito de pasajeros y carga.
Leer más
AUTORIDADES NACIONALES VISITARON PUERTO WILLIAMS

AUTORIDADES NACIONALES VISITARON PUERTO WILLIAMS

03 Feb 2011 👁 0 visitas
Una nueva política antártica, descentralización efectiva, y potenciar a la región en la zona, fueron los temas que convocaron la visita de autoridades nacionales en la capital antártica, entre ellos, el subsecretario de relaciones exteriores, Fernando Schmidt Ariztía. Una intensa jornada mantuvieron durante la tarde del pasado lunes en Puerto Williams las autoridades que se desplazaron hacia esa localidad, invitados por el Instituto Antártico Chileno, INACH.
Leer más
En abril se espera contar con el nuevo terminal portuario en la capital de la Provincia Antártica

En abril se espera contar con el nuevo terminal portuario en la capital de la Provincia Antártica

02 Feb 2011 👁 0 visitas
Avanzadas y dentro del plazo estipulado, se encuentran las obras del nuevo terminal portuario que se están llevando a cabo en Puerto Williams, y que permitirá el arribo de las embarcaciones comerciales, como así también una mejor comodidad para los pasajeros.
Leer más
DIRECTOR NACIONAL DE TURISMO E INTENDENTA LILIANA KUSANOVIC PLANEAN FOMENTAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN PUERTO WILLIAMS

DIRECTOR NACIONAL DE TURISMO E INTENDENTA LILIANA KUSANOVIC PLANEAN FOMENTAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN PUERTO WILLIAMS

01 Feb 2011 👁 0 visitas
El Director Nacional de Turismo, Álvaro Castilla, se reunió esta mañana con la Intendenta Liliana Kusanovic, el seremi de Economía, Pablo Ihnen, y la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, con el objetivo de efectuar un saludo protocolar y conversar sobre la situación actual por la que atraviesa el sector en Magallanes.
Leer más
PRESIDENTE PREPARA VISITA A MAGALLANES A DOS SEMANAS DEL CONFLICTO POR ALZA DEL GAS

PRESIDENTE PREPARA VISITA A MAGALLANES A DOS SEMANAS DEL CONFLICTO POR ALZA DEL GAS

28 Jan 2011 👁 0 visitas
Según informa el diario La Tercera esta mañana, el próximo jueves, tras sus vacaciones en Ranco, Piñera viajará con par de Ecuador a la Antártica. (www.latercera.cl) 2011-01-28 - 09:57:00 La madrugada del próximo viernes 4 de febrero, el Presidente Sebastián Piñera, junto a su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, abordarán en Punta Arenas un avión Hércules de la Fuerza Aérea de Chile (Fach) para trasladarse a la Antártica.
Leer más