Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gasoducto submarino desde Ushuaia es la solución para los habitantes de Williams

30 Dec 2013
👁 0 visitas
Gasoducto submarino desde Ushuaia es la solución para los habitantes de Williams
El presidente del Sindicato de Trabajadores de Enap Magallanes, Alejandro Avendaño Gallardo, abogó porque se retome un estudio del año 2000 y que da una solución definitiva y concreta para abastecer de gas natural a la comuna de Cabo de Hornos. Este consiste en construir un gasoducto submarino que se extendería desde el lado argentino en Ushuaia hasta Williams.
Es un proyecto que con la cantidad de habitantes y el bajo consumo de gas de la población no resultaría rentable económicamente, pero sí en su opinión resulta rentable desde la mirada social a pesar que tenía un costo en ese año de US$4,5 millones y cuyo trazado alcanzaría a 7 kilómetros. Para esto, dijo, sólo faltaría voluntad política y estratégica tal como se dio con Puerto Natales, y poder mirar con más futuro esta apartada comuna donde nuestros compatriotas hacen con tanto esfuerzo soberanía.

Planteó que Enap cuenta con una barcaza tiende tubo, que puede construir este tipo de gasoducto por lo que las condiciones están dadas y que sólo bastaría retomar los estudios, pero dejar claro que de concretarse debe ser la misma Enap quien lo construya y opere y no hacer esta inversión para entregar a un privado.

Finalmente, el líder de los petroleros indicó que esperamos que el señor intendente quien es el representante del Presidente de la República, Sebastián Piñera, entregue una respuesta clara y justa a la comunidad ya que no podemos permitir que nuestros compatiotras que viven en Puerto Williams sean tratados como ciudadanos de segunda categoría.
Avendaño acusó al gobierno de ser el único responsable de la desmedida alza del gas a los habitantes de Williams y dijo que Gasco es una empresa que ha obtenido muchas utilidades en la región y que estos tipos de contratos les permite siempre pasar inadvertidos y los malos son los otros.

Recordó que fue Enap por instrucción de la entonces Presidenta Michelle Bachelet quien determinó la construcción del gasoducto Pecket – Esperanza de una longitud de 122 kilómetros y que tuvo un costo de US$20 millones, y con ello asegurar el suministro de gas para Puerto Natales ya que la producción del yacimiento Tranquilo no alcanzaba para abastecer la ciudad, esta inversión a Gasco no le costó nada, solamente seguir abasteciendo y cobrando por el suministro por lo que para dicha empresa desde su instalación en la región ha sido de utilidades.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

LA FIESTA DE LA NIEVE SIGUE ENTUSIASMANDO A LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

LA FIESTA DE LA NIEVE SIGUE ENTUSIASMANDO A LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS

02 Aug 2017 👁 49 visitas
Pasadas las 01.30 hrs., de la madrugada de este jueves 27 de julio y con el entusiasmo intacto de las alianzas participantes, culminó la segunda jornada de competencias de la Fiesta de la Nieve 2017 en Puerto Williams, actividades que se desarrollaron en la Sala de Uso Múltiple y que comenzaron a gestarse cerca de las 20.30 hrs..
Leer más
CON UN IMPORTANTE MARCO DE PÚBLICO COMENZÓ EN PUERTO WILLIAMS LA TRADICIONAL FIESTA DE LA NIEVE

CON UN IMPORTANTE MARCO DE PÚBLICO COMENZÓ EN PUERTO WILLIAMS LA TRADICIONAL FIESTA DE LA NIEVE

02 Aug 2017 👁 49 visitas
Un gran entusiasmo demostraron este martes 25 de julio, pasadas las 20.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, las 4 alianzas que este año participan de la Fiesta de la Nieve 2017, alianzas que tendrán como único propósito, coronar a su candidata como Reina del certamen, adjudicándose durante lo que resta de semana, los triunfos en cada una de las diferentes y singulares competencias, que se van a realizar en el transcurso de esta tradicional actividad de la comuna capital del fin del mundo.
Leer más
DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES REALIZA INVITACIÓN A CAPACITACIÓN SOBRE LICITACIONES DE OBRAS PÚBLICAS

DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES REALIZA INVITACIÓN A CAPACITACIÓN SOBRE LICITACIONES DE OBRAS PÚBLICAS

02 Aug 2017 👁 48 visitas
En el marco del proceso de ejecución del programa de mejoramiento de la gestión de la Dirección de Obras Municipales año 2017 de la ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, la entidad edilicia invita a todos los contratistas locales en obras menores inscritos o con la intención de inscribirse en el Registro Comunal, a asistir el día viernes 28 a las 18:00 hrs a la Sala de Concejo (O Higgins # 189), con el fin de participar de una capacitación relacionada con el proceso de licitación y adjudicación de obras públicas.
Leer más
4 ALIANZAS DISPUTARAN EN PUERTO WILLIAMS LA FIESTA DE LA NIEVE 2017.

4 ALIANZAS DISPUTARAN EN PUERTO WILLIAMS LA FIESTA DE LA NIEVE 2017.

25 Jul 2017 👁 49 visitas
Con 4 alianzas participantes se iniciará a partir de este martes 25 de julio, a las 20.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, la 30° Versión de la Fiesta de la Nieve, instancia de esparcimiento y recreación, organizada por la Ilustre Municipalidad de cabo de Hornos y considerada la celebración más antigua y tradicional que se gesta en la comuna capital del fin del mundo.
Leer más
EXPECTANTE JORNADA DE CLAUSURA “DESAFÍO ESCENARIO 2017”

EXPECTANTE JORNADA DE CLAUSURA “DESAFÍO ESCENARIO 2017”

25 Jul 2017 👁 71 visitas
La destacada interpretación de la canción “Still got the blues” de Gary Moore, le llevó a Cesar Vidal Galarce, adjudicarse el Primer Lugar, en la categoría de Canto Adulto, en lo que fue, la Jornada de Clausura de la competencia de talentos en canto y baile, “Desafío Escenario 2017”, realizada el pasado sábado 22 de julio, a partir de las 20.30 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams.
Leer más
NO SOLAMENTE DE CANTO Y  BAILE SE VIVE EN “DESAFÍO ESCENARIO”

NO SOLAMENTE DE CANTO Y BAILE SE VIVE EN “DESAFÍO ESCENARIO”

25 Jul 2017 👁 38 visitas
Esta noche a partir de las 20.30 hrs., en la Sala de Uso Múltiple, se dará comienzo a lo que será la 5ta jornada de la competencia de talentos en canto y baile “Desafío Escenario”.
Leer más