Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Sierpe: “Las construcciones de los nuevos hospitales están sufriendo serios retrasos”

06 Jan 2014
👁 0 visitas
Sierpe: “Las construcciones de los nuevos hospitales están sufriendo serios retrasos”
Explicó el falangista que el centro de salud para Puerto Williams aún no tiene aprobación técnica.
Su desazón por la demora de inicio de las obras, de recomendaciones y de licitaciones para los nuevos hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams
planteó el consejero regional Miguel Sierpe, ante el atraso considerable de dichos proyectos que están inmersos además, en un convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.

Sierpe dijo que la construcción de los tres hospitales, “quedaron aprobados en enero del año 2000 y han pasado cuatro años de esa aprobación y los proyectos no se ha movido ni un ápice de esa situación”, afirmó.
Al referirse al proyecto del nuevo hospital para Puerto Williams, el consejero regional dijo que lamentablemente recién está en el proceso de reevaluación del proyecto, “o sea todavía no sale ni siquiera a licitación”, expresó, ya que actualmente no tiene recomendación técnica.
En referencia a dicho proyecto, se espera que a fines de este mes esté concluido el estudio para ser presentado al Consejo Regional.
Sierpe lamentó que durante los cuatro años de la administración del Presidente Sebastián Piñera, no se haya avanzado en dichos proyectos, manifestando que “lo que hoy hay que decir es que el próximo Gobierno de Michelle Bachelet deberá liderar el proceso de construcción de los tres hospitales que quedaron aprobados, cuando ella entregó su mandato el 2010”, dijo.

Puerto Natales
Con relación al proyecto para la construcción del nuevo hospital Augusto Essmann de Puerto Natales, se debe consignar que las dos propuestas presentadas a la licitación pública, abierta el 19 de diciembre pasado, superaron el presupuesto oficial de 28 mil 288 millones de pesos.
Las empresa Salfa asociada a Bravo Izquierdo ofertó 39 mil 102 millones de pesos, superando en 11 mil millones el presupuesto para la obra y el consorcio Claro Vicuña e Ingetal Ingeniería presentó una oferta de 34 mil 289 millones de pesos superando en 6 mil millones el presupuesto oficial. Ante esta situación, la comisión evaluadora tiene plazo hasta el 19 de enero próximo, para hacer las recomendaciones pertinentes, que no serán otras que solicitar el dinero faltante que es del orden del 20% presupuestado.
De tal manera que ahora, los ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social deberán evaluar la situación, para cubrir el presupuesto adicional con el retraso pertinente de las obras, ya que se podría llamar a una nueva licitación, “lo que nada asegura que sería adjudicado, ya que podría existir nuevamente una distorsión de platas muy importante. Lo que yo creo para ser honesto, es que no se ha avanzado en estos hospitales que son un compromiso del Gobierno Regional que nosotros firmamos el año 2010 en el Mandato de Bachelet”, manifestó Sierpe.

Porvenir
Con relación a los avances del nuevo hospital Marcos Chamorro de Porvenir, Sierpe informó que recién se están recibiendo las ofertas técnicas con un plazo que debería finalizar el 10 de marzo próximo, “estando más atrasado aún todo el proceso”, recalcó el consejero regional.
Con referencia a la situación del viejo Hospital Regional de Punta Arenas, expresó que espera pronto una definición para instalar allí “un centro cívico, de acuerdo con la propuesta presentada por el diputado Miodrag Marinovic, de la que yo estoy de acuerdo”, expresó. “El tema es interesante, pero creo que el Ministerio de Desarrollo Social, debe ponerse la mano en el bolsillo y entregarnos al Gobierno Regional (GORE), los tres mil millones de pesos que cuestan esas instalaciones, para traspasar dicha construcción y nosotros como GORE utilizar dichos dineros para becas para profesionales especializados de la salud”, manifestó Sierpe.
Para el consejero regional, los atrasos que se visualizan en la construcción de los tres hospitales, es una “situación que está perjudicando a los magallánicos y yo espero que en el próximo Gobierno se recupere el tiempo perdido”, enfatizó.
“Estos convenios de salud se hicieron para que la región sea autónoma del nivel de atención médica para todos sus habitantes y no tengamos que asistir al peregrinar de la gente que debe viajar al norte del país cuando se enferman con patologías severas”, manifestó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Usuaria destacó la atención del Club de Leones y llamó a colaborar con

Usuaria destacó la atención del Club de Leones y llamó a colaborar con

24 Sep 2013 👁 0 visitas
Tras ser diagnosticada con secuela de enfermedad cerebro vascular, Juana Vargas García, de 33 años, asiste regularmente al Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur. Juana Vargas, es de Puerto Williams y asiste acompañada de su familia al Programa Adulto del Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur, donde recibe atención necesaria para salir adelante, la que es gratuita y especializada como todos los pacientes de la institución.
Leer más
Transversales opiniones coinciden en la falta de visión geopolítica en Magallanes

Transversales opiniones coinciden en la falta de visión geopolítica en Magallanes

24 Sep 2013 👁 0 visitas
Los consejeros regionales Alexis Vera y José Ruiz, los candidatos Sandra Amar a la Cámara de Diputados y José Caldichoury al CORE y el presidente regional de la Democracia Cristiana (DC), Juan Francisco Miranda, señalan que faltan políticas públicas con mirada de futuro y con real incentivo para los habitantes.
Leer más
"CUANDO ALGO NO ME GUSTA SOY DEMASIADO FRANCO PARA DECIR LAS COSAS Y HAY GENTE QUE NO LE GUSTA ESO"

"CUANDO ALGO NO ME GUSTA SOY DEMASIADO FRANCO PARA DECIR LAS COSAS Y HAY GENTE QUE NO LE GUSTA ESO"

24 Sep 2013 👁 0 visitas
Mauricio Peña y Lillo señaló que desde el minuto que se asume un cargo de responsabilidad política como el de intendente que además es de confianza política por parte del presidente de la república fundamentalmente se sabe el día que ingresa, pero no se sabe el día que va a salir porque se puede o la confianza del presidente o puede ocurrir también que se planifique para un periodo determinado algunas
Leer más
Indap entrega bono para insumos a agricultores de Puerto Williams

Indap entrega bono para insumos a agricultores de Puerto Williams

16 Sep 2013 👁 0 visitas
En el marco de la gira realizada a la comuna de Cabo de Hornos por el Seremi de Agricultura y directores del agro regional, y con la presencia del Gobernador Provincial, Nelson Cárcamo, Indap procedió a la entrega de bonos del Fondo de Ayuda Inicial (FAI).
Leer más
Sres. Padres y Apoderados:

Sres. Padres y Apoderados:

12 Sep 2013 👁 0 visitas
De acuerdo a los lamentables hechos ocurridos en los días miércoles 4 y lunes 9 de septiembre del presente año, dentro del establecimiento educacional liceo D.M.G., por la “rotura de un radiador” por causas desconocidas que se están investigando, tanto en la parte administrativa “Investigación sumaria” por parte de la Municipalidad y la investigación científica que hará LABOCA el día viernes 13 del presente, una vez, arrojado este último informe sabremos efectivamente a que se debió la falla, por lo tanto, no se puede especular hasta tener la información oficial.
Leer más
Gobernación Marítima de Puerto Williams y Sernapesca incautaron una tonelada de centolla

Gobernación Marítima de Puerto Williams y Sernapesca incautaron una tonelada de centolla

12 Sep 2013 👁 0 visitas
Se efectuó la incautación de una tonelada de centolla en el área del canal Pomar, a unos 200 kilómetros al oeste de Puerto Williams. Esto, mientras la Lancha de Servicio General “Hallef” de la Armada realizaba actividades de fiscalización junto a personal del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).
Leer más