Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Sierpe: “Las construcciones de los nuevos hospitales están sufriendo serios retrasos”

06 Jan 2014
👁 0 visitas
Sierpe: “Las construcciones de los nuevos hospitales están sufriendo serios retrasos”
Explicó el falangista que el centro de salud para Puerto Williams aún no tiene aprobación técnica.
Su desazón por la demora de inicio de las obras, de recomendaciones y de licitaciones para los nuevos hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams
planteó el consejero regional Miguel Sierpe, ante el atraso considerable de dichos proyectos que están inmersos además, en un convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.

Sierpe dijo que la construcción de los tres hospitales, “quedaron aprobados en enero del año 2000 y han pasado cuatro años de esa aprobación y los proyectos no se ha movido ni un ápice de esa situación”, afirmó.
Al referirse al proyecto del nuevo hospital para Puerto Williams, el consejero regional dijo que lamentablemente recién está en el proceso de reevaluación del proyecto, “o sea todavía no sale ni siquiera a licitación”, expresó, ya que actualmente no tiene recomendación técnica.
En referencia a dicho proyecto, se espera que a fines de este mes esté concluido el estudio para ser presentado al Consejo Regional.
Sierpe lamentó que durante los cuatro años de la administración del Presidente Sebastián Piñera, no se haya avanzado en dichos proyectos, manifestando que “lo que hoy hay que decir es que el próximo Gobierno de Michelle Bachelet deberá liderar el proceso de construcción de los tres hospitales que quedaron aprobados, cuando ella entregó su mandato el 2010”, dijo.

Puerto Natales
Con relación al proyecto para la construcción del nuevo hospital Augusto Essmann de Puerto Natales, se debe consignar que las dos propuestas presentadas a la licitación pública, abierta el 19 de diciembre pasado, superaron el presupuesto oficial de 28 mil 288 millones de pesos.
Las empresa Salfa asociada a Bravo Izquierdo ofertó 39 mil 102 millones de pesos, superando en 11 mil millones el presupuesto para la obra y el consorcio Claro Vicuña e Ingetal Ingeniería presentó una oferta de 34 mil 289 millones de pesos superando en 6 mil millones el presupuesto oficial. Ante esta situación, la comisión evaluadora tiene plazo hasta el 19 de enero próximo, para hacer las recomendaciones pertinentes, que no serán otras que solicitar el dinero faltante que es del orden del 20% presupuestado.
De tal manera que ahora, los ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social deberán evaluar la situación, para cubrir el presupuesto adicional con el retraso pertinente de las obras, ya que se podría llamar a una nueva licitación, “lo que nada asegura que sería adjudicado, ya que podría existir nuevamente una distorsión de platas muy importante. Lo que yo creo para ser honesto, es que no se ha avanzado en estos hospitales que son un compromiso del Gobierno Regional que nosotros firmamos el año 2010 en el Mandato de Bachelet”, manifestó Sierpe.

Porvenir
Con relación a los avances del nuevo hospital Marcos Chamorro de Porvenir, Sierpe informó que recién se están recibiendo las ofertas técnicas con un plazo que debería finalizar el 10 de marzo próximo, “estando más atrasado aún todo el proceso”, recalcó el consejero regional.
Con referencia a la situación del viejo Hospital Regional de Punta Arenas, expresó que espera pronto una definición para instalar allí “un centro cívico, de acuerdo con la propuesta presentada por el diputado Miodrag Marinovic, de la que yo estoy de acuerdo”, expresó. “El tema es interesante, pero creo que el Ministerio de Desarrollo Social, debe ponerse la mano en el bolsillo y entregarnos al Gobierno Regional (GORE), los tres mil millones de pesos que cuestan esas instalaciones, para traspasar dicha construcción y nosotros como GORE utilizar dichos dineros para becas para profesionales especializados de la salud”, manifestó Sierpe.
Para el consejero regional, los atrasos que se visualizan en la construcción de los tres hospitales, es una “situación que está perjudicando a los magallánicos y yo espero que en el próximo Gobierno se recupere el tiempo perdido”, enfatizó.
“Estos convenios de salud se hicieron para que la región sea autónoma del nivel de atención médica para todos sus habitantes y no tengamos que asistir al peregrinar de la gente que debe viajar al norte del país cuando se enferman con patologías severas”, manifestó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PROYECTO DE VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS DEL MINVU MAGALLANES FUE SELECCIONADA A NIVEL NACIONAL PARA LA PRIMERA EXPO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

PROYECTO DE VIVIENDAS BIOCLIMÁTICAS DEL MINVU MAGALLANES FUE SELECCIONADA A NIVEL NACIONAL PARA LA PRIMERA EXPO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

07 Nov 2010 👁 0 visitas
Seremi de Vivienda expondrá el proyecto local en esta primera Feria 2010, que se llevará a cabo durante los días 19 y 20 de noviembre, en la Estación Mapocho de la ciudad de Santiago. Las características innovadoras que presenta el “Estudio de Arquitectura Bioclimática Habitacional para Puerto Williams”, impulsado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Magallanes, es uno de los proyectos emblemáticos en el país que fue seleccionado para su exhibición en el stand de la futura Agencia Chilena de Eficiencia Energética, que tendrá lugar en Santiago los días 19 y 20 de este mes de noviembre.
Leer más
Atareada agenda tendrá el alcalde Henríquez en Santiago

Atareada agenda tendrá el alcalde Henríquez en Santiago

03 Nov 2010 👁 0 visitas
Con el objetivo de clarificar los recursos reales con los que cuenta la comuna de Cabo de Hornos, el alcalde Hugo Henríquez viajó a Santiago para reunirse con la subsecretaria de Desarrollo. El edil, además, participará de una capacitación de planificación territorial,
Leer más
Armada realizó ejercicio anual de rescate y salvataje

Armada realizó ejercicio anual de rescate y salvataje

30 Oct 2010 👁 0 visitas
A partir de las 10.00 horas de ayer se llevó a cabo el ejercicio anual del Comando de Rescate y Salvataje de la Tercera Zona Naval (Corsater), con el objetivo de verificar la capacidad de reacción ante cualquier emergencia en la jurisdicción de la Armada de Chile. El comandante del Corsater, capitán de navío Gustavo Aimone, indicó que durante el ejercicio, que se realizó en el sector del muelle menor 21 de mayo, se contó con el apoyo de diversos equipos de la Armada.
Leer más
Diputado denuncia que tarifas de agua en Magallanes están sobredimensionadas

Diputado denuncia que tarifas de agua en Magallanes están sobredimensionadas

29 Oct 2010 👁 0 visitas
Una grave denuncia realizó ayer el diputado independiente por Magallanes, Miodrag Marinovic, señalando que las tarifas de agua en la región están sobredimensionadas. En la oportunidad, además, informó acerca de la solicitud que están haciendo respecto de la situación de aguas en Puerto Williams. El parlamentario dijo que en estas materias tenían una posición muy clara.
Leer más
El Liceo Donald Mc Intyre Griffits de Puerto Williams y María Auxiliadora de Punta Arenas resultaron ser los ganadores del XIII Congreso Regional Científico Escolar que se realizó el pasado 21 y 22 de octubre.

El Liceo Donald Mc Intyre Griffits de Puerto Williams y María Auxiliadora de Punta Arenas resultaron ser los ganadores del XIII Congreso Regional Científico Escolar que se realizó el pasado 21 y 22 de octubre.

27 Oct 2010 👁 0 visitas
Con el proyecto “Riqueza y abundancia de invertebrados de agua dulce en hábitats de roca y madera sumergida en el río Ukika, Isla Navarino, Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos (55º S)”, los estudiantes Carlos Saavedra y Francisco Olivares de Puerto Williams obtuvieron el primer lugar en categoría proyectos de Educación Básica.
Leer más
Con firma de dos convenios de colaboración concluyo visita del sector justicia a Puerto Williams

Con firma de dos convenios de colaboración concluyo visita del sector justicia a Puerto Williams

26 Oct 2010 👁 0 visitas
Encabezados por el Secretario Regional Ministerial de Justicia Alejandro Soler Gutiérrez, el Servicio Médico Legal SML, Registro Civil e Identificación SRCeI, Gendarmería de Chile, Servicio Nacional de Menores y Corporación de Asistencia Judicial, realizaron una visita a la localidad de Puerto Williams, donde desarrollaron una intensa agenda de trabajo que concluyó con la firma de dos Convenios de colaboración, permitiendo con esto, acercar los servicios de justicia a los habitantes de dicho territorio.
Leer más