Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Sierpe: “Las construcciones de los nuevos hospitales están sufriendo serios retrasos”

06 Jan 2014
👁 0 visitas
Sierpe: “Las construcciones de los nuevos hospitales están sufriendo serios retrasos”
Explicó el falangista que el centro de salud para Puerto Williams aún no tiene aprobación técnica.
Su desazón por la demora de inicio de las obras, de recomendaciones y de licitaciones para los nuevos hospitales de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams
planteó el consejero regional Miguel Sierpe, ante el atraso considerable de dichos proyectos que están inmersos además, en un convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud.

Sierpe dijo que la construcción de los tres hospitales, “quedaron aprobados en enero del año 2000 y han pasado cuatro años de esa aprobación y los proyectos no se ha movido ni un ápice de esa situación”, afirmó.
Al referirse al proyecto del nuevo hospital para Puerto Williams, el consejero regional dijo que lamentablemente recién está en el proceso de reevaluación del proyecto, “o sea todavía no sale ni siquiera a licitación”, expresó, ya que actualmente no tiene recomendación técnica.
En referencia a dicho proyecto, se espera que a fines de este mes esté concluido el estudio para ser presentado al Consejo Regional.
Sierpe lamentó que durante los cuatro años de la administración del Presidente Sebastián Piñera, no se haya avanzado en dichos proyectos, manifestando que “lo que hoy hay que decir es que el próximo Gobierno de Michelle Bachelet deberá liderar el proceso de construcción de los tres hospitales que quedaron aprobados, cuando ella entregó su mandato el 2010”, dijo.

Puerto Natales
Con relación al proyecto para la construcción del nuevo hospital Augusto Essmann de Puerto Natales, se debe consignar que las dos propuestas presentadas a la licitación pública, abierta el 19 de diciembre pasado, superaron el presupuesto oficial de 28 mil 288 millones de pesos.
Las empresa Salfa asociada a Bravo Izquierdo ofertó 39 mil 102 millones de pesos, superando en 11 mil millones el presupuesto para la obra y el consorcio Claro Vicuña e Ingetal Ingeniería presentó una oferta de 34 mil 289 millones de pesos superando en 6 mil millones el presupuesto oficial. Ante esta situación, la comisión evaluadora tiene plazo hasta el 19 de enero próximo, para hacer las recomendaciones pertinentes, que no serán otras que solicitar el dinero faltante que es del orden del 20% presupuestado.
De tal manera que ahora, los ministerios de Obras Públicas y Desarrollo Social deberán evaluar la situación, para cubrir el presupuesto adicional con el retraso pertinente de las obras, ya que se podría llamar a una nueva licitación, “lo que nada asegura que sería adjudicado, ya que podría existir nuevamente una distorsión de platas muy importante. Lo que yo creo para ser honesto, es que no se ha avanzado en estos hospitales que son un compromiso del Gobierno Regional que nosotros firmamos el año 2010 en el Mandato de Bachelet”, manifestó Sierpe.

Porvenir
Con relación a los avances del nuevo hospital Marcos Chamorro de Porvenir, Sierpe informó que recién se están recibiendo las ofertas técnicas con un plazo que debería finalizar el 10 de marzo próximo, “estando más atrasado aún todo el proceso”, recalcó el consejero regional.
Con referencia a la situación del viejo Hospital Regional de Punta Arenas, expresó que espera pronto una definición para instalar allí “un centro cívico, de acuerdo con la propuesta presentada por el diputado Miodrag Marinovic, de la que yo estoy de acuerdo”, expresó. “El tema es interesante, pero creo que el Ministerio de Desarrollo Social, debe ponerse la mano en el bolsillo y entregarnos al Gobierno Regional (GORE), los tres mil millones de pesos que cuestan esas instalaciones, para traspasar dicha construcción y nosotros como GORE utilizar dichos dineros para becas para profesionales especializados de la salud”, manifestó Sierpe.
Para el consejero regional, los atrasos que se visualizan en la construcción de los tres hospitales, es una “situación que está perjudicando a los magallánicos y yo espero que en el próximo Gobierno se recupere el tiempo perdido”, enfatizó.
“Estos convenios de salud se hicieron para que la región sea autónoma del nivel de atención médica para todos sus habitantes y no tengamos que asistir al peregrinar de la gente que debe viajar al norte del país cuando se enferman con patologías severas”, manifestó.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Pescadores de Puerto Williams buscarán crear una cooperativa

Pescadores de Puerto Williams buscarán crear una cooperativa

26 May 2010 👁 0 visitas
Los pescadores artesanales de Puerto Williams y alrededores decidieron abocarse a la formación de una cooperativa, a fin de buscar soluciones a la problemática que su actividad enfrenta desde hace un tiempo. La decisión se adoptó luego de una reunión presidida por Nelson Inostroza, presidente del Sindicato de Pescadores de Puerto Williams,
Leer más
MOP MEJORARÁ TERMINAL DE CONECTIVIDAD MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS

MOP MEJORARÁ TERMINAL DE CONECTIVIDAD MARÍTIMA DE PUERTO WILLIAMS

22 May 2010 👁 0 visitas
La Dirección de Obras Portuarias entregó el terreno a la empresa constructora a cargo de las obras por $1.086 millones. El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Obras Portuarias, realizó la entrega de terreno a la empresa a cargo de las obras de mejoramiento del terminal portuario de conectividad de Puerto Williams. José Suazo, director regional de Obras Portuarias indicó que realizada esta formalidad,
Leer más
RECUERDAN GESTA DE PRAT A ORILLAS DEL CANAL BEAGLE

RECUERDAN GESTA DE PRAT A ORILLAS DEL CANAL BEAGLE

22 May 2010 👁 0 visitas
El hermoso e imponente entorno de Navarino, bajo un cielo nublado y baja temperatura, fue el escenario ideal para que la Provincia Antártica Chilena conmemorara las Glorias Navales y la gesta de Arturo Prat y de todos quiénes participaron en el Combate de Iquique y Punta Gruesa, el 21 de Mayo de 1879.
Leer más
Ampliarán pista del aeródromo “Guardiamarina Zañartu”

Ampliarán pista del aeródromo “Guardiamarina Zañartu”

03 May 2010 👁 0 visitas
La iniciativa mejorará las condiciones de capacidad y seguridad en las operaciones actuales y futuras, abriendo posibilidades de avance real del turismo. La Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas (MOP), presentó el resultado final del estudio de prefactibilidad de la ampliación de la pista del aeródromo de Puerto Williams “Guardiamarina Zañartu”, el cual estuvo a cargo de la consultora Ghisolfo Ingeniería,
Leer más
Transporte es prioridad para autoridades.

Transporte es prioridad para autoridades.

03 May 2010 👁 0 visitas
Dentro de los próximos días, el gobernador Nelson Cárcamo va a tener una reunión con la empresa a cargo, con el objetivo de plantearles las necesidades de los usuarios. En conversación con Pingüino Radio, el gobernador de la Provincia de la Antártica Chilena, Nelson Cárcamo se refirió a su reciente nombramiento, señalando: “Han sido días bastante agitados, porque como se entenderá, es una actividad en la cual uno tiene que entrar a conocer muchos temas nuevos, técnicos más que nada.
Leer más
TABSA ELEVA ESTÁNDAR DE CALIDAD EN CABINA DE PASAJEROS DE FERRY BAHÍA AZUL

TABSA ELEVA ESTÁNDAR DE CALIDAD EN CABINA DE PASAJEROS DE FERRY BAHÍA AZUL

03 May 2010 👁 0 visitas
Con la inspección del seremi de Transportes, Gustavo Faraldo y la Encargada de Subsidios de esa entidad, Karina Leiva, finalizó el proceso de refacción de la cabina de pasajeros del ferry Bahía Azul que cubre la ruta Puerto Williams – Puerto Toro – Punta Arenas. 2010-04-22 - 15:43:00 La nave, de los registros de TABSA, recibió una completa remodelación de su cabina de pasajeros la que fue dotada de cómodos sillones pullman
Leer más