Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Presidente Piñera firma decreto que crea el Parque Nacional Yendegaia

06 Jan 2014
👁 0 visitas
Presidente Piñera firma decreto que crea el Parque Nacional Yendegaia
Una superficie de 150 mil 612 hectáreas posee el nuevo Parque Nacional Yendegaia ubicado en la en la Isla Grande de Tierra del Fuego, Región de Magallanes, que se integró al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) luego que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmara el decreto supremo correspondiente.
La iniciativa es el fruto de un trabajo desarrollado desde marzo del 2011 a la fecha, cuando Kristine y Douglas Tompkins propusieron al mandatario ampliar la cobertura del SNASPE en zonas donde es necesario resguardar los ecosistemas naturales del país, dando ahora nacimiento al lugar, que se compone de 111 mil 832 hectáreas de terrenos fiscales y 38 mil 780 hectáreas donadas por la familia Tompkins.

Uno de los aspectos destacados por el Presidente Sebastián Piñera fue que la nueva unidad es obra del trabajo científico y técnico, en el marco del Programa Legado Bicentenario.

La actividad contó además con la presencia de representantes de los ministerios de Bienes Nacionales, Economía y de Agricultura, además de la Subsecretaría de Turismo y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entidad que administra los ahora 37 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales, que conforman las 101 unidades del SNASPE a nivel nacional.

Así lo resaltó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien paralelamente con subrayar la donación hecha por la familia Tompkins, expresó que "este Parque Nacional nos permitirá integrar al sistema de protección ecosistemas como el bosque siempreverde templado costero, conformado especialmente por coigüe de Magallanes, notro y canelo, entre otras especies, pero también matorrales y hierbas que resisten las condiciones climáticas de viento, lluvia y bajas temperaturas de la zona. Esta creación es un hito en la conservación de la biodiversidad del país".

El Parque Nacional Yendegaia responde a una tipología montañosa, cubierta por campos de hielo, glaciares y ventisqueros, con fiordos y canales, donde se puede observar fauna como el zorro culpeo de Tierra del Fuego, foca leopardo, foca elefante, gaviota dominicana, petrel gigante, carpintero gigante, etc. La accesibilidad es por vía marítima desde Puerto Williams o por vía terrestre por la ruta Y-85 que llega hasta el Lago Fagnano. 

Durante la mañana y en el marco de su visita a la región de Magallanes y de la Antártica chilena, el gobernante realizó un balance de lo que ha sido su gestión durante estos casi cuatro años de Gobierno y el estado de avance de los compromisos asumidos durante su gestión, los que quedarán plasmados en el documento "Chile avanza con todos, en Magallanes y La Antártica".

Durante su discurso, destacó las importantes cifras de crecimiento en la región, que la llevan a ocupar el liderazgo nacional en esta materia, luego de un período prolongado de estancamiento, así como su baja tasa de desempleo, que supera levemente el 4% y la duplicación del "aporte que hace el Gobierno Central a los Fondos de Inversión de Desarrollo Regional, con lo cual le estamos dando no solamente más recursos, sino que también más autonomía, más independencia al desarrollo de la región", enfatizó el mandatario.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Alumnos de Puerto Williams protestaron por falta de calefacción

Alumnos de Puerto Williams protestaron por falta de calefacción

19 Aug 2011 👁 0 visitas
Puerto Williams es una de las localidades con más baja temperatura de todo Chile. Y si a ello se agrega que en un liceo muncipal hay problemas con la calefacción, la situación se torna preocupante e indigna a los escolares que concurren a dichas aulas.
Leer más
Concurso “Elige No fumar”, destinado a estudiantes de todo el país

Concurso “Elige No fumar”, destinado a estudiantes de todo el país

18 Aug 2011 👁 0 visitas
Con el objetivo de disminuir el consumo de cigarrillos en la comunidad joven, se lanzó oficialmente el concurso/campaña, “Elige No Fumar”, organizado por los Ministerios de Salud y Educación, junto a CONAF, destinado a estudiantes de los cursos 8º Básico, y 1º y 2º Medio de todos los colegios y establecimientos educacionales del país, tanto municipales, como particulares, y particulares subvencionados.
Leer más
El día internacional de los pueblos originarios en Magallanes

El día internacional de los pueblos originarios en Magallanes

18 Aug 2011 👁 0 visitas
11 de Agosto 2011, 15:57 Chile ratificó en 2008 el Convenio 169 de la OIT, siendo el último país de América en suscribir este acuerdo, adoptado en 1989, para promover el acceso igualitario a derechos de los pueblos indígenas.
Leer más
Carretera Austral v/s Conservación Ambiental

Carretera Austral v/s Conservación Ambiental

16 Aug 2011 👁 0 visitas
Grandes expectativas generó el anuncio del ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien señaló en la Cámara de Diputados la disposición de gobierno por expropiar terrenos al Parque Pumalín para ampliar la Carretera Austral. Los parlamentarios apuntaron al impacto ambiental y el turismo, mientras la empresa propone un camino costero.
Leer más
¡Puerto Williams es de los niños!

¡Puerto Williams es de los niños!

16 Aug 2011 👁 0 visitas
Con gran convocatoria familiar, de toda la comunidad de Puerto Williams, continuaron los festejos por el Día del Niño en la Provincia Antártica, el pasado fin de semana. El deporte y la recreación se tomaron la doble jornada de fútbol y porristas, donde los protagonistas fueron los pequeños de pre Kinder hasta 4º Básico del Liceo Donald Mc Intyre Griffiths, quienes hicieron gala de sus habilidades deportivas y de animación, frente a un público numeroso, compuesto por autoridades locales, educadores, padres y madres, y comunidad en general, que repletaron el gimnasio naval, para celebrar a los niños y niñas de la capital antártica, en un fin de semana para toda la familia, que saludó a los pequeños en su día.
Leer más
GRANDES AVANCES PARA PUERTO WILLIAMS COMO PUERTA AL CONTINENTE BLANCO SE OBTUVIERON DE LA COMISIÓN ANTÁRTICA ASEVERÓ EL INTENDENTE ARTURO STORAKER

GRANDES AVANCES PARA PUERTO WILLIAMS COMO PUERTA AL CONTINENTE BLANCO SE OBTUVIERON DE LA COMISIÓN ANTÁRTICA ASEVERÓ EL INTENDENTE ARTURO STORAKER

16 Aug 2011 👁 0 visitas
Dentro del comité Antártico converge toda la parte legal y logística relacionados al continente blanco, por ello la Primera Autoridad Regional asistió la semana pasada a dicho encuentro efectuado en Santiago, en representación de la región, y ver como Magallanes busca su espacio en los foros de relaciones exteriores ligados a esta temática y marca su presencia, aseveró la primera autoridad regional.
Leer más