Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Presidente Piñera firma decreto que crea el Parque Nacional Yendegaia

06 Jan 2014
👁 0 visitas
Presidente Piñera firma decreto que crea el Parque Nacional Yendegaia
Una superficie de 150 mil 612 hectáreas posee el nuevo Parque Nacional Yendegaia ubicado en la en la Isla Grande de Tierra del Fuego, Región de Magallanes, que se integró al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) luego que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmara el decreto supremo correspondiente.
La iniciativa es el fruto de un trabajo desarrollado desde marzo del 2011 a la fecha, cuando Kristine y Douglas Tompkins propusieron al mandatario ampliar la cobertura del SNASPE en zonas donde es necesario resguardar los ecosistemas naturales del país, dando ahora nacimiento al lugar, que se compone de 111 mil 832 hectáreas de terrenos fiscales y 38 mil 780 hectáreas donadas por la familia Tompkins.

Uno de los aspectos destacados por el Presidente Sebastián Piñera fue que la nueva unidad es obra del trabajo científico y técnico, en el marco del Programa Legado Bicentenario.

La actividad contó además con la presencia de representantes de los ministerios de Bienes Nacionales, Economía y de Agricultura, además de la Subsecretaría de Turismo y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entidad que administra los ahora 37 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales, que conforman las 101 unidades del SNASPE a nivel nacional.

Así lo resaltó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien paralelamente con subrayar la donación hecha por la familia Tompkins, expresó que "este Parque Nacional nos permitirá integrar al sistema de protección ecosistemas como el bosque siempreverde templado costero, conformado especialmente por coigüe de Magallanes, notro y canelo, entre otras especies, pero también matorrales y hierbas que resisten las condiciones climáticas de viento, lluvia y bajas temperaturas de la zona. Esta creación es un hito en la conservación de la biodiversidad del país".

El Parque Nacional Yendegaia responde a una tipología montañosa, cubierta por campos de hielo, glaciares y ventisqueros, con fiordos y canales, donde se puede observar fauna como el zorro culpeo de Tierra del Fuego, foca leopardo, foca elefante, gaviota dominicana, petrel gigante, carpintero gigante, etc. La accesibilidad es por vía marítima desde Puerto Williams o por vía terrestre por la ruta Y-85 que llega hasta el Lago Fagnano. 

Durante la mañana y en el marco de su visita a la región de Magallanes y de la Antártica chilena, el gobernante realizó un balance de lo que ha sido su gestión durante estos casi cuatro años de Gobierno y el estado de avance de los compromisos asumidos durante su gestión, los que quedarán plasmados en el documento "Chile avanza con todos, en Magallanes y La Antártica".

Durante su discurso, destacó las importantes cifras de crecimiento en la región, que la llevan a ocupar el liderazgo nacional en esta materia, luego de un período prolongado de estancamiento, así como su baja tasa de desempleo, que supera levemente el 4% y la duplicación del "aporte que hace el Gobierno Central a los Fondos de Inversión de Desarrollo Regional, con lo cual le estamos dando no solamente más recursos, sino que también más autonomía, más independencia al desarrollo de la región", enfatizó el mandatario.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Intensa agenda cumple Seremi del Trabajo en Puerto Williams

Intensa agenda cumple Seremi del Trabajo en Puerto Williams

25 Aug 2010 👁 0 visitas
Una intensa agenda ha desarrollado en la capital de la provincia Antártica Chilena, la secretaria regional ministerial del Trabajo y Previsión Social, encabezada por la asistente social Sandra Amar Mancilla. De acuerdo al programa, coordinado con el Gobernador, profesor Nelson Cárcamo, se visitó una pesquera; se atendió público en dependencias de la gobernación;
Leer más
Importantes reuniones sostuvo el alcalde de Cabo de Hornos

Importantes reuniones sostuvo el alcalde de Cabo de Hornos

19 Aug 2010 👁 0 visitas
Satisfecho se mostró el Alcalde de la comuna Cabo de Hornos, Hugo Henríquez Matus, luego de sostener en Punta Arenas, una reunión de trabajo con el Secretario de Vivienda Cristián Matheson, en relación a la futura pavimentación de dos emblemáticas calles de Puerto Williams (O’Higgins y Ricardo Maragaño), vía pavimentos participativos.
Leer más
Cinco jóvenes recibieron premio regional de juventud 2010 del Injuv

Cinco jóvenes recibieron premio regional de juventud 2010 del Injuv

16 Aug 2010 👁 0 visitas
Dando inicio a las actividades de celebración del Día Internacional de la Juventud, cinco jóvenes de la región recibieron el reconocimiento público Premio Regional de Juventud 2010, que otorga del Gobierno de Chile, a través del Instituto Nacional de la Juventud, a jóvenes que destacan en las áreas de Solidaridad, Emprendimiento, Cultura y Artes, Deporte y Recreación, y Liderazgo y Participación.
Leer más
Comerciantes de Williams presentaron demanda en contra de la Armada

Comerciantes de Williams presentaron demanda en contra de la Armada

10 Aug 2010 👁 0 visitas
Una demanda en contra de los responsables del supermercado naval de Puerto Williams, por entorpecimiento a la libre competencia, interpuso ayer la Sociedad Comercial Gaete y Navarrete ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. La acción es patrocinada por el abogado Luis Villarroel Somoza y está dirigida en contra del comandante en jefe de la Armada, Edmundo González Robles, y el director de Bienestar Social, contralmirante Matías Purcell Echeverría, donde piden el cierre del establecimiento comercial de la apartada localidad.
Leer más
MUJER CON CUADRO DE MENINGITIS FUE EVACUADA DESDE PUERTO WILLIAMS

MUJER CON CUADRO DE MENINGITIS FUE EVACUADA DESDE PUERTO WILLIAMS

07 Aug 2010 👁 0 visitas
La IVª Brigada Aérea, realizó ayer miércoles 04 de Agosto, en un Avión Twin Otter de dotación del Grupo de Aviación N° 6, una evacuación aeromédica desde la localidad de Puerto Williams, a la paciente Jeannette Barria Legue de 35 años, quien de acuerdo al diagnóstico médico emitido por el Hospital de esa ciudad, presentaba “Meningitis”, lo que ameritaba un inmediato traslado a Punta Arenas.
Leer más
APROBACIÓN DE RECURSOS PARA PROYECTOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS EN PUERTO WILLIAMS

APROBACIÓN DE RECURSOS PARA PROYECTOS DE TRATAMIENTO DE AGUAS SERVIDAS EN PUERTO WILLIAMS

06 Aug 2010 👁 0 visitas
Así se manifestó Álvaro Contreras, consejero regional, al término de la sesión ordinaria en la que ésta fue una de las mociones aprobadas por el pleno, ello en consideracion a la revalorización que se hizo de estas iniciativas aprobadas por el Core tiempo atrás.
Leer más