Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Presidente Piñera firma decreto que crea el Parque Nacional Yendegaia

06 Jan 2014
👁 0 visitas
Presidente Piñera firma decreto que crea el Parque Nacional Yendegaia
Una superficie de 150 mil 612 hectáreas posee el nuevo Parque Nacional Yendegaia ubicado en la en la Isla Grande de Tierra del Fuego, Región de Magallanes, que se integró al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) luego que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmara el decreto supremo correspondiente.
La iniciativa es el fruto de un trabajo desarrollado desde marzo del 2011 a la fecha, cuando Kristine y Douglas Tompkins propusieron al mandatario ampliar la cobertura del SNASPE en zonas donde es necesario resguardar los ecosistemas naturales del país, dando ahora nacimiento al lugar, que se compone de 111 mil 832 hectáreas de terrenos fiscales y 38 mil 780 hectáreas donadas por la familia Tompkins.

Uno de los aspectos destacados por el Presidente Sebastián Piñera fue que la nueva unidad es obra del trabajo científico y técnico, en el marco del Programa Legado Bicentenario.

La actividad contó además con la presencia de representantes de los ministerios de Bienes Nacionales, Economía y de Agricultura, además de la Subsecretaría de Turismo y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), entidad que administra los ahora 37 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales, que conforman las 101 unidades del SNASPE a nivel nacional.

Así lo resaltó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, quien paralelamente con subrayar la donación hecha por la familia Tompkins, expresó que "este Parque Nacional nos permitirá integrar al sistema de protección ecosistemas como el bosque siempreverde templado costero, conformado especialmente por coigüe de Magallanes, notro y canelo, entre otras especies, pero también matorrales y hierbas que resisten las condiciones climáticas de viento, lluvia y bajas temperaturas de la zona. Esta creación es un hito en la conservación de la biodiversidad del país".

El Parque Nacional Yendegaia responde a una tipología montañosa, cubierta por campos de hielo, glaciares y ventisqueros, con fiordos y canales, donde se puede observar fauna como el zorro culpeo de Tierra del Fuego, foca leopardo, foca elefante, gaviota dominicana, petrel gigante, carpintero gigante, etc. La accesibilidad es por vía marítima desde Puerto Williams o por vía terrestre por la ruta Y-85 que llega hasta el Lago Fagnano. 

Durante la mañana y en el marco de su visita a la región de Magallanes y de la Antártica chilena, el gobernante realizó un balance de lo que ha sido su gestión durante estos casi cuatro años de Gobierno y el estado de avance de los compromisos asumidos durante su gestión, los que quedarán plasmados en el documento "Chile avanza con todos, en Magallanes y La Antártica".

Durante su discurso, destacó las importantes cifras de crecimiento en la región, que la llevan a ocupar el liderazgo nacional en esta materia, luego de un período prolongado de estancamiento, así como su baja tasa de desempleo, que supera levemente el 4% y la duplicación del "aporte que hace el Gobierno Central a los Fondos de Inversión de Desarrollo Regional, con lo cual le estamos dando no solamente más recursos, sino que también más autonomía, más independencia al desarrollo de la región", enfatizó el mandatario.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

HACEN LLAMADO A CONFORMAR EL CONSEJO COMUNAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE CABO DE HORNOS

HACEN LLAMADO A CONFORMAR EL CONSEJO COMUNAL DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL DE CABO DE HORNOS

11 Oct 2019 👁 134 visitas
Se informa a organizaciones sociales e instituciones domiciliadas en la comuna de Cabo de Hornos que en el marco de Ley 20.500 “Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en Gestión Pública”, la municipalidad de Cabo de Hornos ha procedido a publicar en la web: www.imcabodehornos.cl
Leer más
SE INICIA PROCESO PARA ACTUALIZAR PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE CABO DE HORNOS – PLADECO 2019-2024

SE INICIA PROCESO PARA ACTUALIZAR PLAN DE DESARROLLO COMUNAL DE CABO DE HORNOS – PLADECO 2019-2024

11 Oct 2019 👁 134 visitas
El pasado miércoles 02 de octubre, en dependencias de la biblioteca pública municipal, se llevó a cabo el lanzamiento del PLAN DE DESARROLLO COMUNAL- PLADECO, instrumento de gestión municipal, que actúa como carta de navegación para el desarrollo y proceso de inversión pública en la comuna, lo anterior,
Leer más
SUBDERE REALIZA TALLER DE LEY Y REGLAMENTO DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

SUBDERE REALIZA TALLER DE LEY Y REGLAMENTO DE TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

09 Oct 2019 👁 134 visitas
La Subsecretaría de Desarrollo Regional SUBDERE, se encuentra trabajando con los municipios de todo el país en el Programa de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, por lo que en alianza con la Asociación de Municipalidades de Chile AMUCH y el municipio de Cabo de Hornos,
Leer más
FESTIVAL DE ARTES CIELOS DEL INFINITO CUMPLE CON 2 FUNCIONES DE TEATRO PARA PUERTO WILLIAMS

FESTIVAL DE ARTES CIELOS DEL INFINITO CUMPLE CON 2 FUNCIONES DE TEATRO PARA PUERTO WILLIAMS

08 Oct 2019 👁 142 visitas
Una vez más el Festival de Artes Cielos del Infinito visitó Puerto Williams para llenar con la magia del teatro las dependencias de la Sala de Uso Múltiple. Las 2 presentaciones ejecutadas gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, se llevaron a cabo este sábado 05 y domingo 06 de octubre, a las 19.00 hrs.,
Leer más
Club de adultos mayores “Rosa Yagán” de Puerto Williams cumple 24 años

Club de adultos mayores “Rosa Yagán” de Puerto Williams cumple 24 años

08 Oct 2019 👁 131 visitas
Con almuerzo y regalos los adultos mayores de Cabo de Hornos celebraron un nuevo aniversario en su sede social. Corría el año 1995 y un grupo de hombres y mujeres decidieron organizarse para tener compañía, levantar proyectos y seguir un objetivo común, que les pudiera traer alegría y mejorar en su calidad de vida.
Leer más
VECINOS DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN EN CORRIDA A BENEFICIO DE LAS JORNADAS

VECINOS DE PUERTO WILLIAMS PARTICIPAN EN CORRIDA A BENEFICIO DE LAS JORNADAS

08 Oct 2019 👁 118 visitas
El evento, organizado por voluntarios de las Jornadas, coordinado por la Gobernación y apoyado por la Municipalidad de Cabo de Hornos, Unas 40 personas se congregaron en el frontis de la Gobernación Provincial Antártica Chilena,
Leer más