Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EL PRESIDENTE PIÑERA DEBERÍA VISITAR A LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS Y DIALOGAR CON LA COMUNIDAD

10 Jan 2014
👁 0 visitas
EL PRESIDENTE PIÑERA DEBERÍA VISITAR A LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS Y DIALOGAR CON LA COMUNIDAD
En el ámbito que hay que estar donde están los problemas es que sería muy importante que pasara a Puerto Williams y pudiera entregarle soluciones más definitivas a la comunidad y sean los mismos pobladores quienes planteen sus demandas que por cierto son muchas.
El presidente del sindicato de Enap, Alejandro Avendaño Gallardo, realizó un enérgico llamado a las autoridades de Gobierno para que el Presidente Piñera que en su viaje a la Antártica el Presidente, Sebastián Piñera, se tome su tiempo y visite Williams, ya que su viaje no solo se debe transformar en inauguraciones sino también en soluciones que hoy están demandando la comunidad de Williams que es la capital de la provincia Antártica, afirmó Avendaño.

La historia de la Provincia Antártica data desde el 4 de noviembre de 1975 cuando se crea la Provincia de la Antártica Chilena con las comunas de Navarino y Antártica Chilena, es una de las provincias de menor densidad en todo Chile, con 0,16 habitantes por km², cuando tenía 2262 habitantes, hoy en vez de crecer a disminuido su población a 1600 habitantes justamente los pobladores han ido abandonando esta zona por sentirse abandonados y con muy poca preocupación por parte de las diferentes autoridades, siendo considerada la ciudad más austral del mundo que, hoy Williams cuestionada debido a las dudas respecto de su condición de ciudad, ya solo separada por el canal Beagle se encuentra la ciudad argentina de Ushuaia donde si ha sido una ciudad que ha progresado enormemente y ha crecido por la apuesta que han dado las autoridades del vecino país.

Alejandro Avendaño, afirmó que los problemas que tiene la comunidad de Williams incluso van más allá del problema del gas, ellos no reciben ayuda por la leña que consumen, el agua ni la energía eléctrica que llegan a valores muchas veces inimaginables por el resto de la región, hoy por ejemplo un taco de madera para calefacionarse cuesta $ 400 c/u y si consideramos que consumen promedio 300 tacos al mes y sumado a dos balones mínimo de gas licuado de consumo cada familia tiene que desembolsar $ 220.000 al mes, todavía sin considerar la energía eléctrica que es distribuida por Edelmag y el agua por Aguas Magallanes donde los pobladores todavía no pueden entender cómo se les cobra en su boleta por el alcantarillado cuando fue construido por el estado pero deben pagar a la empresa Aguas Magallanes mensualmente, tema que debe ser también revisado.

Finalmente, el líder de los petroleros indicó que esperamos que no haya más oídos sordos a las justas demandas de nuestros compatriotas donde tanto cuesta hacer patria no solo por lo apartado y condición de aislamiento sino que también por lo caro que resulta subsistir donde lo persistente del frío que en pleno verano austral se registran eventuales nevadas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PUERTO WILLIAMS RIÓ, BAILÓ Y CANTÓ EN EL CIERRE DE SUS ACTIVIDADES ANIVERSARIO

PUERTO WILLIAMS RIÓ, BAILÓ Y CANTÓ EN EL CIERRE DE SUS ACTIVIDADES ANIVERSARIO

14 Dec 2017 👁 54 visitas
Con un importante marco de público se llevo a cabo este sábado 09 de diciembre, a partir de las 21.45 horas, en la Sala de Uso Múltiple, la jornada de clausura del 64° aniversario de Puerto Williams, instancia que tuvo como único objetivo, cerrar de manera festiva, el nutrido programa de actividades propuesto por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, para festejar junto a toda la comunidad, esta importante celebración.
Leer más
AGUAS MAGALLANES Y MUNICIPIO GESTIONAN TRAÍDA DE CAMION LIMPIADOR DE ALCANTARILLADO

AGUAS MAGALLANES Y MUNICIPIO GESTIONAN TRAÍDA DE CAMION LIMPIADOR DE ALCANTARILLADO

14 Dec 2017 👁 70 visitas
El pasado fin de semana llegó a nuestra comuna a través del ferry Yagan, un camión limpiador de alcantarillado perteneciente a Aguas Magallanes, con la finalidad de prestar servicios de limpieza en la red de colectores de Puerto Williams.
Leer más
EN EL ACCESO PRINCIPAL DEL MUELLE DE PESCADORES DE PUERTO WILLIAMS SE INSTALÓ OBRA DE ARTE COLABORATIVO

EN EL ACCESO PRINCIPAL DEL MUELLE DE PESCADORES DE PUERTO WILLIAMS SE INSTALÓ OBRA DE ARTE COLABORATIVO

14 Dec 2017 👁 58 visitas
El viernes 01 de diciembre, a las 21.00 hrs., en la entrada del muelle de pescadores artesanales de Puerto Williams, la artista visual, Viviana Silva Flores, en representación del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, hizo entrega a la comunidad, representada por el alcalde de Cabo de Hornos,
Leer más
ESCASA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN OPERATIVO DE LIMPIEZA DE HUMEDAL PDTE. IBAÑEZ

ESCASA PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN OPERATIVO DE LIMPIEZA DE HUMEDAL PDTE. IBAÑEZ

14 Dec 2017 👁 57 visitas
Durante la mañana del sábado 02 de diciembre, un grupo reducido de funcionarios municipales y del Programa "Quiero Mi Barrio" de la comuna de Cabo de Hornos y un par de vecinos del sector, participaron en un operativo de limpieza en el humedal ubicado en calle Pdte. Ibañez de la ciudad de Puerto Williams, ello con la intención de retirar la enorme cantidad de basura y desperdicios que se encuentran en el mencionado lugar.
Leer más
CABO DE HORNOS PRESENTÓ SU PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

CABO DE HORNOS PRESENTÓ SU PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

27 Nov 2017 👁 57 visitas
La promoción del desarrollo cultural, a través de una identidad local inclusiva, que reconozca y resalte sus orígenes, tradiciones ancestrales y el patrimonio material, inmaterial y natural, figura como el objetivo central de la carta de navegación, que en su elaboración contó con el apoyo del programa Red Cultura del CRCA.
Leer más
ANTIGUOS VECINOS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES ACUDIERON A ACCION DE GRACIAS OFRECIDA EN EL MARCO DEL NUEVO ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

ANTIGUOS VECINOS Y FUNCIONARIOS MUNICIPALES ACUDIERON A ACCION DE GRACIAS OFRECIDA EN EL MARCO DEL NUEVO ANIVERSARIO DE PUERTO WILLIAMS

27 Nov 2017 👁 55 visitas
Visitar, recordar y homenajear a todos quienes en el transcurso de los años han entregado su vida y su trabajo por engrandecer este territorio, fue lo que se consignó este jueves 23 de noviembre, pasadas las 12.00 hrs. en la Acción de Gracias ofrecida en el marco del 64º aniversario de Puerto Williams y realizada en el cementerio municipal de la capital de la Provincia Antártica.
Leer más