Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

EL PRESIDENTE PIÑERA DEBERÍA VISITAR A LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS Y DIALOGAR CON LA COMUNIDAD

10 Jan 2014
👁 0 visitas
EL PRESIDENTE PIÑERA DEBERÍA VISITAR A LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS Y DIALOGAR CON LA COMUNIDAD
En el ámbito que hay que estar donde están los problemas es que sería muy importante que pasara a Puerto Williams y pudiera entregarle soluciones más definitivas a la comunidad y sean los mismos pobladores quienes planteen sus demandas que por cierto son muchas.
El presidente del sindicato de Enap, Alejandro Avendaño Gallardo, realizó un enérgico llamado a las autoridades de Gobierno para que el Presidente Piñera que en su viaje a la Antártica el Presidente, Sebastián Piñera, se tome su tiempo y visite Williams, ya que su viaje no solo se debe transformar en inauguraciones sino también en soluciones que hoy están demandando la comunidad de Williams que es la capital de la provincia Antártica, afirmó Avendaño.

La historia de la Provincia Antártica data desde el 4 de noviembre de 1975 cuando se crea la Provincia de la Antártica Chilena con las comunas de Navarino y Antártica Chilena, es una de las provincias de menor densidad en todo Chile, con 0,16 habitantes por km², cuando tenía 2262 habitantes, hoy en vez de crecer a disminuido su población a 1600 habitantes justamente los pobladores han ido abandonando esta zona por sentirse abandonados y con muy poca preocupación por parte de las diferentes autoridades, siendo considerada la ciudad más austral del mundo que, hoy Williams cuestionada debido a las dudas respecto de su condición de ciudad, ya solo separada por el canal Beagle se encuentra la ciudad argentina de Ushuaia donde si ha sido una ciudad que ha progresado enormemente y ha crecido por la apuesta que han dado las autoridades del vecino país.

Alejandro Avendaño, afirmó que los problemas que tiene la comunidad de Williams incluso van más allá del problema del gas, ellos no reciben ayuda por la leña que consumen, el agua ni la energía eléctrica que llegan a valores muchas veces inimaginables por el resto de la región, hoy por ejemplo un taco de madera para calefacionarse cuesta $ 400 c/u y si consideramos que consumen promedio 300 tacos al mes y sumado a dos balones mínimo de gas licuado de consumo cada familia tiene que desembolsar $ 220.000 al mes, todavía sin considerar la energía eléctrica que es distribuida por Edelmag y el agua por Aguas Magallanes donde los pobladores todavía no pueden entender cómo se les cobra en su boleta por el alcantarillado cuando fue construido por el estado pero deben pagar a la empresa Aguas Magallanes mensualmente, tema que debe ser también revisado.

Finalmente, el líder de los petroleros indicó que esperamos que no haya más oídos sordos a las justas demandas de nuestros compatriotas donde tanto cuesta hacer patria no solo por lo apartado y condición de aislamiento sino que también por lo caro que resulta subsistir donde lo persistente del frío que en pleno verano austral se registran eventuales nevadas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Juzgado de Puerto Williams: entrando en tierra derecha

Juzgado de Puerto Williams: entrando en tierra derecha

16 Jul 2015 👁 17 visitas
No podemos sino estar orgullosos que el trabajo de tantos años finalmente entre en tierra derecha. Por unanimidad, el miércoles 8 de julio pasado, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea tres nuevos tribunales en Chile, entre ellos, el tan anhelado Juzgado de Letras de Puerto Williams.
Leer más
Indap envió alimento para 1.300 bovinos de Puerto Williams

Indap envió alimento para 1.300 bovinos de Puerto Williams

16 Jul 2015 👁 17 visitas
Hoy viaja el primer embarque con 500 fardos de forraje (10 mil kilos) en apoyo de 17 pequeños ganaderos de la provincia Antártica, concentrados en sectores aledaños a Puerto Williams, Puerto Douglas, al sur de Navarino; y Kanasaka, en isla Hoste, quienes producto de las nevazones y adversas condiciones climáticas, se encuentran totalmente aislados y sufren un serio déficit de insumos para alimentar a unos 1.300 bovinos.
Leer más
Abren llamado a licitación para proyecto de pavimentación de costanera en Puerto Williams

Abren llamado a licitación para proyecto de pavimentación de costanera en Puerto Williams

16 Jul 2015 👁 17 visitas
"Después de muchos años de espera los habitantes de Puerto Williams podrán contar con una costanera pavimentada que va a poner fin a que en invierno transiten por el barro y que en verano vivan con el molesto polvo”, señaló el seremi de Obras Públicas, Ricardo Haro, al referirse a los avances en materia de desarrollo que el gobierno ha experimentado en la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
Presentan diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el espacio científico más austral de América

Presentan diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos, el espacio científico más austral de América

16 Jul 2015 👁 17 visitas
A raíz del reciente concurso público organizado por el Gobierno Regional de Magallanes (Chile), la oficina estadounidense Ennead Architects trabajará junto a los arquitectos chilenos Cristian Sanhueza y Cristian Ostertag en el diseño del Centro Subantártico Cabo de Hornos. Ubicado en un sitio dentro de la Reserva de la Biósfera homónima en Puerto Williams -la ciudad más austral del mundo-, el centro proporcionará un hogar para el Programa de Conservación e Investigación Biocultural liderado por el Dr. Ricardo Rozzi, Profesor de la Universidad de North Texas, la Universidad de Magallanes y el Instituto de Ecología y Biodiversidad.
Leer más
LLEVAN ATENCIÓN MÉDICA A POBLADORES AISLADOS TRAS INTENSAS NEVADAS EN ISLA NAVARINO

LLEVAN ATENCIÓN MÉDICA A POBLADORES AISLADOS TRAS INTENSAS NEVADAS EN ISLA NAVARINO

16 Jul 2015 👁 15 visitas
Esta semana se realizó la primera ronda en la cual se visitó a dos personas del sector Lum, las que se encontraban en buenas condiciones, y solamente solicitaron algunos insumos como víveres, velas, medicamentos y asistencia médica para control de hipertensión y diabetes, informaron desde la gobernación de Antártica Chilena.
Leer más
YAGANES DE PUERTO WILLIAMS ELIGIERON A SUS NUEVOS CONSEJEROS

YAGANES DE PUERTO WILLIAMS ELIGIERON A SUS NUEVOS CONSEJEROS

16 Jul 2015 👁 15 visitas
Este viernes 10 y sábado 11 de julio, en la sede comunal de Villa Ukika, Puerto Williams, se llevó a cabo el Congreso Yagán que tuvo por principales objetivos elegir a sus representantes ante el Consejo de Desarrollo Indígena (CDI) y levantar demandas sectoriales para ser entregadas a las autoridades regionales de Magallanes.
Leer más