Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CORE aprobó recursos adicionales para la Construcción de Centro de Salud en Puerto Williams

14 Jan 2014
👁 0 visitas
CORE aprobó recursos adicionales para la Construcción de Centro de Salud en Puerto Williams
El Consejo Regional aprobó $1746 millones adicionales para ejecutar esta obra enmarcada en el Plan de Desarrollo de la Red Asistencial para la región de Magallanes y Antártica Chilena que ha significado una inversión total de más de $6000 millones.

Ante la necesidad de contar con recintos adecuados para la atención integral de los pacientes y el déficit en las prestaciones de salud en Puerto Williams, el CORE aprobó en la Sesión Plenaria llevada a cabo la tarde de este lunes en el salón Nelda Panicucci de la Intendencia, una inyección de $1746 millones (FNDR 2014-2016) para la ejecución de este esperado centro de salud.
Según señaló el director del Servicio de Salud de Magallanes, doctor Jorge Flies, este proyecto data del año 2010 con un monto inicial de $4539 millones aprobados, pero la dificultad se ha presentado en la etapa de licitación. Explicó que “esta es la tercera vez que se licita y los tiempos se han prolongado por varios motivos, uno de ellos: el largo periodo de toma de razón de las bases en Contraloría, otro, los altos valores propuestos por la única empresa que se presenta al llamado, ante esto el Servicio de Salud junto al ministerio reevaluaron la factibilidad buscando soluciones alternativas”.
Flies, valoró el apoyo del Consejo Regional y la aprobación a esta inyección de recursos tras lo cual se espera que la próxima semana se levante nuevamente la licitación y se adjudique el proyecto a una empresa lo más rápido posible para hacer realidad el deseo de los vecinos de Puerto Williams.
En este sentido la consejera de la Provincia Antártica, Nancy Dittmar, señaló “independientemente de la alegría que siento por la aprobación del incremento de recursos, hay factores que han impedido por largo tiempo concretar este proyecto tan importante. Lamentablemente hoy vamos a la tercera licitación y hay una sola empresa interesada”. Recordó que en la ocasión anterior solicitó al intendente hacer la gestión necesaria para adjudicar en forma directa a la empresa que tiene intenciones de realizar el proyecto, excepción que alguna vez se hizo para la reparación del pasaje Caffarena en Punta Arenas, pero lamentablemente Contraloría recomendó lo contrario. “Con esto queda claro que a la política que favorece a las localidades aisladas en este momento se le da una importancia cero”. Aseveró.
En otro tema enmarcado en el mismo plan, se sancionó favorablemente el financiamiento de $428 millones para la “Reposición de la Posta Rural de Villa Dorotea en Puerto Natales” con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR 2013-2014), iniciativa que viene a solucionar las necesidades de atención primaria para los habitantes de esta zona rural.



Fomento y Desarrollo
Diferentes puntos de vista tuvieron los consejeros regionales ante la moción presentada por la Comisión de Fomento “Transferencia y Asistencia a Emprendedores, Medianas y Pequeñas Empresas (Mipes)”, que propone el traspaso de $659 millones con cargo a recursos del Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema 2014-2015) a los emprendedores y microempresarios, mediante tres modalidades: Fondo Concursable para Emprendimientos, Fondo Concursable para Empresas MIPES y Fondo Concursable de Iniciativas de Desarrollo de Mercado.
Tras un intenso debate y luego de la votación que no permitió la obtención del quórum necesario para sancionar el financiamiento de esta iniciativa, la Comisión de Fomento se reunirá nuevamente hoy con el director regional de Sercotec, Gonzalo Rosenfeld, con la finalidad de que este proyecto pueda ser aprobado en la Sesión Plenaria Nº 3 que se realizará la tarde de esta martes14 de enero, a partir de las 15.30 horas.

Desarrollo Social y Cultural
Finalmente los consejeros aprobaron por mayoría el cofinanciamiento a importantes y emblemáticos proyectos del área social, cultural y deportiva. De esta forma se otorgaron $20 millones con cargo a los recursos FNDR 2014 para la realización del Festival Cielo del Infinito, presentado por Hain producciones y $ 600.000 para la “Participación en el Campeonato Nacional de Cueca Padre e Hijo y Danza Representativa”, presentado por el Club de Cueca Nuestra Pasión.
También se aprobaron $3 millones 500 mil (FNDR 2014) para la “Participación de la Selección de Fútbol Adulto en el Campeonato Nacional”, presentado por la Asociación de Fútbol de Punta Arenas y $3 millones 300 mil para el “Campeonato de Fútbol Nacional Zona Sur Senior 2014” presentado por el Club Deportivo la Estrella del Sur de Punta Arenas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Lenta evolución de jóvenes accidentados: siguen en la UCI

Lenta evolución de jóvenes accidentados: siguen en la UCI

27 Feb 2014 👁 0 visitas
Raúl Angulo Saldivia, de 17 años, lleva 38 días hospitalizado. Sebastián Gallegos Miños, de 15, cumplió 12 días internado, pero ya no está con coma inducido. Con la esperanza de ver recuperados a sus hijos, se encuentran los padres de dos jóvenes que permanecen hospitalizados tras sufrir graves lesiones en accidentes de tránsito.
Leer más
El legendario escalador y alpinista estadounidense Charlie Porter fallece a los 63 años en Punta Arenas, Chile

El legendario escalador y alpinista estadounidense Charlie Porter fallece a los 63 años en Punta Arenas, Chile

27 Feb 2014 👁 0 visitas
Nacido en Masschusetts, durante los 70 fue uno de los líderes de la revolución que el Big Wall y la escalada experimentaron. Entre sus grandes aperturas destacan Zodiac, The Shield, Mescalito, Tangerine Trip y Excalibur en el Capitan, Yosemite, todas ellas entre 1972 y 1975.
Leer más
Hernán Zanetti, concesionario Copec Puerto Williams “Si el gobierno no se pone la mano al bolsillo, tengo que ponérmela yo”

Hernán Zanetti, concesionario Copec Puerto Williams “Si el gobierno no se pone la mano al bolsillo, tengo que ponérmela yo”

21 Feb 2014 👁 0 visitas
Hasta 16 pesos subió el precio de la bencina durante la jornada de ayer, un alza que constituye la quinta de manera consecutiva, luego de que la semana pasada subiera hasta 14 pesos. En este contexto, la gasolina de 93 octanos tuvo un alza de $10,6, mientras que la gasolina de 97 se reajustó en $16,1. Por su parte, la parafina tuvo una disminución de $12,3 al igual que el diésel, que cayó en $1,2. La situación se ha transformado en un problema para toda la comunidad, y se han realizado distintas actividades para evitar que se sigan produciendo estos aumentos en los precios e instando al gobierno a tomar medidas concretas al respecto.
Leer más
CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO WILLIAMS EFECTÚO APOYO A YATISTA

CAPITANÍA DE PUERTO DE PUERTO WILLIAMS EFECTÚO APOYO A YATISTA

21 Feb 2014 👁 0 visitas
La Capitanía de Puerto de Puerto Williams recibió un llamado proveniente de la Alcaldía de Mar de Isla Lennox, para informar que velero Datadyne III se encontraba sin propulsión ni gobierno en el sector del Paso Goree -ubicado a 40 millas al sur de Puerto Williams-, al quedar su sistema de propulsión enredado en un aparejo de pesca, fenómeno conocido como “acorbatamiento”.
Leer más
Programa Recuperación de Barrios avanza con todos en Puerto Williams

Programa Recuperación de Barrios avanza con todos en Puerto Williams

21 Feb 2014 👁 0 visitas
Este plan piloto, propone cubrir las necesidades de sectores urbanos de menor envergadura, como localidades pequeñas, que tienen como característica común el aislamiento y además tener un alto interés turístico.
Leer más
GOBIERNO INICIARÁ PAVIMENTACIÓN DE 25 CUADRAS EN PUERTO WILLIAMS

GOBIERNO INICIARÁ PAVIMENTACIÓN DE 25 CUADRAS EN PUERTO WILLIAMS

20 Feb 2014 👁 0 visitas
La construcción de diversas calles en Puerto Williams, que equivalen a la pavimentación de 25 cuadras de la ciudad, se iniciará a partir de la primera semana de marzo, luego de adjudicarse, recientemente, el contrato para comenzar con la ejecución de un proyecto impulsado por el Gobierno a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, con una inversión cercana a los $ 3.500 millones.
Leer más