Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CORE aprobó recursos adicionales para la Construcción de Centro de Salud en Puerto Williams

14 Jan 2014
👁 0 visitas
CORE aprobó recursos adicionales para la Construcción de Centro de Salud en Puerto Williams
El Consejo Regional aprobó $1746 millones adicionales para ejecutar esta obra enmarcada en el Plan de Desarrollo de la Red Asistencial para la región de Magallanes y Antártica Chilena que ha significado una inversión total de más de $6000 millones.

Ante la necesidad de contar con recintos adecuados para la atención integral de los pacientes y el déficit en las prestaciones de salud en Puerto Williams, el CORE aprobó en la Sesión Plenaria llevada a cabo la tarde de este lunes en el salón Nelda Panicucci de la Intendencia, una inyección de $1746 millones (FNDR 2014-2016) para la ejecución de este esperado centro de salud.
Según señaló el director del Servicio de Salud de Magallanes, doctor Jorge Flies, este proyecto data del año 2010 con un monto inicial de $4539 millones aprobados, pero la dificultad se ha presentado en la etapa de licitación. Explicó que “esta es la tercera vez que se licita y los tiempos se han prolongado por varios motivos, uno de ellos: el largo periodo de toma de razón de las bases en Contraloría, otro, los altos valores propuestos por la única empresa que se presenta al llamado, ante esto el Servicio de Salud junto al ministerio reevaluaron la factibilidad buscando soluciones alternativas”.
Flies, valoró el apoyo del Consejo Regional y la aprobación a esta inyección de recursos tras lo cual se espera que la próxima semana se levante nuevamente la licitación y se adjudique el proyecto a una empresa lo más rápido posible para hacer realidad el deseo de los vecinos de Puerto Williams.
En este sentido la consejera de la Provincia Antártica, Nancy Dittmar, señaló “independientemente de la alegría que siento por la aprobación del incremento de recursos, hay factores que han impedido por largo tiempo concretar este proyecto tan importante. Lamentablemente hoy vamos a la tercera licitación y hay una sola empresa interesada”. Recordó que en la ocasión anterior solicitó al intendente hacer la gestión necesaria para adjudicar en forma directa a la empresa que tiene intenciones de realizar el proyecto, excepción que alguna vez se hizo para la reparación del pasaje Caffarena en Punta Arenas, pero lamentablemente Contraloría recomendó lo contrario. “Con esto queda claro que a la política que favorece a las localidades aisladas en este momento se le da una importancia cero”. Aseveró.
En otro tema enmarcado en el mismo plan, se sancionó favorablemente el financiamiento de $428 millones para la “Reposición de la Posta Rural de Villa Dorotea en Puerto Natales” con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR 2013-2014), iniciativa que viene a solucionar las necesidades de atención primaria para los habitantes de esta zona rural.



Fomento y Desarrollo
Diferentes puntos de vista tuvieron los consejeros regionales ante la moción presentada por la Comisión de Fomento “Transferencia y Asistencia a Emprendedores, Medianas y Pequeñas Empresas (Mipes)”, que propone el traspaso de $659 millones con cargo a recursos del Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema 2014-2015) a los emprendedores y microempresarios, mediante tres modalidades: Fondo Concursable para Emprendimientos, Fondo Concursable para Empresas MIPES y Fondo Concursable de Iniciativas de Desarrollo de Mercado.
Tras un intenso debate y luego de la votación que no permitió la obtención del quórum necesario para sancionar el financiamiento de esta iniciativa, la Comisión de Fomento se reunirá nuevamente hoy con el director regional de Sercotec, Gonzalo Rosenfeld, con la finalidad de que este proyecto pueda ser aprobado en la Sesión Plenaria Nº 3 que se realizará la tarde de esta martes14 de enero, a partir de las 15.30 horas.

Desarrollo Social y Cultural
Finalmente los consejeros aprobaron por mayoría el cofinanciamiento a importantes y emblemáticos proyectos del área social, cultural y deportiva. De esta forma se otorgaron $20 millones con cargo a los recursos FNDR 2014 para la realización del Festival Cielo del Infinito, presentado por Hain producciones y $ 600.000 para la “Participación en el Campeonato Nacional de Cueca Padre e Hijo y Danza Representativa”, presentado por el Club de Cueca Nuestra Pasión.
También se aprobaron $3 millones 500 mil (FNDR 2014) para la “Participación de la Selección de Fútbol Adulto en el Campeonato Nacional”, presentado por la Asociación de Fútbol de Punta Arenas y $3 millones 300 mil para el “Campeonato de Fútbol Nacional Zona Sur Senior 2014” presentado por el Club Deportivo la Estrella del Sur de Punta Arenas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD YAGAN VIAJAN A CHONCHI

INTEGRANTES DE LA COMUNIDAD YAGAN VIAJAN A CHONCHI

23 May 2018 👁 71 visitas
Una importante delegación con integrantes pertenecientes a la comunidad Yagan de Bahía Mejillones de Puerto Williams, fueron despedidos por el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón , quien se reunió con los involucrados este pasado viernes 18 de mayo en Villa Ukika, antes de que iniciaran su periplo que los trasladará a la región de Los Lagos.
Leer más
PUERTO WILLIAMS CELEBRA EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

PUERTO WILLIAMS CELEBRA EL DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL

23 May 2018 👁 70 visitas
El próximo domingo día 27 de mayo, la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, a través de su Oficina de Cultura, realizará nuevamente el recorrido interpretativo "Tras las Huellas Patrimoniales de Puerto Williams",
Leer más
CONVENIO ESTUDIA MATERIALIZAR APOYO A LA CONCRECIÓN DE PROYECTOS COMUNALES

CONVENIO ESTUDIA MATERIALIZAR APOYO A LA CONCRECIÓN DE PROYECTOS COMUNALES

23 May 2018 👁 73 visitas
Con la intención de firmar un convenio de colaboración que fortalezca la gestión que esta desarrollando la Dirección de Obras Municipales de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos, el alcalde, Patricio Fernández Alarcón, se reunió el pasado miércoles 16 de mayo, con el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich Jimenez.
Leer más
ALCALDE DE CABO DE HORNOS ES RECIBIDO POR INTENDENTE REGIONAL

ALCALDE DE CABO DE HORNOS ES RECIBIDO POR INTENDENTE REGIONAL

23 May 2018 👁 75 visitas
Entregando los correspondientes saludos protocolares en representación del Concejo Comunal y la comunidad de Puerto Williams, el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, se reunió el pasado miércoles 16 de mayo a las 09.45 hrs., con el Intendente Regional de Magallanes y Antártica Chilena, Christian Matheson Villán, cita que confluyó en la dependencia de calle Bories, en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más
UN PUERTO WILLIAMS CON ENERGÍAS LIMPIAS,ECONÓMICAS Y EFICIENTES

UN PUERTO WILLIAMS CON ENERGÍAS LIMPIAS,ECONÓMICAS Y EFICIENTES

23 May 2018 👁 74 visitas
Otra de las reuniones importantes que agendó el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, en su cometido realizado a la ciudad de Punta Arenas durante el 14 y 18 de mayo, fue el encuentro sostenido con los seremis de Energía, Nolberto Saez, Medio Ambiente, Eduardo Schiappacasse y Bienes Nacionales, Francisca Rojas, cita que se concretó avanzada la tarde del martes 15, en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más
DIVERSAS INICIATIVAS TRABAJAN EN CONJUNTO SERNATUR MAGALLANES Y LA MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS

DIVERSAS INICIATIVAS TRABAJAN EN CONJUNTO SERNATUR MAGALLANES Y LA MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS

23 May 2018 👁 73 visitas
El turismo es sin duda uno de los importantes pilares que sostendrá el desarrollo de Puerto Williams durante los próximos años, motivo más que suficiente para que el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, agendara para este martes 15 de mayo, una importante reunión con parte del equipo de la directora regional de Sernatur-Magallanes, Carolina Vidal,
Leer más