Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CORE aprobó recursos adicionales para la Construcción de Centro de Salud en Puerto Williams

14 Jan 2014
👁 0 visitas
CORE aprobó recursos adicionales para la Construcción de Centro de Salud en Puerto Williams
El Consejo Regional aprobó $1746 millones adicionales para ejecutar esta obra enmarcada en el Plan de Desarrollo de la Red Asistencial para la región de Magallanes y Antártica Chilena que ha significado una inversión total de más de $6000 millones.

Ante la necesidad de contar con recintos adecuados para la atención integral de los pacientes y el déficit en las prestaciones de salud en Puerto Williams, el CORE aprobó en la Sesión Plenaria llevada a cabo la tarde de este lunes en el salón Nelda Panicucci de la Intendencia, una inyección de $1746 millones (FNDR 2014-2016) para la ejecución de este esperado centro de salud.
Según señaló el director del Servicio de Salud de Magallanes, doctor Jorge Flies, este proyecto data del año 2010 con un monto inicial de $4539 millones aprobados, pero la dificultad se ha presentado en la etapa de licitación. Explicó que “esta es la tercera vez que se licita y los tiempos se han prolongado por varios motivos, uno de ellos: el largo periodo de toma de razón de las bases en Contraloría, otro, los altos valores propuestos por la única empresa que se presenta al llamado, ante esto el Servicio de Salud junto al ministerio reevaluaron la factibilidad buscando soluciones alternativas”.
Flies, valoró el apoyo del Consejo Regional y la aprobación a esta inyección de recursos tras lo cual se espera que la próxima semana se levante nuevamente la licitación y se adjudique el proyecto a una empresa lo más rápido posible para hacer realidad el deseo de los vecinos de Puerto Williams.
En este sentido la consejera de la Provincia Antártica, Nancy Dittmar, señaló “independientemente de la alegría que siento por la aprobación del incremento de recursos, hay factores que han impedido por largo tiempo concretar este proyecto tan importante. Lamentablemente hoy vamos a la tercera licitación y hay una sola empresa interesada”. Recordó que en la ocasión anterior solicitó al intendente hacer la gestión necesaria para adjudicar en forma directa a la empresa que tiene intenciones de realizar el proyecto, excepción que alguna vez se hizo para la reparación del pasaje Caffarena en Punta Arenas, pero lamentablemente Contraloría recomendó lo contrario. “Con esto queda claro que a la política que favorece a las localidades aisladas en este momento se le da una importancia cero”. Aseveró.
En otro tema enmarcado en el mismo plan, se sancionó favorablemente el financiamiento de $428 millones para la “Reposición de la Posta Rural de Villa Dorotea en Puerto Natales” con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR 2013-2014), iniciativa que viene a solucionar las necesidades de atención primaria para los habitantes de esta zona rural.



Fomento y Desarrollo
Diferentes puntos de vista tuvieron los consejeros regionales ante la moción presentada por la Comisión de Fomento “Transferencia y Asistencia a Emprendedores, Medianas y Pequeñas Empresas (Mipes)”, que propone el traspaso de $659 millones con cargo a recursos del Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema 2014-2015) a los emprendedores y microempresarios, mediante tres modalidades: Fondo Concursable para Emprendimientos, Fondo Concursable para Empresas MIPES y Fondo Concursable de Iniciativas de Desarrollo de Mercado.
Tras un intenso debate y luego de la votación que no permitió la obtención del quórum necesario para sancionar el financiamiento de esta iniciativa, la Comisión de Fomento se reunirá nuevamente hoy con el director regional de Sercotec, Gonzalo Rosenfeld, con la finalidad de que este proyecto pueda ser aprobado en la Sesión Plenaria Nº 3 que se realizará la tarde de esta martes14 de enero, a partir de las 15.30 horas.

Desarrollo Social y Cultural
Finalmente los consejeros aprobaron por mayoría el cofinanciamiento a importantes y emblemáticos proyectos del área social, cultural y deportiva. De esta forma se otorgaron $20 millones con cargo a los recursos FNDR 2014 para la realización del Festival Cielo del Infinito, presentado por Hain producciones y $ 600.000 para la “Participación en el Campeonato Nacional de Cueca Padre e Hijo y Danza Representativa”, presentado por el Club de Cueca Nuestra Pasión.
También se aprobaron $3 millones 500 mil (FNDR 2014) para la “Participación de la Selección de Fútbol Adulto en el Campeonato Nacional”, presentado por la Asociación de Fútbol de Punta Arenas y $3 millones 300 mil para el “Campeonato de Fútbol Nacional Zona Sur Senior 2014” presentado por el Club Deportivo la Estrella del Sur de Punta Arenas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PROYECTO FOTOCUENTO: SITIOS DE CONSERVACIÓN AL FIN DEL MUNDO

PROYECTO FOTOCUENTO: SITIOS DE CONSERVACIÓN AL FIN DEL MUNDO

10 May 2018 👁 69 visitas
Durante los días 27, 28 y 29 de abril, parte del equipo de Teatro la Canalla y del Centro de Investigación Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás, llegaron hasta Puerto Toro, en la comuna de Cabo de Hornos para trabajar con Iván y Gonzalo, los niños que viven en el lugar y que pertenecen a la Escuela de Puerto Toro.
Leer más
GRAN PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS EN TALLER DE LENGUA DE SEÑAS

GRAN PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS EN TALLER DE LENGUA DE SEÑAS

09 May 2018 👁 71 visitas
Con un importante marco de participantes y con la presencia de Patricio Fernández Alarcón, alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, se dio inicio este lunes 07 de mayo, a partir de las 16.00 hrs., en dependencias del Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams,
Leer más
ACTIVIDADES DE GESTIÓN CULTURAL COMUNITARIA SE ESTÁN DESARROLLANDO EN PUERTO WILLIAMS

ACTIVIDADES DE GESTIÓN CULTURAL COMUNITARIA SE ESTÁN DESARROLLANDO EN PUERTO WILLIAMS

09 May 2018 👁 68 visitas
Importantes actividades sobre gestión cultural local se comenzaron a realizar este lunes 7 de mayo en Puerto Williams, las que arrancaron con la Conferencia ¿Qué es gestionar y para qué?, y el lanzamiento del libro “Elaborando un proyecto cultural: guía para la formulación de proyectos culturales y comunitarios”,
Leer más
TALLER DE PIROGRABADO PARA DUEÑAS DE CASA

TALLER DE PIROGRABADO PARA DUEÑAS DE CASA

09 May 2018 👁 67 visitas
El Depto. de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos informa que el día martes 15 de mayo, se dará inicio a un entretenido Taller de Pirograbado, el cual estará orientado a las mujeres dueñas de casa de la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
GRUPO MUSICAL DEL LICEO D.M.G.,  REPRESENTARÁ A PUERTO WILLIAMS EN EL XXV FESTIVAL FOLCLÓRICO ESTUDIANTIL EN LA PATAGONIA

GRUPO MUSICAL DEL LICEO D.M.G., REPRESENTARÁ A PUERTO WILLIAMS EN EL XXV FESTIVAL FOLCLÓRICO ESTUDIANTIL EN LA PATAGONIA

09 May 2018 👁 69 visitas
Entusiasmados y felices se mostraron este jueves 03 de mayo, los integrantes del grupo local, “Ensamble Instrumental”, después de conocer la noticia sobre su clasificación para ser parte, una vez más, de la XXV Versión del Festival Folclórico Estudiantil de la Patagonia, el cual se desarrollará entre el 26 y 29 de junio, en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más
EL BABY FÚTBOL SE TOMA LA CANCHA DE LA SALA DE USO MÚLTIPLE

EL BABY FÚTBOL SE TOMA LA CANCHA DE LA SALA DE USO MÚLTIPLE

09 May 2018 👁 67 visitas
Después de la reunión realizada el pasado jueves 26 de abril a las 19.00 hrs. en la Sala de Concejo de Puerto Williams, convocada por la Oficina Municipal de Deportes y que tuvo como objetivo organizar un nuevo campeonato deportivo en la comuna, se dispuso por parte de los convocados y convocantes, comenzar a ejecutar un torneo de baby-fútbol en categorías: todo competidor, damas y senior.
Leer más