Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

CORE aprobó recursos adicionales para la Construcción de Centro de Salud en Puerto Williams

14 Jan 2014
👁 0 visitas
CORE aprobó recursos adicionales para la Construcción de Centro de Salud en Puerto Williams
El Consejo Regional aprobó $1746 millones adicionales para ejecutar esta obra enmarcada en el Plan de Desarrollo de la Red Asistencial para la región de Magallanes y Antártica Chilena que ha significado una inversión total de más de $6000 millones.

Ante la necesidad de contar con recintos adecuados para la atención integral de los pacientes y el déficit en las prestaciones de salud en Puerto Williams, el CORE aprobó en la Sesión Plenaria llevada a cabo la tarde de este lunes en el salón Nelda Panicucci de la Intendencia, una inyección de $1746 millones (FNDR 2014-2016) para la ejecución de este esperado centro de salud.
Según señaló el director del Servicio de Salud de Magallanes, doctor Jorge Flies, este proyecto data del año 2010 con un monto inicial de $4539 millones aprobados, pero la dificultad se ha presentado en la etapa de licitación. Explicó que “esta es la tercera vez que se licita y los tiempos se han prolongado por varios motivos, uno de ellos: el largo periodo de toma de razón de las bases en Contraloría, otro, los altos valores propuestos por la única empresa que se presenta al llamado, ante esto el Servicio de Salud junto al ministerio reevaluaron la factibilidad buscando soluciones alternativas”.
Flies, valoró el apoyo del Consejo Regional y la aprobación a esta inyección de recursos tras lo cual se espera que la próxima semana se levante nuevamente la licitación y se adjudique el proyecto a una empresa lo más rápido posible para hacer realidad el deseo de los vecinos de Puerto Williams.
En este sentido la consejera de la Provincia Antártica, Nancy Dittmar, señaló “independientemente de la alegría que siento por la aprobación del incremento de recursos, hay factores que han impedido por largo tiempo concretar este proyecto tan importante. Lamentablemente hoy vamos a la tercera licitación y hay una sola empresa interesada”. Recordó que en la ocasión anterior solicitó al intendente hacer la gestión necesaria para adjudicar en forma directa a la empresa que tiene intenciones de realizar el proyecto, excepción que alguna vez se hizo para la reparación del pasaje Caffarena en Punta Arenas, pero lamentablemente Contraloría recomendó lo contrario. “Con esto queda claro que a la política que favorece a las localidades aisladas en este momento se le da una importancia cero”. Aseveró.
En otro tema enmarcado en el mismo plan, se sancionó favorablemente el financiamiento de $428 millones para la “Reposición de la Posta Rural de Villa Dorotea en Puerto Natales” con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR 2013-2014), iniciativa que viene a solucionar las necesidades de atención primaria para los habitantes de esta zona rural.



Fomento y Desarrollo
Diferentes puntos de vista tuvieron los consejeros regionales ante la moción presentada por la Comisión de Fomento “Transferencia y Asistencia a Emprendedores, Medianas y Pequeñas Empresas (Mipes)”, que propone el traspaso de $659 millones con cargo a recursos del Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema 2014-2015) a los emprendedores y microempresarios, mediante tres modalidades: Fondo Concursable para Emprendimientos, Fondo Concursable para Empresas MIPES y Fondo Concursable de Iniciativas de Desarrollo de Mercado.
Tras un intenso debate y luego de la votación que no permitió la obtención del quórum necesario para sancionar el financiamiento de esta iniciativa, la Comisión de Fomento se reunirá nuevamente hoy con el director regional de Sercotec, Gonzalo Rosenfeld, con la finalidad de que este proyecto pueda ser aprobado en la Sesión Plenaria Nº 3 que se realizará la tarde de esta martes14 de enero, a partir de las 15.30 horas.

Desarrollo Social y Cultural
Finalmente los consejeros aprobaron por mayoría el cofinanciamiento a importantes y emblemáticos proyectos del área social, cultural y deportiva. De esta forma se otorgaron $20 millones con cargo a los recursos FNDR 2014 para la realización del Festival Cielo del Infinito, presentado por Hain producciones y $ 600.000 para la “Participación en el Campeonato Nacional de Cueca Padre e Hijo y Danza Representativa”, presentado por el Club de Cueca Nuestra Pasión.
También se aprobaron $3 millones 500 mil (FNDR 2014) para la “Participación de la Selección de Fútbol Adulto en el Campeonato Nacional”, presentado por la Asociación de Fútbol de Punta Arenas y $3 millones 300 mil para el “Campeonato de Fútbol Nacional Zona Sur Senior 2014” presentado por el Club Deportivo la Estrella del Sur de Punta Arenas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobierno levanta alerta de tsunami para Antártica, Puerto Williams y Bahía Paraíso

Gobierno levanta alerta de tsunami para Antártica, Puerto Williams y Bahía Paraíso

12 Mar 2011 👁 0 visitas
El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, informó que el SHOA canceló la alerta de tsunami para el territorio chileno en la Antártica, Bahía Paraíso y Puerto Williams. Puerto Chacabuco se sumó a las localidades que están fuera de peligro de tsunami, según informó desde la Onemi el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter.
Leer más
Gobierno decreta evacuación de todas las zonas inundables. en Puerto Williams esta se debe realizar a mas tardar a las 4:00 y en Punta Arenas, al medio dia de mañana

Gobierno decreta evacuación de todas las zonas inundables. en Puerto Williams esta se debe realizar a mas tardar a las 4:00 y en Punta Arenas, al medio dia de mañana

11 Mar 2011 👁 0 visitas
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile decretó alarma de tsunami para Isla de Pascua esta tarde, según informó el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. El SHOA cambió así la calificación que rigió durante el día de alarma preventiva a alerta, luego de monitoreos técnicos del avance del tsunami originado en Japón.
Leer más
Onemi detalla hora arribo de eventuales tsunamis o grandes olas a las costas chilenas. Se incluye horario de Punta Arenas y Puerto Williams.

Onemi detalla hora arribo de eventuales tsunamis o grandes olas a las costas chilenas. Se incluye horario de Punta Arenas y Puerto Williams.

11 Mar 2011 👁 0 visitas
El terremoto en Japón según el SHOA, "fue de magnitud suficiente para generar un tsunami en las costas de Chile". La autoridad llamó a la población a la calma y a entender este aviso como una alerta previa y no una alarma de tsunami.
Leer más
Grave situación en Puerto Williams por desabastecimiento de combustible

Grave situación en Puerto Williams por desabastecimiento de combustible

09 Mar 2011 👁 0 visitas
Como si el alto precio del combustible en Puerto Williams no fuera suficiente -$922 en 97 octanos y $878 en 93 octanos-, desde el viernes la localidad más austral de la región no cuenta con gasolinas debido a una decisión de Gasco que perjudicó indirectamente al distribuidor de la zona. Como el factor climático en estos días no es tan inclemente, Gasco decidió no trasladar el embarque de gas a la zona y dejarlo para abril.
Leer más
ONEMI decreta alerta temprana preventiva para toda la Región por viento intenso arrachado.

ONEMI decreta alerta temprana preventiva para toda la Región por viento intenso arrachado.

08 Mar 2011 👁 0 visitas
Considerando el aviso Meteorológico del Centro Meteorológico Zonal Austral que pronostica la condición de viento intenso arrachado en toda la Región, afectando principalmente en los sectores altos y costeros de las ciudades de Punta Arenas y Porvenir, con valores que variarán desde los 90 hasta 120 km/hrs.
Leer más
DIRECTOR NACIONAL DE OBRAS PORTUARIAS DEL MOP VISITÓ LA PROVINCIA ANTÁRTICA

DIRECTOR NACIONAL DE OBRAS PORTUARIAS DEL MOP VISITÓ LA PROVINCIA ANTÁRTICA

07 Mar 2011 👁 0 visitas
Una intensa visita de trabajo a la provincia Antártica, realizó el Director Nacional de Obras Portuarias del MOP, Ricardo Tejada, quien recorrió junto al gobernador provincial Nelson Cárcamo y el seremi de Obras Públicas de Magallanes, Pablo Rendoll las obras de construcción del terminal de pasajeros y rampa en Puerto Williams, además de reunirse con los pescadores artesanales de la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más