Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Comerciante de Williams acusa discriminación de ferry para transportar carga desde Punta Arenas

31 Jan 2014
👁 0 visitas
Comerciante de Williams acusa discriminación de ferry para transportar carga desde Punta Arenas
Tabsa niega cualquier tipo de discriminación y asegura que el perjuicio es causa de un atraso en la carga del material por parte de la aludida y de una falta de espacio.
Asegura que durante meses se ha repetido el mismo problema y que el día de ayer fue “el colmo del abuso”.
Así lo indicó Mirta Gaete Zúñiga, dueña del supermercado Simón y Simón de Puerto Williams, al saber que “nuevamente” su carga de bebidas había quedado fuera de la nave -perteneciente a la empresa Tabsa- que la llevaría hasta la capital de Cabo de Hornos para abastecer su negocio.
Enfatiza que el problema radica en la prioridad que la compañía transbordadora le otorgaría a las cargas de empresas constructoras y principalmente de la Armada radicada en la zona, las que, a juicio de la comerciante, ocupan todo el espacio disponible para carga en la embarcación, en desmedro de los pequeños negociantes quienes, además, cuentan con un subsidio estatal para el traslado de su mercadería.
Según Gaete, esta situación se viene repitiendo desde hace meses, señalando que hasta hace poco tiempo supo que no era la única afectada y que otros comerciantes de Williams han sufrido el mismo perjuicio, sin embargo, ha sido la única que ha presentado un reclamo formal a través del gobernador de la provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, quien envió una carta a la empresa solicitando incorporar la carga en el traslado del día de ayer.
En palabras de Mirta: “Nuestra mercadería ha quedado afuera reiteradas veces. Somos varios los pequeños comerciantes de Puerto Williams que sufrimos esta discriminación y cuando no trasladan nuestra mercadería, eso significa que no la vamos a recibir hasta la próxima semana”, señala, recalcando que la causa es “que se le da prioridad a las constructoras y la Armada en desmedro nuestro”.
Agrega que el subsidio marítimo asignado durante el gobierno de Michelle Bachelet para beneficiar a la población de Williams en el traslado de su mercadería, queda prácticamente invalidado. “Acá se ganó un subsidio marítimo para la población civil de Williams y la Armada, teniendo buques propios, lleva toda su mercadería gratis en el ferry, trasladando una gran cantidad de productos para ellos y dejando desabastecidos al resto. Esto es un abuso, no puede ser que la Armada haga esto, teniendo sus propias embarcaciones”.
Al respecto, asegura que otros comerciantes de Puerto Williams, como los dueños del Supermercado Temuco y el pequeño empresario y ex alcalde de la ciudad, José Soto Passek, también se han visto perjudicados en estos traslados, sufriendo el perjuicio económico que esto significa.
Tabsa: “No hay discriminación”
Al ser consultada al respecto, la Transbordadora Austral Broom rechazó la queja, asegurando que no hay ningún tipo de discriminación y que el problema se generó porque la carga de Mirta no habría llegado a la hora del embarque, agregando que la capacidad de la nave es limitada.
Según Vania González, encargada del Departamento de Reservas de Tabsa, “la capacidad de carga a Williams es limitada, no es un ferry tan grande y quizá, lo que ocurre es que ella llega muy tarde o cerca de la hora de cierre y el ferry ya está lleno (…) lo que ocurrió hoy (ayer) es que no se le cargó en un principio, porque ella llegó fuera del horario y no había más espacio, pero no es un tema de discriminación hacia nadie. Si hay espacio se carga y si no hay espacio, no se puede no más, pero no hay un tema de discriminación hacia ningún pasajero”.
Estas declaraciones fueron rechazadas con anterioridad por Mirta Gaete, quien aseguró que su carga estuvo esperando desde las 11 horas, insistiendo en el problema que se repite en el tiempo, habiendo otros perjudicados.
El problema que perciben los comerciantes es la nula posibilidad de reservar su cupo, dado que las reservaciones sólo se gestionan con cargas de gran volumen, por tanto, los pequeños quedan relegados a la capacidad que dejan disponibles estos grandes cargamentos, lo que generaría en definitiva, la imposibilidad de acceder a la nave.
Ante esto, González negó la posibilidad de asegurar un espacio a los pequeños comerciantes, ante lo cual éstos quedarían nuevamente a merced de la suerte, haciendo un llamado a “tratar de adelantar la carga, no dejarla para última hora” a fin de evitar estos problemas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Tierra del Fuego participó el Seminario de Medio Ambiente

Tierra del Fuego participó el Seminario de Medio Ambiente

20 Nov 2012 👁 0 visitas
Autoridades del Gobierno provincial participaron en la localidad chilena de Puerto Williams de un Seminario sobre Medio Ambiente. En el encuentro, organizado por el Cónsul de Chile en Ushuaia, Francisco Gormaz Lira, el país vecino se mostró muy interesado en lo referido a la Ley de Bosques, así como también a la Ley de Glaciares que fuera oportunamente defendida por la gobernadora Fabiana Ríos en la Cámara de Diputados, y siendo que Tierra del Fuego es la única provincia que presentó el relevamiento de Glaciares.
Leer más
Colocan primera piedra de Caleta de Pescadores de Puerto Williams

Colocan primera piedra de Caleta de Pescadores de Puerto Williams

19 Nov 2012 👁 0 visitas
La nueva infraestructura beneficiará directamente a más de 180 pescadores artesanales de Cabo de Hornos, quienes desembarcan más de 4.000 toneladas de diversos productos al año.
Leer más
Incautan 3,5 kilómetros de redes centolleras en el canal Beagle

Incautan 3,5 kilómetros de redes centolleras en el canal Beagle

14 Nov 2012 👁 0 visitas
Un operativo conjunto de tres días desplegado por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y la Armada de Chile en las aguas situadas al sur del canal Beagle, permitió la incautación de tres kilómetros y medio de redes centolleras, cuyo uso se encuentra prohibido. En la fiscalización participaron funcionarios de ambas instituciones embarcados en la patrullera de la Armada, Hallef, de dotación de Puerto Williams.
Leer más
ChileAtiende recibirá postulaciones a subsidios habitacionales en Región de Magallanes

ChileAtiende recibirá postulaciones a subsidios habitacionales en Región de Magallanes

08 Nov 2012 👁 0 visitas
Como informó el director regional del Instituto de Previsión Social, César Sierpe, en compañía del seremi de Trabajo Víctor Haro, dichas postulaciones se podrán realizar en las cuatro oficinas regionales del IPS, ubicadas en Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams.
Leer más
Cerca de $ 2 mil millones para pavimentación participativa

Cerca de $ 2 mil millones para pavimentación participativa

07 Nov 2012 👁 0 visitas
Ayer se aprobó en el Consejo Regional (CORE) la distribución comunal de recursos para el Programa de Pavimentación Participativa en su llamado Nº 22. Ayer se aprobó en el Consejo Regional (CORE) la distribución comunal de recursos para el Programa de Pavimentación Participativa en su llamado Nº 22.
Leer más
Canal de TV de la Universidad de Magallanes iniciará transmisiones en Puerto Williams

Canal de TV de la Universidad de Magallanes iniciará transmisiones en Puerto Williams

07 Nov 2012 👁 0 visitas
Hace unos días atrás, el servicio de Radio y Televisión de la Universidad de Magallanes, Radio TV Umag, anunció la incorporación de su señal a la programación de la empresa de cable Tv Red que opera en Puerto Williams, y el inicio de transmisiones desde la capital Antártica Chilena.
Leer más