Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Comerciante de Williams acusa discriminación de ferry para transportar carga desde Punta Arenas

31 Jan 2014
👁 0 visitas
Comerciante de Williams acusa discriminación de ferry para transportar carga desde Punta Arenas
Tabsa niega cualquier tipo de discriminación y asegura que el perjuicio es causa de un atraso en la carga del material por parte de la aludida y de una falta de espacio.
Asegura que durante meses se ha repetido el mismo problema y que el día de ayer fue “el colmo del abuso”.
Así lo indicó Mirta Gaete Zúñiga, dueña del supermercado Simón y Simón de Puerto Williams, al saber que “nuevamente” su carga de bebidas había quedado fuera de la nave -perteneciente a la empresa Tabsa- que la llevaría hasta la capital de Cabo de Hornos para abastecer su negocio.
Enfatiza que el problema radica en la prioridad que la compañía transbordadora le otorgaría a las cargas de empresas constructoras y principalmente de la Armada radicada en la zona, las que, a juicio de la comerciante, ocupan todo el espacio disponible para carga en la embarcación, en desmedro de los pequeños negociantes quienes, además, cuentan con un subsidio estatal para el traslado de su mercadería.
Según Gaete, esta situación se viene repitiendo desde hace meses, señalando que hasta hace poco tiempo supo que no era la única afectada y que otros comerciantes de Williams han sufrido el mismo perjuicio, sin embargo, ha sido la única que ha presentado un reclamo formal a través del gobernador de la provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, quien envió una carta a la empresa solicitando incorporar la carga en el traslado del día de ayer.
En palabras de Mirta: “Nuestra mercadería ha quedado afuera reiteradas veces. Somos varios los pequeños comerciantes de Puerto Williams que sufrimos esta discriminación y cuando no trasladan nuestra mercadería, eso significa que no la vamos a recibir hasta la próxima semana”, señala, recalcando que la causa es “que se le da prioridad a las constructoras y la Armada en desmedro nuestro”.
Agrega que el subsidio marítimo asignado durante el gobierno de Michelle Bachelet para beneficiar a la población de Williams en el traslado de su mercadería, queda prácticamente invalidado. “Acá se ganó un subsidio marítimo para la población civil de Williams y la Armada, teniendo buques propios, lleva toda su mercadería gratis en el ferry, trasladando una gran cantidad de productos para ellos y dejando desabastecidos al resto. Esto es un abuso, no puede ser que la Armada haga esto, teniendo sus propias embarcaciones”.
Al respecto, asegura que otros comerciantes de Puerto Williams, como los dueños del Supermercado Temuco y el pequeño empresario y ex alcalde de la ciudad, José Soto Passek, también se han visto perjudicados en estos traslados, sufriendo el perjuicio económico que esto significa.
Tabsa: “No hay discriminación”
Al ser consultada al respecto, la Transbordadora Austral Broom rechazó la queja, asegurando que no hay ningún tipo de discriminación y que el problema se generó porque la carga de Mirta no habría llegado a la hora del embarque, agregando que la capacidad de la nave es limitada.
Según Vania González, encargada del Departamento de Reservas de Tabsa, “la capacidad de carga a Williams es limitada, no es un ferry tan grande y quizá, lo que ocurre es que ella llega muy tarde o cerca de la hora de cierre y el ferry ya está lleno (…) lo que ocurrió hoy (ayer) es que no se le cargó en un principio, porque ella llegó fuera del horario y no había más espacio, pero no es un tema de discriminación hacia nadie. Si hay espacio se carga y si no hay espacio, no se puede no más, pero no hay un tema de discriminación hacia ningún pasajero”.
Estas declaraciones fueron rechazadas con anterioridad por Mirta Gaete, quien aseguró que su carga estuvo esperando desde las 11 horas, insistiendo en el problema que se repite en el tiempo, habiendo otros perjudicados.
El problema que perciben los comerciantes es la nula posibilidad de reservar su cupo, dado que las reservaciones sólo se gestionan con cargas de gran volumen, por tanto, los pequeños quedan relegados a la capacidad que dejan disponibles estos grandes cargamentos, lo que generaría en definitiva, la imposibilidad de acceder a la nave.
Ante esto, González negó la posibilidad de asegurar un espacio a los pequeños comerciantes, ante lo cual éstos quedarían nuevamente a merced de la suerte, haciendo un llamado a “tratar de adelantar la carga, no dejarla para última hora” a fin de evitar estos problemas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

"CUANDO ALGO NO ME GUSTA SOY DEMASIADO FRANCO PARA DECIR LAS COSAS Y HAY GENTE QUE NO LE GUSTA ESO"

"CUANDO ALGO NO ME GUSTA SOY DEMASIADO FRANCO PARA DECIR LAS COSAS Y HAY GENTE QUE NO LE GUSTA ESO"

24 Sep 2013 👁 0 visitas
Mauricio Peña y Lillo señaló que desde el minuto que se asume un cargo de responsabilidad política como el de intendente que además es de confianza política por parte del presidente de la república fundamentalmente se sabe el día que ingresa, pero no se sabe el día que va a salir porque se puede o la confianza del presidente o puede ocurrir también que se planifique para un periodo determinado algunas
Leer más
Indap entrega bono para insumos a agricultores de Puerto Williams

Indap entrega bono para insumos a agricultores de Puerto Williams

16 Sep 2013 👁 0 visitas
En el marco de la gira realizada a la comuna de Cabo de Hornos por el Seremi de Agricultura y directores del agro regional, y con la presencia del Gobernador Provincial, Nelson Cárcamo, Indap procedió a la entrega de bonos del Fondo de Ayuda Inicial (FAI).
Leer más
Sres. Padres y Apoderados:

Sres. Padres y Apoderados:

12 Sep 2013 👁 0 visitas
De acuerdo a los lamentables hechos ocurridos en los días miércoles 4 y lunes 9 de septiembre del presente año, dentro del establecimiento educacional liceo D.M.G., por la “rotura de un radiador” por causas desconocidas que se están investigando, tanto en la parte administrativa “Investigación sumaria” por parte de la Municipalidad y la investigación científica que hará LABOCA el día viernes 13 del presente, una vez, arrojado este último informe sabremos efectivamente a que se debió la falla, por lo tanto, no se puede especular hasta tener la información oficial.
Leer más
Gobernación Marítima de Puerto Williams y Sernapesca incautaron una tonelada de centolla

Gobernación Marítima de Puerto Williams y Sernapesca incautaron una tonelada de centolla

12 Sep 2013 👁 0 visitas
Se efectuó la incautación de una tonelada de centolla en el área del canal Pomar, a unos 200 kilómetros al oeste de Puerto Williams. Esto, mientras la Lancha de Servicio General “Hallef” de la Armada realizaba actividades de fiscalización junto a personal del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).
Leer más
Autoridades constataron requerimientos de ganaderos en Puerto Williams

Autoridades constataron requerimientos de ganaderos en Puerto Williams

10 Sep 2013 👁 0 visitas
Cumpliendo un intenso programa de actividades de 3 días en la comuna de Cabo de Hornos, las autoridades del agro, encabezadas por el Seremi de Agricultura Manuel Bitsch visitaron predios de pequeños ganaderos, cercanos a Puerto Williams, para conocer su situación productiva y principales requerimientos.
Leer más
Evacúan a estudiante intoxicada desde Puerto Williams

Evacúan a estudiante intoxicada desde Puerto Williams

10 Sep 2013 👁 0 visitas
Ayer alrededor de las 17.30 horas, la dirección del Liceo Donald McIntyre Griffiths de Puerto Williams nuevamente debió evacuar a un curso completo del establecimiento producto de la intoxicación de una menor por desperfecto en sus calderas.
Leer más
A 21 aumentan niños quemados en liceo de Puerto Williams

A 21 aumentan niños quemados en liceo de Puerto Williams

10 Sep 2013 👁 0 visitas
Raúl Muñoz, seremi de Educación de la Región de Magallanes, dijo que los antecedentes los recibió de la alcaldesa, a quien le solicitó que se instruya un sumario para determinar, en primera instancia, dónde estaban los inspectores al momento del incidente y conocer quiénes se encontraban a cargo de los alumnos en ese minuto.
Leer más
20 niños quemados

20 niños quemados

05 Sep 2013 👁 0 visitas
Veinte niños se quemaron por manipular radiador en colegio de Puerto Williams.Rotura produjo la fuga de agua caliente, alcanzando a estudiantes de entre ocho y 13 años, quienes se encontraban en recreo.
Leer más
Este viernes vence plazo para concurso de pintura Teraike y Armada

Este viernes vence plazo para concurso de pintura Teraike y Armada

03 Sep 2013 👁 0 visitas
Evento, que tiene atractivos premios, busca que estudiantes dibujen su mundo y generen mayor pertenencia con la región de Magallanes y Antártica Chilena. Sólo hasta este viernes 6 de septiembre tienen plazo los estudiantes de la región, tanto de enseñanza básica como media, que deseen participar en la Segunda versión del Concurso de Pintura Escolar Teraike y Armada.
Leer más
La reunión de ministros y gobernadores "fue un paso más en la unidad"

La reunión de ministros y gobernadores "fue un paso más en la unidad"

26 Aug 2013 👁 0 visitas
El canciller Héctor Timerman aseguró que la Quinta Reunión binacional de Ministros de la Argentina y Chile fue "todo un éxito y un paso más en la unidad", al cabo del encuentro desarrollado hoy en Santiago, junto a la III Reunión Binacional de Intendentes chilenos y Gobernadores argentinos de la frontera común, donde además ambos países firmaron 14 acuerdos.
Leer más
PERDÓN…¿DIJO USTED BANDA ANCHA?

PERDÓN…¿DIJO USTED BANDA ANCHA?

26 Aug 2013 👁 0 visitas
Desde que Internet se ha ido convirtiendo en una herramienta cada vez más influyente y determinante para las comunicaciones y para la transmisión de datos, los servicios de Internet han pasado a constituirse en una necesidad cada vez más masiva e imprescindible, para la actividad económica, para la educación, para la gestión de los servicios públicos y el funcionamiento de las empresas.
Leer más
Perdió parte de la nariz en agresión en Puerto Williams

Perdió parte de la nariz en agresión en Puerto Williams

26 Aug 2013 👁 0 visitas
Con lesiones graves ingresó al servicio de Urgencia del Hospital Clínico de Magallanes, la persona que ayer en la mañana fue evacuada, vía aérea, desde Puerto Williams, después de sufrir el cercenamiento de una fracción de su nariz.
Leer más

Seremi de OO.PP., por nuevo hospital de Williams: “Es preferible detenerse un par de meses y que las cosas salgan como corresponde”

21 Aug 2013 👁 0 visitas
Exclusivamente a razones de carácter administrativo y técnico se debería la reciente y sorpresiva revocación de la licitación para construir el nuevo hospital de Puerto Williams, corroboró el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll, respecto a esta obra cuya ejecución estaba previsto iniciar en el mes de octubre.
Leer más
Intendente descarta “caída” del proyecto para construir hospital en Puerto Williams

Intendente descarta “caída” del proyecto para construir hospital en Puerto Williams

21 Aug 2013 👁 0 visitas
Como un “problema administrativo” calificó la suspensión temporal del proceso de licitación pública para construir el nuevo hospital de Puerto Williams, el intendente Mauricio Peña y Lillo. Hoy la primera autoridad se reunirá con personal de los Ministerios de Salud y Obras Públicas para reactivar a la brevedad el proyecto que dotará de un centro de salud de última generación a la población de la provincia Antártica y que debería estar en construcción a finales de 2013.
Leer más

Ministerio de OO.PP. revocó licitación para construcción de hospital de Puerto Williams

21 Aug 2013 👁 0 visitas
Su inquietud y molestia hizo ver la consejera regional, Nancy Dittmar Quezada, por la “caída” de la licitación del nuevo hospital de Puerto Williams, territorio que representa en el Consejo Regional (Core). La consejera señaló que se enteró hace unos días de que fue revocado el llamado a licitación del proyecto de construcción del mencionado recinto.
Leer más