Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Comerciante de Williams acusa discriminación de ferry para transportar carga desde Punta Arenas

31 Jan 2014
👁 0 visitas
Comerciante de Williams acusa discriminación de ferry para transportar carga desde Punta Arenas
Tabsa niega cualquier tipo de discriminación y asegura que el perjuicio es causa de un atraso en la carga del material por parte de la aludida y de una falta de espacio.
Asegura que durante meses se ha repetido el mismo problema y que el día de ayer fue “el colmo del abuso”.
Así lo indicó Mirta Gaete Zúñiga, dueña del supermercado Simón y Simón de Puerto Williams, al saber que “nuevamente” su carga de bebidas había quedado fuera de la nave -perteneciente a la empresa Tabsa- que la llevaría hasta la capital de Cabo de Hornos para abastecer su negocio.
Enfatiza que el problema radica en la prioridad que la compañía transbordadora le otorgaría a las cargas de empresas constructoras y principalmente de la Armada radicada en la zona, las que, a juicio de la comerciante, ocupan todo el espacio disponible para carga en la embarcación, en desmedro de los pequeños negociantes quienes, además, cuentan con un subsidio estatal para el traslado de su mercadería.
Según Gaete, esta situación se viene repitiendo desde hace meses, señalando que hasta hace poco tiempo supo que no era la única afectada y que otros comerciantes de Williams han sufrido el mismo perjuicio, sin embargo, ha sido la única que ha presentado un reclamo formal a través del gobernador de la provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, quien envió una carta a la empresa solicitando incorporar la carga en el traslado del día de ayer.
En palabras de Mirta: “Nuestra mercadería ha quedado afuera reiteradas veces. Somos varios los pequeños comerciantes de Puerto Williams que sufrimos esta discriminación y cuando no trasladan nuestra mercadería, eso significa que no la vamos a recibir hasta la próxima semana”, señala, recalcando que la causa es “que se le da prioridad a las constructoras y la Armada en desmedro nuestro”.
Agrega que el subsidio marítimo asignado durante el gobierno de Michelle Bachelet para beneficiar a la población de Williams en el traslado de su mercadería, queda prácticamente invalidado. “Acá se ganó un subsidio marítimo para la población civil de Williams y la Armada, teniendo buques propios, lleva toda su mercadería gratis en el ferry, trasladando una gran cantidad de productos para ellos y dejando desabastecidos al resto. Esto es un abuso, no puede ser que la Armada haga esto, teniendo sus propias embarcaciones”.
Al respecto, asegura que otros comerciantes de Puerto Williams, como los dueños del Supermercado Temuco y el pequeño empresario y ex alcalde de la ciudad, José Soto Passek, también se han visto perjudicados en estos traslados, sufriendo el perjuicio económico que esto significa.
Tabsa: “No hay discriminación”
Al ser consultada al respecto, la Transbordadora Austral Broom rechazó la queja, asegurando que no hay ningún tipo de discriminación y que el problema se generó porque la carga de Mirta no habría llegado a la hora del embarque, agregando que la capacidad de la nave es limitada.
Según Vania González, encargada del Departamento de Reservas de Tabsa, “la capacidad de carga a Williams es limitada, no es un ferry tan grande y quizá, lo que ocurre es que ella llega muy tarde o cerca de la hora de cierre y el ferry ya está lleno (…) lo que ocurrió hoy (ayer) es que no se le cargó en un principio, porque ella llegó fuera del horario y no había más espacio, pero no es un tema de discriminación hacia nadie. Si hay espacio se carga y si no hay espacio, no se puede no más, pero no hay un tema de discriminación hacia ningún pasajero”.
Estas declaraciones fueron rechazadas con anterioridad por Mirta Gaete, quien aseguró que su carga estuvo esperando desde las 11 horas, insistiendo en el problema que se repite en el tiempo, habiendo otros perjudicados.
El problema que perciben los comerciantes es la nula posibilidad de reservar su cupo, dado que las reservaciones sólo se gestionan con cargas de gran volumen, por tanto, los pequeños quedan relegados a la capacidad que dejan disponibles estos grandes cargamentos, lo que generaría en definitiva, la imposibilidad de acceder a la nave.
Ante esto, González negó la posibilidad de asegurar un espacio a los pequeños comerciantes, ante lo cual éstos quedarían nuevamente a merced de la suerte, haciendo un llamado a “tratar de adelantar la carga, no dejarla para última hora” a fin de evitar estos problemas.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

ASISTEN A LA PEQUEÑA AGRICULTURA FAMILIAR DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

ASISTEN A LA PEQUEÑA AGRICULTURA FAMILIAR DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS

16 Jul 2015 👁 15 visitas
Por tercera vez el Comité Regional de Emergencia Agrícola (CREA), convocado por la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura se reúne para evaluar la contingencia climática y en atención a los antecedentes proporcionados por la Gobernación Provincial de la Antártica ha establecido que Indap declare Emergencia Agrícola para la Comuna de Cabo de Hornos, con el objetivo de apoyar a los pequeños productores que se encuentran con problemas de aislamiento y muerte de animales principalmente.
Leer más
Hospitales de Puerto Williams y Porvenir estarán listos en 2016

Hospitales de Puerto Williams y Porvenir estarán listos en 2016

08 Jul 2015 👁 15 visitas
Obras benefician a 120 mil habitantes de las dos islas más extremas del país. Romper el aislamiento y entregar autonomía en la atención de salud. Esos son los fines de la construcción de los dos hospitales en las islas más australes del país. Se trata de los centros asistenciales de Porvenir, en Tierra del Fuego; y Puerto Williams, en isla Navarino, a orillas del canal Beagle.
Leer más
NUEVA ESPECIE DE INSECTO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE CABO DE HORNOS HACE NOTICIA A NIVEL MUNDIAL

NUEVA ESPECIE DE INSECTO DE LA RESERVA DE LA BIOSFERA DE CABO DE HORNOS HACE NOTICIA A NIVEL MUNDIAL

05 Jul 2015 👁 15 visitas
Investigadores de la Universidad Estatal de Dakota del Norte (North Dakota State University) recientemente descubrieron una nueva especie de insecto de la Reserva de la Biosfera Cabo de Hornos, en la Región de Magallanes. El equipo de investigación compuesto por Mariom Carvajal, Eduardo Faúndez y David Rider decidió bautizar esta nueva especies como "Planois smaug" en honor a el dragón Smaug de el Hobbit, de J. R. R. Tolkien; por este motivo el descubrimiento ha dado la vuelta al mundo, y la noticia ha sido traducida a a diversos idiomas incluyendo inglés. alemán, polaco, ruso y francés.
Leer más
MINISTRA CASTILLO VALORA EDIFICACIÓN DE HOSPITAL MÁS AUSTRAL DEL MUNDO

MINISTRA CASTILLO VALORA EDIFICACIÓN DE HOSPITAL MÁS AUSTRAL DEL MUNDO

05 Jul 2015 👁 15 visitas
Con una visita a las obras de construcción de los hospitales de Puerto Williams y Porvenir, la Ministra de Salud, Carmen Castillo, concluyó su visita a la Región de Magallanes, en la que pudo conocer en terreno los avances de los magnos proyectos que darán como resultado contar con una renovada Red Hospitalaria en la zona.
Leer más
VECINOS DE PUERTO WILLIAMS VIVEN ENTRETENIDA JORNADA CELEBRANDO LA “NOCHE MÁS LARGA”

VECINOS DE PUERTO WILLIAMS VIVEN ENTRETENIDA JORNADA CELEBRANDO LA “NOCHE MÁS LARGA”

05 Jul 2015 👁 11 visitas
Más de 400 vecinos de Puerto Williams se reunieron para celebrar la “noche más larga”, tradicional actividad que por segundo año es organizada por el Consejo Vecinal de Desarrollo del Programa Quiero mi Barrio del MINVU y el apoyo de los profesionales del Programa que ejecuta la Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
Empresa chilena ofrecerá conectividad a Internet al 95% de Puerto Williams

Empresa chilena ofrecerá conectividad a Internet al 95% de Puerto Williams

20 Jun 2015 👁 13 visitas
Proyecto en fase de prueba implicó la inversión de unos $ 400.000.000 en equipamiento y ya cuenta con la autorización de Subtel para operar. – Como aspecto primordial, entregarán un servicio de banda ancha asincrónico similar a los que brindan otras prestadoras por línea telefónica en su modalidad xDSL.
Leer más