Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

GOBIERNO ENTREGÓ VIVIENDA A LA ÚLTIMA HABLANTE DEL IDIOMA YAGÁN EN PUERTO WILLIAMS

02 Feb 2014
👁 0 visitas
GOBIERNO ENTREGÓ VIVIENDA A LA ÚLTIMA HABLANTE DEL IDIOMA YAGÁN EN PUERTO WILLIAMS
El proyecto fue llevado adelante por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el que además se encuentra realizando importantes obras en la comuna de Cabo de Hornos como la pavimentación de 19 calles, una nueva plaza de armas y acondicionamiento térmico para viviendas, entre otros.
El intendente de Magallanes, Claudio Radonich y el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Cristian Ormeño junto a las demás autoridades y representantes de la comunidad de Puerto Williams entregaron su nueva casa a la última hablante del idioma Yagán, Cristina Calderón. De esta forma se concreta el anhelo que la “abuela Cristina” había tenido desde hace muchos años, el cual, en 2011, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se comprometió a realizar.

Las llaves de la nueva vivienda, fueron entregadas en una emotiva ceremonia donde participaron activamente vecinos, y donde se vio a Cristina, quien estuvo acompañada de su familia, especialmente conmovida por el hecho de poder contar con su nueva casa en el mismo sitio donde estaba emplazada la antigua, en el sector de la Villa Ukika en Puerto Williams.

“Es indudable el reconocimiento que se le ha dado a Cristina, pero había algo pendiente: concederle una mejor calidad de vida, que en este caso se traduce en una vivienda que cuente con todas las comodidades”, dijo el intendente, agregando que “si bien el reconocimiento es importante, también lo es contar con una casa digna para vivir y desarrollar sus actividades, como la artesanía y el traspaso de su cultura”.

En representación de la última yagán, su nieta, Cristina Zárraga, dio los agradecimientos a todos quienes contribuyeron a hacer posible el deseo de su abuela y se mostró muy contenta y orgullosa de que la estuviesen acompañando en un momento tan especial de su vida

“Siempre mi abuela estaba con la inquietud que le arreglaran la casa. Yo no creía que iba a pasar y se cumplió, y es por eso que me siento orgullosa que estén junto a ella en esta ocasión, porque si ella está contenta, nosotros, su familia, también lo estamos”, expresó.

Este proyecto fue financiado a través de un subsidio para construcción en sitio propio, entregado a Cristina en mayo del año pasado por el propio ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministrorodrigoperez).

"Es muy importante que podamos reconocer y valorar el sentido de pertenencia de las etnias originarias, por lo que hemos acogido su anhelo de contar con una vivienda nueva, que tenga todas las comodidades para que realice sus trabajos de artesanía y que cuente con todos los estándares de calidad", destacó, por su parte, el director del Serviu.

La vivienda tiene 70,41 metros cuadrados y cuenta con tres dormitorios, living-comedor, baño, cocina y un taller, con baño, para que esta última hablante del idioma Yagán trabaje en su artesanía.

Cristina Calderón fue declarada "Tesoro Humano Vivo" por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y una de las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de Chile.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

RESTAURAN SEDE DE LA COMUNIDAD YAGÁN DE BAHÍA MEJILLONES

RESTAURAN SEDE DE LA COMUNIDAD YAGÁN DE BAHÍA MEJILLONES

12 Jan 2013 👁 0 visitas
Con un costo de 44.247.000 pesos se mejoró el lugar de encuentro de la comunidad indígena más austral del mundo, la que fue financiada a través de un Fondo Regional de Inversión Local y beneficiará a sus 110 miembros.
Leer más
Piden crear zona franca de combustibles en provincias de la región

Piden crear zona franca de combustibles en provincias de la región

11 Jan 2013 👁 0 visitas
Senado presentó iniciativa que solicita al Ejecutivo un nuevo régimen jurídico para los combustibles en las provincias magallánicas de Última Esperanza, Tierra del Fuego y Antártica Chilena.
Leer más
Invertirán más de $ 150 millones en proyectos pesqueros

Invertirán más de $ 150 millones en proyectos pesqueros

10 Jan 2013 👁 0 visitas
Más de $ 150 millones se invertirán en proyectos pesqueros en Magallanes este año, es decir casi $ 30 .000.000 más de lo que se destinó al sector en 2012. El director Zonal de Pesca, Ricardo Radebach explicó que “desde el 2012, hay un convenio, que cuenta con la participación del Gobierno Regional,
Leer más

Presidente regional de la DC: “Tenemos que ser capaces de ofrecer un gobierno de unidad que se comprometa a grandes transformaciones”

08 Jan 2013 👁 0 visitas
El presidente regional de la Democracia Cristiana, Juan Francisco Miranda, aseveró que la oposición debe ser capaz de ofrecer al país un gobierno de unidad nacional que, más allá de pequeños cambios, se comprometa a realizar grandes transformaciones. Esto, en respuesta a la débil aprobación ciudadana expresada en la última encuesta del Centro de Estudios Públicos (Cep), que entregó sólo un 19% del respaldo de los consultados a la Concertación.
Leer más
Cura investigado por grabaciones a mujeres se irá a Arica

Cura investigado por grabaciones a mujeres se irá a Arica

05 Jan 2013 👁 0 visitas
Ayer se revocó la medida cautelar de arraigo regional que pesaba sobre el sacerdote Luis Melchor Juragaro Manaideke, quien fuera formalizado el pasado 12 de noviembre por el fiscal Fernando Dobson debido a que en su poder se encontraron grabaciones que habría realizado con su cámara digital, la cual conectaba a la televisión de la parroquia, mientras que mujeres de diferentes edades iban al baño de la capilla de Puerto Williams.
Leer más
Distrito Naval Beagle efectúa aeroevacuación médica

Distrito Naval Beagle efectúa aeroevacuación médica

05 Jan 2013 👁 0 visitas
El capitán del yate brasileño “Mistralis”, Felipe Aristedes Cairea, sufrió un accidente a bordo del velero, mientras se encontraba navegando en el Canal Beagle.
Leer más