Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

GOBIERNO ENTREGÓ VIVIENDA A LA ÚLTIMA HABLANTE DEL IDIOMA YAGÁN EN PUERTO WILLIAMS

02 Feb 2014
👁 0 visitas
GOBIERNO ENTREGÓ VIVIENDA A LA ÚLTIMA HABLANTE DEL IDIOMA YAGÁN EN PUERTO WILLIAMS
El proyecto fue llevado adelante por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el que además se encuentra realizando importantes obras en la comuna de Cabo de Hornos como la pavimentación de 19 calles, una nueva plaza de armas y acondicionamiento térmico para viviendas, entre otros.
El intendente de Magallanes, Claudio Radonich y el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Cristian Ormeño junto a las demás autoridades y representantes de la comunidad de Puerto Williams entregaron su nueva casa a la última hablante del idioma Yagán, Cristina Calderón. De esta forma se concreta el anhelo que la “abuela Cristina” había tenido desde hace muchos años, el cual, en 2011, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se comprometió a realizar.

Las llaves de la nueva vivienda, fueron entregadas en una emotiva ceremonia donde participaron activamente vecinos, y donde se vio a Cristina, quien estuvo acompañada de su familia, especialmente conmovida por el hecho de poder contar con su nueva casa en el mismo sitio donde estaba emplazada la antigua, en el sector de la Villa Ukika en Puerto Williams.

“Es indudable el reconocimiento que se le ha dado a Cristina, pero había algo pendiente: concederle una mejor calidad de vida, que en este caso se traduce en una vivienda que cuente con todas las comodidades”, dijo el intendente, agregando que “si bien el reconocimiento es importante, también lo es contar con una casa digna para vivir y desarrollar sus actividades, como la artesanía y el traspaso de su cultura”.

En representación de la última yagán, su nieta, Cristina Zárraga, dio los agradecimientos a todos quienes contribuyeron a hacer posible el deseo de su abuela y se mostró muy contenta y orgullosa de que la estuviesen acompañando en un momento tan especial de su vida

“Siempre mi abuela estaba con la inquietud que le arreglaran la casa. Yo no creía que iba a pasar y se cumplió, y es por eso que me siento orgullosa que estén junto a ella en esta ocasión, porque si ella está contenta, nosotros, su familia, también lo estamos”, expresó.

Este proyecto fue financiado a través de un subsidio para construcción en sitio propio, entregado a Cristina en mayo del año pasado por el propio ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministrorodrigoperez).

"Es muy importante que podamos reconocer y valorar el sentido de pertenencia de las etnias originarias, por lo que hemos acogido su anhelo de contar con una vivienda nueva, que tenga todas las comodidades para que realice sus trabajos de artesanía y que cuente con todos los estándares de calidad", destacó, por su parte, el director del Serviu.

La vivienda tiene 70,41 metros cuadrados y cuenta con tres dormitorios, living-comedor, baño, cocina y un taller, con baño, para que esta última hablante del idioma Yagán trabaje en su artesanía.

Cristina Calderón fue declarada "Tesoro Humano Vivo" por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y una de las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de Chile.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

FONDOS ESPECIALES POR 900 MILLONES DE PESOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE DISTRIBUIRÁN A CINCO LICEOS MUNICIPALES DE MAGALLANES

FONDOS ESPECIALES POR 900 MILLONES DE PESOS DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN SE DISTRIBUIRÁN A CINCO LICEOS MUNICIPALES DE MAGALLANES

30 Jun 2011 👁 0 visitas
El Secretario Regional Ministerial de Educación, Raúl Muñoz dijo que, para el segundo semestre de este año, el Ministerio de Educación tiene dispuestos, 900 millones de pesos, en el marco del Plan Liceos Tradicionales Municipales a los cuales se podrá acceder a través de Proyectos de Urgencia.
Leer más
Antes de que comience la temporada de extracción de centollas, ya se detectó la primera infracción a disposiciones vigentes destinadas a proteger el recurso.

Antes de que comience la temporada de extracción de centollas, ya se detectó la primera infracción a disposiciones vigentes destinadas a proteger el recurso.

30 Jun 2011 👁 0 visitas
La temporada de extracción de centollas en Magallanes comenzará mañana viernes, oportunidad en que recién los pescadores pueden instalar sus trampas que constituyen el único sistema autorizado para la explotación del apetecido crustáceo.
Leer más
ARMADA EFECTÚA EVACUACIÓN DESDE PUERTO WILLIAMS

ARMADA EFECTÚA EVACUACIÓN DESDE PUERTO WILLIAMS

29 Jun 2011 👁 0 visitas
La Armada efectuó una aeroevacuación de la Sra. Sonia Cárdenas Cárdenas, paciente residente de la localidad de Puerto Toro, ubicada en la ribera este de la Isla de Navarino, quién había sido trasladada al Hospital Naval de Puerto Williams, desde su localidad de residencia por un cuadro de origen biliar.
Leer más
Ministro de Salud e Intendente firmaron convenio que permitirá invertir fondos en construcción de nuevos hospitales para la región

Ministro de Salud e Intendente firmaron convenio que permitirá invertir fondos en construcción de nuevos hospitales para la región

29 Jun 2011 👁 0 visitas
Durante la mañana de este miércoles el Ministro de Salud Jaime Mañalic expuso ante los integrantes del Consejo Regional sobre la idea de inversión que se tiene en materia de salud para nuestra región.
Leer más
Durante dos días estará en Magallanes el ministro de Salud, Jaime Mañalich

Durante dos días estará en Magallanes el ministro de Salud, Jaime Mañalich

28 Jun 2011 👁 0 visitas
Esta noche llega a nuestra ciudad, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, de acuerdo a la agenda, se trasladará a Puerto Natales, durante la mañana del martes, en donde realizara una serie de actividades, retornando a Punta Arenas, durante el medio día.
Leer más
Campaña de difusión “tarjeta roja al trabajo infantil” llega hasta Puerto Williams

Campaña de difusión “tarjeta roja al trabajo infantil” llega hasta Puerto Williams

28 Jun 2011 👁 0 visitas
El año pasado, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social firmó un convenio de colaboración con la Provincia Antártica Chilena para hacer llegar todos sus servicios a los sectores más apartados de ésta y el resto de Magallanes. Este ha sido uno de los énfasis con los que se comprometió el Gobierno de la Coalición por el Cambio para con todo el territorio nacional, cuyo objetivo principal busca descentralizar y hacer que los ministerios estén permanentemente en terreno. Este viernes la promesa se hizo realidad por primera vez durante el 2011.
Leer más