Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

GOBIERNO ENTREGÓ VIVIENDA A LA ÚLTIMA HABLANTE DEL IDIOMA YAGÁN EN PUERTO WILLIAMS

02 Feb 2014
👁 0 visitas
GOBIERNO ENTREGÓ VIVIENDA A LA ÚLTIMA HABLANTE DEL IDIOMA YAGÁN EN PUERTO WILLIAMS
El proyecto fue llevado adelante por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el que además se encuentra realizando importantes obras en la comuna de Cabo de Hornos como la pavimentación de 19 calles, una nueva plaza de armas y acondicionamiento térmico para viviendas, entre otros.
El intendente de Magallanes, Claudio Radonich y el director regional del Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu), Cristian Ormeño junto a las demás autoridades y representantes de la comunidad de Puerto Williams entregaron su nueva casa a la última hablante del idioma Yagán, Cristina Calderón. De esta forma se concreta el anhelo que la “abuela Cristina” había tenido desde hace muchos años, el cual, en 2011, el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, se comprometió a realizar.

Las llaves de la nueva vivienda, fueron entregadas en una emotiva ceremonia donde participaron activamente vecinos, y donde se vio a Cristina, quien estuvo acompañada de su familia, especialmente conmovida por el hecho de poder contar con su nueva casa en el mismo sitio donde estaba emplazada la antigua, en el sector de la Villa Ukika en Puerto Williams.

“Es indudable el reconocimiento que se le ha dado a Cristina, pero había algo pendiente: concederle una mejor calidad de vida, que en este caso se traduce en una vivienda que cuente con todas las comodidades”, dijo el intendente, agregando que “si bien el reconocimiento es importante, también lo es contar con una casa digna para vivir y desarrollar sus actividades, como la artesanía y el traspaso de su cultura”.

En representación de la última yagán, su nieta, Cristina Zárraga, dio los agradecimientos a todos quienes contribuyeron a hacer posible el deseo de su abuela y se mostró muy contenta y orgullosa de que la estuviesen acompañando en un momento tan especial de su vida

“Siempre mi abuela estaba con la inquietud que le arreglaran la casa. Yo no creía que iba a pasar y se cumplió, y es por eso que me siento orgullosa que estén junto a ella en esta ocasión, porque si ella está contenta, nosotros, su familia, también lo estamos”, expresó.

Este proyecto fue financiado a través de un subsidio para construcción en sitio propio, entregado a Cristina en mayo del año pasado por el propio ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez (@ministrorodrigoperez).

"Es muy importante que podamos reconocer y valorar el sentido de pertenencia de las etnias originarias, por lo que hemos acogido su anhelo de contar con una vivienda nueva, que tenga todas las comodidades para que realice sus trabajos de artesanía y que cuente con todos los estándares de calidad", destacó, por su parte, el director del Serviu.

La vivienda tiene 70,41 metros cuadrados y cuenta con tres dormitorios, living-comedor, baño, cocina y un taller, con baño, para que esta última hablante del idioma Yagán trabaje en su artesanía.

Cristina Calderón fue declarada "Tesoro Humano Vivo" por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y una de las 50 mujeres protagonistas del Bicentenario de Chile.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Comerciante de Williams acusa discriminación de ferry para transportar carga desde Punta Arenas

Comerciante de Williams acusa discriminación de ferry para transportar carga desde Punta Arenas

31 Jan 2014 👁 0 visitas
Tabsa niega cualquier tipo de discriminación y asegura que el perjuicio es causa de un atraso en la carga del material por parte de la aludida y de una falta de espacio. Asegura que durante meses se ha repetido el mismo problema y que el día de ayer fue “el colmo del abuso”.
Leer más
Entregarán primeros subsidios al gas

Entregarán primeros subsidios al gas

30 Jan 2014 👁 0 visitas
Una nueva visita realizarán autoridades regionales a Puerto Williams, con variadas tareas que cumplir, entre ellas, una muy importante para la comunidad local. Al término de esta semana, se haría entrega de los primeros subsidios para la compra de gas, tal como lo prometiera el Gobierno Regional a fines de diciembre de 2013.
Leer más
Difusión decreto 66 procedimiento de la consulta Indigena

Difusión decreto 66 procedimiento de la consulta Indigena

30 Jan 2014 👁 0 visitas
Marcial Colin Lincolao Consejero Nacional de la CONADI, realizó un recorrido por Punta Arenas, Puerto Williams y Puerto Natales en compañía de Dirigentes Mapuches Huilliches, Coya, Yagán y Kawesqar. Donde compartieron y discutieron del convenio 169 de la OIT y del reglamento que permite el ejercicio del derecho a la consulta, reflejado en el Decreto 66 que se encuentra en toma de razón en la Contraloría General de la República con el que cuentan como Pueblo Indígena.
Leer más
Cerca de mil magallánicas participarán en programa de capacitación para oficios y fortalecimiento

Cerca de mil magallánicas participarán en programa de capacitación para oficios y fortalecimiento

30 Jan 2014 👁 0 visitas
Desde hace un par de años SERNAM con PRODEMU han realizado distintas alianzas para beneficiar a las mujeres de Magallanes. Es por eso, que se trasladaron hasta Puerto Williams para comenzar con las etapas de habilitación laboral previa a 80 mujeres, las cuales iniciarán en marzo de este año las capacitaciones en los oficios de artesanía étnica con inglés, chofer clase B, repostería y banquetería con manipulación de alimentos y atención de público con inglés.
Leer más
DAP seguirá operando vuelos con mayor capacidad

DAP seguirá operando vuelos con mayor capacidad

30 Jan 2014 👁 0 visitas
Debido al aumento en la demanda de pasajes aéreos desde y hacia Puerto Williams, aerovías DAP anunció que en febrero, continuarán realizando la ruta entre la capital regional y la ciudad austral con la nave BAe 146-200 de DAP Antarctic Airways, con el objetivo de reforzar los vuelos regulares.
Leer más
Fuerza Aérea traslada a ministro de minería a Puerto Williams

Fuerza Aérea traslada a ministro de minería a Puerto Williams

30 Jan 2014 👁 0 visitas
Durante la semana recién pasada el Ministro Hernán De Solminihac junto al Intendente Regional fue trasladado hasta Isla Navarino para realizar inspecciones a obras desarrolladas en la zona.
Leer más
Nadador brasileño cruzó el Canal Beagle

Nadador brasileño cruzó el Canal Beagle

27 Jan 2014 👁 0 visitas
El pasado miércoles, el nadador brasileño, Alfredo Guerramacahado, realizó el cruce del Canal Beagle, desde el punto de inicio en la localidad de Puerto Williams a Argentina, siendo su inicio a las 14.00 horas en forma solitaria y acompañado de botes de la Armada de Chile y de Argentina.
Leer más
VIVIENDA DE CRISTINA CALDERÓN ESTÁ LISTA PARA SER ENTREGADA

VIVIENDA DE CRISTINA CALDERÓN ESTÁ LISTA PARA SER ENTREGADA

27 Jan 2014 👁 0 visitas
Una nueva visita del intendente de Magallanes, Claudio Radonich a la comuna de Cabo de Hornos, dio paso a un recorrido de la primera autoridad junto al gobernador de la provincia Antártica, Nelson Cárcamo, por las principales obras que se están ejecutando en Puerto Williams, como la construcción de la vivienda de Cristina Calderón, la última hablante de la lengua yagán en Puerto Williams y declarada "Tesoro Humano Vivo" por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Leer más
14 PRODUCTORES DE INDAP CUENTAN CON NUEVA GENÉTICA ANIMAL EN CABO DE HORNOS

14 PRODUCTORES DE INDAP CUENTAN CON NUEVA GENÉTICA ANIMAL EN CABO DE HORNOS

14 Jan 2014 👁 0 visitas
14 PRODUCTORES DE INDAP CUENTAN CON NUEVA GENÉTICA ANIMAL EN CABO DE HORNOS 12 toros y 4 vaquillas viajaron a la zona gracias al Programa Prodesal de Indap
Leer más
Ministerio de Energía aumentó en un 18% subsidio de gas para 196 familias de Williams

Ministerio de Energía aumentó en un 18% subsidio de gas para 196 familias de Williams

14 Jan 2014 👁 0 visitas
Vecinos recibirán $105.000 anuales por familia (inicialmente eran $88.500). Además, el jefe del gobierno regional espera que se aumente el número de beneficiados, incorporándose a 60 familias más.
Leer más
CORE aprobó recursos adicionales para la Construcción de Centro de Salud en Puerto Williams

CORE aprobó recursos adicionales para la Construcción de Centro de Salud en Puerto Williams

14 Jan 2014 👁 0 visitas
El Consejo Regional aprobó $1746 millones adicionales para ejecutar esta obra enmarcada en el Plan de Desarrollo de la Red Asistencial para la región de Magallanes y Antártica Chilena que ha significado una inversión total de más de $6000 millones.
Leer más
Helicóptero de Carabineros evacuó de urgencia a tripulante de navío

Helicóptero de Carabineros evacuó de urgencia a tripulante de navío

10 Jan 2014 👁 0 visitas
Ayer, alrededor de las 14.00 horas, personal de la Sección Aérea de Carabineros que se encontraba en la Cuarta Comisaría de Puerto Williams.
Leer más
EL PRESIDENTE PIÑERA DEBERÍA VISITAR A LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS Y DIALOGAR CON LA COMUNIDAD

EL PRESIDENTE PIÑERA DEBERÍA VISITAR A LOS HABITANTES DE PUERTO WILLIAMS Y DIALOGAR CON LA COMUNIDAD

10 Jan 2014 👁 0 visitas
En el ámbito que hay que estar donde están los problemas es que sería muy importante que pasara a Puerto Williams y pudiera entregarle soluciones más definitivas a la comunidad y sean los mismos pobladores quienes planteen sus demandas que por cierto son muchas.
Leer más
Piñera destaca índices de crecimiento de Magallanes en primera cuenta pública regional

Piñera destaca índices de crecimiento de Magallanes en primera cuenta pública regional

06 Jan 2014 👁 0 visitas
Mandatario destacó que la región "pasó de estar en los últimos lugares de crecimiento a los primeros. Nada de esto es casualidad". A pie llegó el Presidente de la República Sebastián Piñera hasta el palacio Brown Menéndez, en Punta Arenas. En el lugar de realizó la primera cuenta pública regional de su gestión, ocasión donde de destacó que Magallanes "tiene un futuro luminoso y promisorio".
Leer más
Presidente Piñera firma decreto que crea el Parque Nacional Yendegaia

Presidente Piñera firma decreto que crea el Parque Nacional Yendegaia

06 Jan 2014 👁 0 visitas
Una superficie de 150 mil 612 hectáreas posee el nuevo Parque Nacional Yendegaia ubicado en la en la Isla Grande de Tierra del Fuego, Región de Magallanes, que se integró al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE) luego que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, firmara el decreto supremo correspondiente.
Leer más