Noticias Puerto Williams
Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Energías renovables en Arica y Magallanes

02 Feb 2014
👁 0 visitas
Energías renovables en Arica y Magallanes
Arica es hoy uno de los mejores lugares en el mundo para desarrollar proyectos solares, por otro lado Magallanes posee el mayor potencial para desarrollar energía eólica, ambas regiones tiene la potencialidad de convertirse en la capital de las energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile.
El presidente del sindicato de enap Magallanes, Alejandro Avendaño, manifestó que en la actualidad en toda la región de Magallanes, la compañía eléctrica Edelmag es la única que provee energía eléctrica y tiene toda la cadena productiva, Generación + trasmisión + distribución, esto más aun agravado por la restricción que no permite el poder incorporar nuevas energías a la línea eléctrica como la energía eólica por ejemplo, compromiso del actual gobierno no cumplido cuando el subsecretario de energía Sergio del Campo anuncio en visita en Punta Arenas que en el mes de mayo del año pasado estaría la modificación que permitiría indexar energías a la red eléctrica. En este sentido, el líder de los petroleros declaró que el actual Gobierno una vez más no ha cumplido con la palabra empeñada siendo una región con tremendo potenciales. Esperamos que las nuevas autoridades hagan eco de nuestro llamado y trabajemos en conjunto para la búsqueda y explotación de nuevas fuentes de energía.
Para el dirigente sindical, es perfectamente factible utilizar la energía eólica ya que los consumos de energía no son grandiosos, a modo de ejemplo puso la condición de Punta Arenas donde su consumo en invierno llega a los 50 MW, Puerto Natales consume 5 MW, Porvenir 2 MW y Puerto Williams 0,5 MW, lo que queda demostrado que con parques eólicos de no gran tamaño se puede abastecer la demanda de energía, teniendo en cuenta las condiciones de viento en nuestra región donde la velocidad media es de 35 Km/hr y la velocidad máxima alcanza a los 122 Km/hr y que para el funcionamiento de un generador la velocidad minina de operación es de 13 Km/hr y la velocidad máxima de operación de 90 Km/hr. siempre contando con centrales de respaldo.

Puerto Williams

De no prosperar una solución de gas natural con la construcción de un gasoducto para esta comunidad, la solución debe venir de la energía eólica, donde incluso el proyecto debiera contemplar no solo para proveer luz eléctrica, sino que también para calefacción, primero porque el costo de esta energía es menor que la actual y hay países como ecuador por ejemplo que ante no tener producción de gas importante están contemplando desarrollar un proyecto que incluye calefacción eléctrica domiciliaria provenientes de energías renovables no convencionales.

Es indispensable tomar una decisión a la brevedad con la comunidad de Williams, ya que son años en la espera de una solución a un tema de vitalidad cómo lo es el gas para esa comunidad, el subsidio es una solución parche donde más aún beneficia solo al 35% de la población y el resto debe sufrir el gran costo que implica este artículo de primera necesidad.

Alejandro Avendaño Gallardo, explico que un parque eólico se trata de una forma de obtención de energía limpia, donde los viejos molinos han dejado paso a nuevos aerogeneradores, siendo los aerogeneradores los que producen electricidad aprovechando la energía natural del viento para impulsar un generador. El viento es una fuente de energía limpia, sostenible que nunca se agota, y la transformación de su energía cinética en energía eléctrica no produce emisiones.
La mayoría de turbinas tienen tres palas que se encaran hacia el viento. El viento hace rodar las palas, que hacen girar el eje, y esto se conecta al generador, que convierte el movimiento en electricidad.
Por esta razón y siendo el viento el que si bien para algunos representa un privilegio, para otros es un tremendo problema, ya que en más de una ocasión ha dejado en el suelo construcciones y amenaza con no dar paso a la fase primaveral, pese a ello, seduce como una gran alternativa de energía eólica para Magallanes que debe ser aprovechada.
De Arica a Magallanes
El presidente del sindicato, destacó de sobre manera las zonas extremas y la forma que pueden contribuir con nuevas fuentes de energías. En el caso específico de Arica, enfatizó que con una radiación solar que alcanza los 3.000 KWh por m2 al año, es una de las zonas que presenta las mejores condiciones de radiación solar a nivel mundial, posee cielos despejados casi todo el año, disponibilidad de terrenos planos con llanuras, buena conectividad y cercanía con las fuentes de demanda, que son las principales características para una positiva y creciente implementación de estos proyectos y más aún cuando no tienen la problemática de inyectar al sistema interconectado del norte grande (SING) la energía proveniente de la radiación solar.
El sol, como las demás estrellas, produce energía a través de la fusión atómica, la atmósfera refleja alrededor del 30% de la radiación del sol y absorbe un 20%. El 50% restante llega a la Tierra. Aunque llegue relativamente “poco” porcentaje esta cantidad de energía es hasta 170 millones de veces mayor que la energía producida por las plantas de producción de energía más grandes del mundo.
Las baterías solares son aparatos electrónicos que utilizan el fenómeno fotoeléctrico para producir energía. Una fotocélula única genera una tensión débil, es por esto que varias células tienen que ser unidas en serie, para que la batería solar pueda ser utilizada como una fuente de energía. Las fotocélulas parecen pequeñas placas hechas de metales semiconductores, usualmente silicona. La batería tiene una capa de vidrio que la envuelve, y una capa de aluminio que sirve para reflejar.
Finalmente, el máximo líder sindical de los petroleros manifestó: “Esperamos que de una vez por todas se defina la matriz energética de la zona, no es posible que cada vez que llega el invierno se comience a conversar estos temas los que finalmente pasado el invierno nuevamente todo queda en buenas intenciones pero nada concreto. Por lo mismo en cuanto asuman las nuevas autoridades de Gobierno le plantearemos estos temas para avanzar de una vez por todas en una verdadera y comprometida política energética para el futuro de Magallanes y su gente”, termino diciendo.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

INTENDENTA CONOCIÓ AVANCES EN MATERIA DE MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE AERÓDROMOS DE LA REGIÓN

INTENDENTA CONOCIÓ AVANCES EN MATERIA DE MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE AERÓDROMOS DE LA REGIÓN

24 Feb 2011 👁 0 visitas
Con el objetivo de presentar los avances y las próximas tareas a emprender en cuanto al mejoramiento de la infraestructura de los aeródromos de Puerto Natales y posteriormente de Puerto Williams, el seremi de Obras Públicas, Pablo Rendoll; el director regional de Aeropuertos, Alejandro Kunica; y la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, se reunieron con la Intendenta Liliana Kusanovic.
Leer más
GOBIERNO LOGRA REBAJAR TARIFAS A CRUCEROS QUE LLEGAN AL PAÍS

GOBIERNO LOGRA REBAJAR TARIFAS A CRUCEROS QUE LLEGAN AL PAÍS

24 Feb 2011 👁 0 visitas
La subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, informó que tras realizar las gestiones en conjunto con el ministerio de Defensa, se logró modificar el decreto que hace referencia a las tarifas de las recaladas de cruceros al país. La subsecretaria manifestó que a partir de hoy (miércoles)
Leer más
Gobernador de la Provincia Antártica evalúa principales problemas existentes en materia de Agua potable y Alcantarillado

Gobernador de la Provincia Antártica evalúa principales problemas existentes en materia de Agua potable y Alcantarillado

24 Feb 2011 👁 0 visitas
Con el objetivo de conocer en profundidad la situación actual que mantiene Puerto Williams en materia de agua potable y alcantarillado, se reunieron el pasado lunes, el gobernador de la Provincia Antartica, profesor Nelson Cárcamo Barrera, y el administrador local de la empresa Aguas Magallanes, Sr. Márquez.
Leer más
Con éxito finalizaron travesía en el BEAGLE nadadores internacionales

Con éxito finalizaron travesía en el BEAGLE nadadores internacionales

21 Feb 2011 👁 0 visitas
con éxito culmino la travesía del canal beagle que comenzó a las 11:04 minutos terminando una hora mas tarde con todos los deportistas en el cabo peña. largaron todos junto pero por los ritmos de nado se separan, a los 24 minutos tocan tierras argentinas Kieron y Ryan, seguidos a los 27 minutos andrew y terminan a los 29 minutos toks y Ram,
Leer más
Nadadores internacionales planifican cruzar aguas del canal Beagle y el Cabo de Hornos

Nadadores internacionales planifican cruzar aguas del canal Beagle y el Cabo de Hornos

19 Feb 2011 👁 0 visitas
ya esta todo dispuesto para continuar la travesía extrema de nado en agua fría, el Estrecho de Magallanes los autorizo a finalizar la 1era travesía ahora le toca al Canal Beagle, según las disposición de capitanía de puerto a través de Ruben Vasquez, Capitán de Puerto Puerto Williams,
Leer más
LA GOLETA OCEANOGRÁFICA SIGUE LOS CANALES PATAGÓNICOS TRAS LOS PASOS DE DARWIN

LA GOLETA OCEANOGRÁFICA SIGUE LOS CANALES PATAGÓNICOS TRAS LOS PASOS DE DARWIN

17 Feb 2011 👁 0 visitas
La goleta francesa Tara, de regreso de la península antártica, prosigue su camino por los aislados canales de la Patagonia y sigue la estela de Charles Darwin, en su expedición trimestral 'Tara-Oceans' consagrada al estudio de la biodiversidad oceánica. El creador de la teoría de la evolución dejó su huella en 1832 cuando, a bordo del 'Beagle', descubrió esta red de 300 canales entrelazados y 1.200 islas semiglaciares que confinan la costa del Pacífico entre los paralelos 48 y 54 sur.
Leer más
Alrededor de 550 alumnos de colegios municipales y particular subvencionados, recibirán la primera partida de nuevos textos escolares, que entrega en Ministerio de Educación en Magallanes.

Alrededor de 550 alumnos de colegios municipales y particular subvencionados, recibirán la primera partida de nuevos textos escolares, que entrega en Ministerio de Educación en Magallanes.

16 Feb 2011 👁 0 visitas
Así lo informó el seremi de Educación, profesor Raúl Muñoz Pérez, quién agregó que esta primera partida beneficiará a unos 550 alumnos de las escuelas rurales, desde Puerto Edén a Villa Las Estrellas, pasando por Torres del Payne, Puerto Natales, Laguna Blanca, San Gregorio, Primavera, Timaukel, Puerto Toro y Puerto Williams.
Leer más
Cinco nadadores sudafricanos intentarán hoy cruzar el Estrecho de Magallanes desde el continente a Tierra del Fuego, en el sector de Primera Angostura.

Cinco nadadores sudafricanos intentarán hoy cruzar el Estrecho de Magallanes desde el continente a Tierra del Fuego, en el sector de Primera Angostura.

14 Feb 2011 👁 0 visitas
Pese a que las condiciones climáticas no son favorables, los cinco deportistas provenientes de Ciudad del Cabo, mantienen su decisión de cruzar el Estrecho a partir de las 15,40 horas, en que se registrarían rachas de 15 nudos equivalentes aproximadamente 30 kilómetros por hora.
Leer más
22 embarcaciones participan del raid Naútico del Lago Angentino proveniente de Villa La Angostura, Puerto Madryn, Córdoba, Río Gallegos, El Calafate, Punta Arenas y Puerto Williams.

22 embarcaciones participan del raid Naútico del Lago Angentino proveniente de Villa La Angostura, Puerto Madryn, Córdoba, Río Gallegos, El Calafate, Punta Arenas y Puerto Williams.

13 Feb 2011 👁 0 visitas
Con un total de 22 embarcaciones procedentes de toda la región patagónica, cerca de las 15 horas de ayer, culminó en Punta Soberana la 7ma. Edición del Raid Náutico. Las mismas recorrieron cerca de 380 km en subida el río Santa Cruz, llegando a Punta Soberana en El Calafate.
Leer más
GOBERNACIÓN DE PROVINCIA ANTÁRTICA GESTIONA CON SEREMI DE VIVIENDA EL MEJORAMIENTO DE VILLA UKIKA EN PUERTO WILLIAMS

GOBERNACIÓN DE PROVINCIA ANTÁRTICA GESTIONA CON SEREMI DE VIVIENDA EL MEJORAMIENTO DE VILLA UKIKA EN PUERTO WILLIAMS

12 Feb 2011 👁 0 visitas
Emblemático sector de pueblos originarios mayoritariamente Yaganes requieren de medidas que apunten a mejorar la calidad de sus viviendas de autoconstrucción. Desde que asumiera la Gobernación de la Provincia Antártica Chilena el año pasado, el jefe de la repartición, Nelson Cárcamo, se propuso impulsar fuertemente el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna de Cabo de Hornos, y por ende, de la Provincia.
Leer más
Intendenta se reunió con director del INACH en el marco de la coordinación del próximo consejo de política antártica.

Intendenta se reunió con director del INACH en el marco de la coordinación del próximo consejo de política antártica.

08 Feb 2011 👁 0 visitas
En preparación de lo que será el encuentro del Consejo de Política Antártica, que se realizará en marzo, la Intendenta Liliana Kusanovic se reunió con el director del Instituto Antártico Chileno, José Retamales. “Estamos muy preocupados del tema, porque ahora en marzo se nos viene la reunión del Consejo de Política Antártica, y estamos trabajando para que ese encuentro se realice en Magallanes, y especialmente en Puerto Williams.
Leer más
En reunión con autoridades de la Patagonia argentina, gerente de TABSA anuncia construcción de nuevo ferry

En reunión con autoridades de la Patagonia argentina, gerente de TABSA anuncia construcción de nuevo ferry

08 Feb 2011 👁 0 visitas
Durante una visita a Ushuaia, en Tierra del Fuego Argentina, el Gerente General de Transbordadora Austral Broom, Alejandro Kusanovic, mantuvo una reunión con el Gobernador (s) de esa provincia y presidente de la Legislatura local, Fabio Marinelo, durante la cual dio a conocer la fuerte inversión que realiza la empresa en la construcción de un nuevo ferry el que a fines de año operará en el sector de Primera Angostura, agilizando aún más el tránsito de pasajeros y carga.
Leer más
AUTORIDADES NACIONALES VISITARON PUERTO WILLIAMS

AUTORIDADES NACIONALES VISITARON PUERTO WILLIAMS

03 Feb 2011 👁 0 visitas
Una nueva política antártica, descentralización efectiva, y potenciar a la región en la zona, fueron los temas que convocaron la visita de autoridades nacionales en la capital antártica, entre ellos, el subsecretario de relaciones exteriores, Fernando Schmidt Ariztía. Una intensa jornada mantuvieron durante la tarde del pasado lunes en Puerto Williams las autoridades que se desplazaron hacia esa localidad, invitados por el Instituto Antártico Chileno, INACH.
Leer más
En abril se espera contar con el nuevo terminal portuario en la capital de la Provincia Antártica

En abril se espera contar con el nuevo terminal portuario en la capital de la Provincia Antártica

02 Feb 2011 👁 0 visitas
Avanzadas y dentro del plazo estipulado, se encuentran las obras del nuevo terminal portuario que se están llevando a cabo en Puerto Williams, y que permitirá el arribo de las embarcaciones comerciales, como así también una mejor comodidad para los pasajeros.
Leer más
DIRECTOR NACIONAL DE TURISMO E INTENDENTA LILIANA KUSANOVIC PLANEAN FOMENTAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN PUERTO WILLIAMS

DIRECTOR NACIONAL DE TURISMO E INTENDENTA LILIANA KUSANOVIC PLANEAN FOMENTAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA EN PUERTO WILLIAMS

01 Feb 2011 👁 1 visitas
El Director Nacional de Turismo, Álvaro Castilla, se reunió esta mañana con la Intendenta Liliana Kusanovic, el seremi de Economía, Pablo Ihnen, y la directora regional de Sernatur, Andrea Téllez, con el objetivo de efectuar un saludo protocolar y conversar sobre la situación actual por la que atraviesa el sector en Magallanes.
Leer más