Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Programa Recuperación de Barrios avanza con todos en Puerto Williams

21 Feb 2014
👁 0 visitas
Programa Recuperación de Barrios avanza con todos en Puerto Williams
Este plan piloto, propone cubrir las necesidades de sectores urbanos de menor envergadura, como localidades pequeñas, que tienen como característica común el aislamiento y además tener un alto interés turístico.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas Núñez, en conjunto con el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo Barrera, el Alcalde (s) de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, y representantes del municipio, comunidad e instituciones, sostuvieron una importante reunión con los equipos municipales y sectoriales del Programa Recuperación de Barrios.
En el marco del balance sobre los primeros meses de instalación de dicha iniciativa a través del Plan Piloto Barrios de Interés Regional (BIR) en la comuna, se dio cuenta de los hallazgos del proceso de diagnóstico y los desafíos de la intervención para las próximas fases.
Dicho plan piloto, propone cubrir las necesidades de sectores urbanos de menor envergadura, como localidades pequeñas, que tienen como característica común el aislamiento y además tener un alto interés turístico. En este sentido se busca lograr un desarrollo urbano en armonía con la identidad local, recuperando los barrios y haciéndolos sustentables en el tiempo.
De acuerdo a lo informado por el seremi Villegas “Hemos visto con mucho optimismo que la idea planteada en su momento al Ministerio, de aplicar este componente del Programa en Puerto Williams, ha tenido un comienzo exitoso, profesional y muy comprometido por parte de los equipos municipales y de esta seremía, quienes han trabajado metódicamente en lo que llamamos la “Fase 1”, que consiste en un período de diagnóstico, para determinar las prioridades de la comunidad, y así comenzar a trabajar de lleno en los planes de gestión social y la ejecución de obras.”
Dicha “Fase 1”, que se extenderá hasta fines del mes de abril, se ha desarrollado en terreno y en contacto con la comunidad, aplicando Encuestas de Percepción en 173 viviendas escogidas de muestra, con lo que se recabaron datos estadísticos relativos a las condiciones iniciales del lugar, y la valoración de la vida barrial y calidad de vida por parte de los vecinos.
De igual forma se realizó una marcha exploratoria para identificar elementos físicos del territorio, su representatividad, los usos y atributos, abarcando Villa Ukika, Parque Ukika, mirador Yelcho y Plaza O’Higgins, entre otros.
Por otro lado, se realizaron talleres de autodiagnóstico por temáticas con distintos grupos etarios y sociales, como el Taller de Identidad con Comunidad Indígena Yagan y Club de Adultos Mayores, Taller de Medio Ambiente con niños, jóvenes, junta de vecinos y hombres adultos, y Taller de Participación con mujeres adultas y representantes territoriales.
En este sentido, el Alcalde (s) destacó que “Lo más importante para el municipio , es la integración de la comunidad en la toma de decisiones para ejecutar proyectos que van en beneficio de los propios pobladores mejorando su calidad de vida y de su entorno.”
Al respecto, el equipo municipal se encuentra trabajando en el Estudio Técnico de Base y en la construcción del Plan Maestro Integrado de Recuperación de Barrios que abordará la propuesta de Plan de Gestión de Obras y Plan de Gestión Social, además de la Estrategia Comunicacional para abordar la participación de la comunidad.
Finalmente, el seremi Homero Villegas enfatizó que “Debemos destacar el compromiso de la Municipalidad e instarlos a mantener el trabajo con el Programa que busca darle una nueva imagen a la comuna y un nuevo aire de integración a la comunidad, idealmente codo a codo con Secplan porque permitirá coordinar todos los proyectos que se están desarrollando, para lograr un Plan Maestro Integrado que permita tener una visión a largo plazo, sumado a todas las otras entidades que conforman un sólido grupo de aliados estratégicos como la Subdere, CONAF, Sernatur, y agradecemos especialmente la colaboración del Museo Martín Gusinde y la Universidad de Magallanes a través de la Fundación Omora, que facilitan la integración del Programa en la comunidad, con los cuales se podrán seguir superando metas en conjunto.”
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Gobernación marítima de Puerto Williams asistió a tripulante indonesio con fractura de cráneo

Gobernación marítima de Puerto Williams asistió a tripulante indonesio con fractura de cráneo

29 Apr 2014 👁 0 visitas
Durante la mañana de ayer arribó a Puerto Williams el buque factoría surcoreano “Sejong”, que el pasado 22 de marzo debió zarpar de emergencia desde la Antártica para evacuar a un tripulante indonesio, que sufrió a bordo una fractura de cráneo producto de un impacto.
Leer más
Seremi de Salud realiza seguimiento por caso de sarampión en Puerto Williams

Seremi de Salud realiza seguimiento por caso de sarampión en Puerto Williams

21 Apr 2014 👁 0 visitas
La seremi de Salud recibió desde la Subsecretaria de Salud Pública del Ministerio de Salud información de un caso de sarampión de una ciudadana norteamericana que visitó Puerto Williams recientemente. El cuadro fue diagnosticado cuando la turista regresó a su país de origen.
Leer más
SENADOR BIANCHI OFICIÓ A SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS PARA QUE REVISE COBROS POR USO DE ALCANTARILLADO

SENADOR BIANCHI OFICIÓ A SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS SANITARIOS PARA QUE REVISE COBROS POR USO DE ALCANTARILLADO

16 Apr 2014 👁 0 visitas
Luego de recibir diversos reclamos por los altos cobros que se están incluyendo en las Boletas de consumos de agua en la Región de Magallanes, que se relacionan con altos cobros por el uso de alcantarillado en la que se incorporar el pago por la inversión realizada para la construcción de la Plantas de tratamientos de aguas servidas en Punta Arenas y natales, el senador Carlos Bianchi solicitó un pronunciamiento de la superintendencia de servicios sanitarios.
Leer más
PUERTO WILLIAMS IGUAL SE PONE CON LOS PORTEÑOS 2

PUERTO WILLIAMS IGUAL SE PONE CON LOS PORTEÑOS 2

16 Apr 2014 👁 0 visitas
La alcaldesa de Cabo de Hornos agradeció a Transportes Kuscic que va a recibir las donaciones en Punta Arenas y las trasladará a la Quinta Región.
Leer más
PUERTO WILLIAMS IGUAL SE PONE CON LOS PORTEÑOS

PUERTO WILLIAMS IGUAL SE PONE CON LOS PORTEÑOS

15 Apr 2014 👁 0 visitas
El pasado domingo 13 de Abril a las 16.30 hrs. y por la única señal de radio local que existe en Puerto Williams, el Gobernador de la Provincia Antártica, Patricio Oyarzo, la Alcaldesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia Villarroel y el Concejal, Juan Carlos Oyarzun, dieron a conocer a la comunidad, el lanzamiento de la campaña solidaria "DE PUERTO A PUERTO", Ayudamos a Valparaíso,
Leer más
VISITARON CASAS DE PUERTO WILLIAMS BENEFICIADAS POR EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR

VISITARON CASAS DE PUERTO WILLIAMS BENEFICIADAS POR EL PROGRAMA DE PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO FAMILIAR

14 Apr 2014 👁 0 visitas
En el marco de la agenda en terreno desplegada por el Intendente Jorge Flies Añón en Puerto Williams, en conjunto con miembros del Gabinete Regional y el seremi de Vivienda y Urbanismo, Fernando Haro Meneses, se visitaron viviendas que fueron objeto de obras de acondicionamiento térmico, como parte del Programa de Protección del Patrimonio Familiar.
Leer más