Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Programa Recuperación de Barrios avanza con todos en Puerto Williams

21 Feb 2014
👁 0 visitas
Programa Recuperación de Barrios avanza con todos en Puerto Williams
Este plan piloto, propone cubrir las necesidades de sectores urbanos de menor envergadura, como localidades pequeñas, que tienen como característica común el aislamiento y además tener un alto interés turístico.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas Núñez, en conjunto con el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo Barrera, el Alcalde (s) de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, y representantes del municipio, comunidad e instituciones, sostuvieron una importante reunión con los equipos municipales y sectoriales del Programa Recuperación de Barrios.
En el marco del balance sobre los primeros meses de instalación de dicha iniciativa a través del Plan Piloto Barrios de Interés Regional (BIR) en la comuna, se dio cuenta de los hallazgos del proceso de diagnóstico y los desafíos de la intervención para las próximas fases.
Dicho plan piloto, propone cubrir las necesidades de sectores urbanos de menor envergadura, como localidades pequeñas, que tienen como característica común el aislamiento y además tener un alto interés turístico. En este sentido se busca lograr un desarrollo urbano en armonía con la identidad local, recuperando los barrios y haciéndolos sustentables en el tiempo.
De acuerdo a lo informado por el seremi Villegas “Hemos visto con mucho optimismo que la idea planteada en su momento al Ministerio, de aplicar este componente del Programa en Puerto Williams, ha tenido un comienzo exitoso, profesional y muy comprometido por parte de los equipos municipales y de esta seremía, quienes han trabajado metódicamente en lo que llamamos la “Fase 1”, que consiste en un período de diagnóstico, para determinar las prioridades de la comunidad, y así comenzar a trabajar de lleno en los planes de gestión social y la ejecución de obras.”
Dicha “Fase 1”, que se extenderá hasta fines del mes de abril, se ha desarrollado en terreno y en contacto con la comunidad, aplicando Encuestas de Percepción en 173 viviendas escogidas de muestra, con lo que se recabaron datos estadísticos relativos a las condiciones iniciales del lugar, y la valoración de la vida barrial y calidad de vida por parte de los vecinos.
De igual forma se realizó una marcha exploratoria para identificar elementos físicos del territorio, su representatividad, los usos y atributos, abarcando Villa Ukika, Parque Ukika, mirador Yelcho y Plaza O’Higgins, entre otros.
Por otro lado, se realizaron talleres de autodiagnóstico por temáticas con distintos grupos etarios y sociales, como el Taller de Identidad con Comunidad Indígena Yagan y Club de Adultos Mayores, Taller de Medio Ambiente con niños, jóvenes, junta de vecinos y hombres adultos, y Taller de Participación con mujeres adultas y representantes territoriales.
En este sentido, el Alcalde (s) destacó que “Lo más importante para el municipio , es la integración de la comunidad en la toma de decisiones para ejecutar proyectos que van en beneficio de los propios pobladores mejorando su calidad de vida y de su entorno.”
Al respecto, el equipo municipal se encuentra trabajando en el Estudio Técnico de Base y en la construcción del Plan Maestro Integrado de Recuperación de Barrios que abordará la propuesta de Plan de Gestión de Obras y Plan de Gestión Social, además de la Estrategia Comunicacional para abordar la participación de la comunidad.
Finalmente, el seremi Homero Villegas enfatizó que “Debemos destacar el compromiso de la Municipalidad e instarlos a mantener el trabajo con el Programa que busca darle una nueva imagen a la comuna y un nuevo aire de integración a la comunidad, idealmente codo a codo con Secplan porque permitirá coordinar todos los proyectos que se están desarrollando, para lograr un Plan Maestro Integrado que permita tener una visión a largo plazo, sumado a todas las otras entidades que conforman un sólido grupo de aliados estratégicos como la Subdere, CONAF, Sernatur, y agradecemos especialmente la colaboración del Museo Martín Gusinde y la Universidad de Magallanes a través de la Fundación Omora, que facilitan la integración del Programa en la comunidad, con los cuales se podrán seguir superando metas en conjunto.”
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Marinovic ratifica importancia de camino para Vicuña y canal Beagle

Marinovic ratifica importancia de camino para Vicuña y canal Beagle

06 Nov 2013 👁 0 visitas
El parlamentario y candidato a la Cámara Alta reiteró su compromiso junto a Sandra Amar con la zona, respaldó a los candidatos al Consejo Regional Cristian Higuera y José Soto Passek, y además desplegó su campaña senatorial. El diputado y candidato al Senado Miodrag Marinovic ratificó la importancia geopolítica del camino que unirá a Vícuña con el Canal Beagle en Puerto Williams.
Leer más
Prácticamente todos los recursos marinos están sobreexplotados

Prácticamente todos los recursos marinos están sobreexplotados

23 Oct 2013 👁 0 visitas
Advierte la profesora Chita Guisado, quien opina que la investigación es fundamental para tomar las medidas adecuadas para una regulación que garantice la continuidad de los recursos marinos. La académica UV forma parte de los Comités Científicos de la Ley de Pesca.
Leer más
Aprueban histórico convenio de programación MOP-GORE por $ 225 mil millones

Aprueban histórico convenio de programación MOP-GORE por $ 225 mil millones

23 Oct 2013 👁 0 visitas
Los recursos asignados financiarán 38 proyectos, los que fueron distribuidos de manera equitativa entre las cuatro provincias de la región. Un total de $ 225 mil millones de inversión aprobó el Consejo Regional de Magallanes y la Antártica Chilena (CORE) en su última sesión, realizada en horas de la tarde del lunes en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más
PREMIO A PROYECTO CIENTÍFICO ESCOLAR SE FUE A PUERTO WILLIAMS

PREMIO A PROYECTO CIENTÍFICO ESCOLAR SE FUE A PUERTO WILLIAMS

19 Oct 2013 👁 0 visitas
Una brillante versión del Congreso Regional Científico Escolar terminó este viernes en la Universidad de Magallanes. Tras dos jornadas de exposiciones y una exigente evaluación del jurado, tres equipos de jóvenes científicos se llevaron los principales premios del evento.
Leer más
Autoridades chilenas participaron de las actividades de aniversario de Ushuaia

Autoridades chilenas participaron de las actividades de aniversario de Ushuaia

15 Oct 2013 👁 0 visitas
La delegación estuvo encabezada por el Gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo, en compañía de la Alcadesa de Cabo de Hornos, Pamela Tapia, y autoridades navales del Distrito Naval Beagle para participar de las actividades conmemorativas en la vecina ciudad, invitados especialmente por el Intendente Federico Sciurano.
Leer más
CUMPLEAÑOS DE USHUAIA La comunidad participó del desfile cívico militar

CUMPLEAÑOS DE USHUAIA La comunidad participó del desfile cívico militar

15 Oct 2013 👁 0 visitas
En un extenso desfile, que duró aproximadamente cuatro horas, los jardines de infantes, las escuelas y colegios, las distintas asociaciones intermedias y las fuerzas armadas y de seguridad se sumaron a los festejos, el sábado pasado, por los 129 años de la ciudad.
Leer más