Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Programa Recuperación de Barrios avanza con todos en Puerto Williams

21 Feb 2014
👁 0 visitas
Programa Recuperación de Barrios avanza con todos en Puerto Williams
Este plan piloto, propone cubrir las necesidades de sectores urbanos de menor envergadura, como localidades pequeñas, que tienen como característica común el aislamiento y además tener un alto interés turístico.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas Núñez, en conjunto con el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo Barrera, el Alcalde (s) de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, y representantes del municipio, comunidad e instituciones, sostuvieron una importante reunión con los equipos municipales y sectoriales del Programa Recuperación de Barrios.
En el marco del balance sobre los primeros meses de instalación de dicha iniciativa a través del Plan Piloto Barrios de Interés Regional (BIR) en la comuna, se dio cuenta de los hallazgos del proceso de diagnóstico y los desafíos de la intervención para las próximas fases.
Dicho plan piloto, propone cubrir las necesidades de sectores urbanos de menor envergadura, como localidades pequeñas, que tienen como característica común el aislamiento y además tener un alto interés turístico. En este sentido se busca lograr un desarrollo urbano en armonía con la identidad local, recuperando los barrios y haciéndolos sustentables en el tiempo.
De acuerdo a lo informado por el seremi Villegas “Hemos visto con mucho optimismo que la idea planteada en su momento al Ministerio, de aplicar este componente del Programa en Puerto Williams, ha tenido un comienzo exitoso, profesional y muy comprometido por parte de los equipos municipales y de esta seremía, quienes han trabajado metódicamente en lo que llamamos la “Fase 1”, que consiste en un período de diagnóstico, para determinar las prioridades de la comunidad, y así comenzar a trabajar de lleno en los planes de gestión social y la ejecución de obras.”
Dicha “Fase 1”, que se extenderá hasta fines del mes de abril, se ha desarrollado en terreno y en contacto con la comunidad, aplicando Encuestas de Percepción en 173 viviendas escogidas de muestra, con lo que se recabaron datos estadísticos relativos a las condiciones iniciales del lugar, y la valoración de la vida barrial y calidad de vida por parte de los vecinos.
De igual forma se realizó una marcha exploratoria para identificar elementos físicos del territorio, su representatividad, los usos y atributos, abarcando Villa Ukika, Parque Ukika, mirador Yelcho y Plaza O’Higgins, entre otros.
Por otro lado, se realizaron talleres de autodiagnóstico por temáticas con distintos grupos etarios y sociales, como el Taller de Identidad con Comunidad Indígena Yagan y Club de Adultos Mayores, Taller de Medio Ambiente con niños, jóvenes, junta de vecinos y hombres adultos, y Taller de Participación con mujeres adultas y representantes territoriales.
En este sentido, el Alcalde (s) destacó que “Lo más importante para el municipio , es la integración de la comunidad en la toma de decisiones para ejecutar proyectos que van en beneficio de los propios pobladores mejorando su calidad de vida y de su entorno.”
Al respecto, el equipo municipal se encuentra trabajando en el Estudio Técnico de Base y en la construcción del Plan Maestro Integrado de Recuperación de Barrios que abordará la propuesta de Plan de Gestión de Obras y Plan de Gestión Social, además de la Estrategia Comunicacional para abordar la participación de la comunidad.
Finalmente, el seremi Homero Villegas enfatizó que “Debemos destacar el compromiso de la Municipalidad e instarlos a mantener el trabajo con el Programa que busca darle una nueva imagen a la comuna y un nuevo aire de integración a la comunidad, idealmente codo a codo con Secplan porque permitirá coordinar todos los proyectos que se están desarrollando, para lograr un Plan Maestro Integrado que permita tener una visión a largo plazo, sumado a todas las otras entidades que conforman un sólido grupo de aliados estratégicos como la Subdere, CONAF, Sernatur, y agradecemos especialmente la colaboración del Museo Martín Gusinde y la Universidad de Magallanes a través de la Fundación Omora, que facilitan la integración del Programa en la comunidad, con los cuales se podrán seguir superando metas en conjunto.”
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

PROYECTO FOTOCUENTO: SITIOS DE CONSERVACIÓN AL FIN DEL MUNDO

PROYECTO FOTOCUENTO: SITIOS DE CONSERVACIÓN AL FIN DEL MUNDO

10 May 2018 👁 69 visitas
Durante los días 27, 28 y 29 de abril, parte del equipo de Teatro la Canalla y del Centro de Investigación Bahía Lomas de la Universidad Santo Tomás, llegaron hasta Puerto Toro, en la comuna de Cabo de Hornos para trabajar con Iván y Gonzalo, los niños que viven en el lugar y que pertenecen a la Escuela de Puerto Toro.
Leer más
GRAN PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS EN TALLER DE LENGUA DE SEÑAS

GRAN PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD DE PUERTO WILLIAMS EN TALLER DE LENGUA DE SEÑAS

09 May 2018 👁 71 visitas
Con un importante marco de participantes y con la presencia de Patricio Fernández Alarcón, alcalde de la comuna de Cabo de Hornos, se dio inicio este lunes 07 de mayo, a partir de las 16.00 hrs., en dependencias del Cuerpo de Bomberos de Puerto Williams,
Leer más
ACTIVIDADES DE GESTIÓN CULTURAL COMUNITARIA SE ESTÁN DESARROLLANDO EN PUERTO WILLIAMS

ACTIVIDADES DE GESTIÓN CULTURAL COMUNITARIA SE ESTÁN DESARROLLANDO EN PUERTO WILLIAMS

09 May 2018 👁 68 visitas
Importantes actividades sobre gestión cultural local se comenzaron a realizar este lunes 7 de mayo en Puerto Williams, las que arrancaron con la Conferencia ¿Qué es gestionar y para qué?, y el lanzamiento del libro “Elaborando un proyecto cultural: guía para la formulación de proyectos culturales y comunitarios”,
Leer más
TALLER DE PIROGRABADO PARA DUEÑAS DE CASA

TALLER DE PIROGRABADO PARA DUEÑAS DE CASA

09 May 2018 👁 67 visitas
El Depto. de Desarrollo Comunitario de la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos informa que el día martes 15 de mayo, se dará inicio a un entretenido Taller de Pirograbado, el cual estará orientado a las mujeres dueñas de casa de la comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
GRUPO MUSICAL DEL LICEO D.M.G.,  REPRESENTARÁ A PUERTO WILLIAMS EN EL XXV FESTIVAL FOLCLÓRICO ESTUDIANTIL EN LA PATAGONIA

GRUPO MUSICAL DEL LICEO D.M.G., REPRESENTARÁ A PUERTO WILLIAMS EN EL XXV FESTIVAL FOLCLÓRICO ESTUDIANTIL EN LA PATAGONIA

09 May 2018 👁 69 visitas
Entusiasmados y felices se mostraron este jueves 03 de mayo, los integrantes del grupo local, “Ensamble Instrumental”, después de conocer la noticia sobre su clasificación para ser parte, una vez más, de la XXV Versión del Festival Folclórico Estudiantil de la Patagonia, el cual se desarrollará entre el 26 y 29 de junio, en la ciudad de Punta Arenas.
Leer más
EL BABY FÚTBOL SE TOMA LA CANCHA DE LA SALA DE USO MÚLTIPLE

EL BABY FÚTBOL SE TOMA LA CANCHA DE LA SALA DE USO MÚLTIPLE

09 May 2018 👁 67 visitas
Después de la reunión realizada el pasado jueves 26 de abril a las 19.00 hrs. en la Sala de Concejo de Puerto Williams, convocada por la Oficina Municipal de Deportes y que tuvo como objetivo organizar un nuevo campeonato deportivo en la comuna, se dispuso por parte de los convocados y convocantes, comenzar a ejecutar un torneo de baby-fútbol en categorías: todo competidor, damas y senior.
Leer más