Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Programa Recuperación de Barrios avanza con todos en Puerto Williams

21 Feb 2014
👁 0 visitas
Programa Recuperación de Barrios avanza con todos en Puerto Williams
Este plan piloto, propone cubrir las necesidades de sectores urbanos de menor envergadura, como localidades pequeñas, que tienen como característica común el aislamiento y además tener un alto interés turístico.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Homero Villegas Núñez, en conjunto con el gobernador de la Provincia Antártica Chilena, Nelson Cárcamo Barrera, el Alcalde (s) de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón, y representantes del municipio, comunidad e instituciones, sostuvieron una importante reunión con los equipos municipales y sectoriales del Programa Recuperación de Barrios.
En el marco del balance sobre los primeros meses de instalación de dicha iniciativa a través del Plan Piloto Barrios de Interés Regional (BIR) en la comuna, se dio cuenta de los hallazgos del proceso de diagnóstico y los desafíos de la intervención para las próximas fases.
Dicho plan piloto, propone cubrir las necesidades de sectores urbanos de menor envergadura, como localidades pequeñas, que tienen como característica común el aislamiento y además tener un alto interés turístico. En este sentido se busca lograr un desarrollo urbano en armonía con la identidad local, recuperando los barrios y haciéndolos sustentables en el tiempo.
De acuerdo a lo informado por el seremi Villegas “Hemos visto con mucho optimismo que la idea planteada en su momento al Ministerio, de aplicar este componente del Programa en Puerto Williams, ha tenido un comienzo exitoso, profesional y muy comprometido por parte de los equipos municipales y de esta seremía, quienes han trabajado metódicamente en lo que llamamos la “Fase 1”, que consiste en un período de diagnóstico, para determinar las prioridades de la comunidad, y así comenzar a trabajar de lleno en los planes de gestión social y la ejecución de obras.”
Dicha “Fase 1”, que se extenderá hasta fines del mes de abril, se ha desarrollado en terreno y en contacto con la comunidad, aplicando Encuestas de Percepción en 173 viviendas escogidas de muestra, con lo que se recabaron datos estadísticos relativos a las condiciones iniciales del lugar, y la valoración de la vida barrial y calidad de vida por parte de los vecinos.
De igual forma se realizó una marcha exploratoria para identificar elementos físicos del territorio, su representatividad, los usos y atributos, abarcando Villa Ukika, Parque Ukika, mirador Yelcho y Plaza O’Higgins, entre otros.
Por otro lado, se realizaron talleres de autodiagnóstico por temáticas con distintos grupos etarios y sociales, como el Taller de Identidad con Comunidad Indígena Yagan y Club de Adultos Mayores, Taller de Medio Ambiente con niños, jóvenes, junta de vecinos y hombres adultos, y Taller de Participación con mujeres adultas y representantes territoriales.
En este sentido, el Alcalde (s) destacó que “Lo más importante para el municipio , es la integración de la comunidad en la toma de decisiones para ejecutar proyectos que van en beneficio de los propios pobladores mejorando su calidad de vida y de su entorno.”
Al respecto, el equipo municipal se encuentra trabajando en el Estudio Técnico de Base y en la construcción del Plan Maestro Integrado de Recuperación de Barrios que abordará la propuesta de Plan de Gestión de Obras y Plan de Gestión Social, además de la Estrategia Comunicacional para abordar la participación de la comunidad.
Finalmente, el seremi Homero Villegas enfatizó que “Debemos destacar el compromiso de la Municipalidad e instarlos a mantener el trabajo con el Programa que busca darle una nueva imagen a la comuna y un nuevo aire de integración a la comunidad, idealmente codo a codo con Secplan porque permitirá coordinar todos los proyectos que se están desarrollando, para lograr un Plan Maestro Integrado que permita tener una visión a largo plazo, sumado a todas las otras entidades que conforman un sólido grupo de aliados estratégicos como la Subdere, CONAF, Sernatur, y agradecemos especialmente la colaboración del Museo Martín Gusinde y la Universidad de Magallanes a través de la Fundación Omora, que facilitan la integración del Programa en la comunidad, con los cuales se podrán seguir superando metas en conjunto.”
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

RED CULTURA  Y MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS PRESENTARÁN PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

RED CULTURA Y MUNICIPALIDAD DE CABO DE HORNOS PRESENTARÁN PLAN MUNICIPAL DE CULTURA

02 Aug 2017 👁 51 visitas
Uno de los desafíos del Consejo de la Cultura es garantizar el acceso de las personas a la cultura y las artes sin importar su ubicación geográfica. En ese contexto ha sido fundamental el trabajo con los municipios que se ha hecho a través del Programa Red Cultura que financia el proceso participativo para la elaboración de Planes Municipales de Cultura (PMC) y su integración en el Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco),.
Leer más
AUTORIDADES DE LA UC Y MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS INAUGURAN EN PUERTO WILLIAMS BIBLIOTECA ESCOLAR FUTURO

AUTORIDADES DE LA UC Y MUNICIPIO DE CABO DE HORNOS INAUGURAN EN PUERTO WILLIAMS BIBLIOTECA ESCOLAR FUTURO

02 Aug 2017 👁 49 visitas
El pasado sábado 14 de enero a las 12.30 hrs., en la Sala de Concejo del municipio de Cabo de Hornos, el alcalde Patricio Fernández, sostuvo una importante reunión con la Vicerrectora de Comunicaciones de la Universidad de Católica, Paulina Gómez y con Francisca Vergara, Directora Ejecutiva de Biblioteca Escolar FUTURO, encuentro que tuvo como objetivo, comprometer por parte de esta casa de estudios, la entrega de material bibliográfico y otros importantes elementos para la biblioteca municipal de Puerto Williams. Por su parte, el municipio local, se comprometía a habilitar, en el recinto de calle Yelcho, un espacio exclusivo para la literatura escolar y juvenil.
Leer más
CONFIRMADO… CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PAPÁ SE REALIZARÁ ESTE VIERNES

CONFIRMADO… CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PAPÁ SE REALIZARÁ ESTE VIERNES

02 Aug 2017 👁 51 visitas
Y como no hay plazo que no se cumpla, ni deuda que no se pague....este viernes 04 de agosto a partir de las 21.00 hrs., en la Sala de Uso Múltiple de Puerto Williams, se llevará a cabo, la postergada celebración del “Día del Papá”, evento que por motivos de fuerza mayor, no pudo realizarse el pasado viernes 16 de junio, principalmente por las inclemencias del tiempo, que no permitieron la llegada de los artistas confirmados para este espectáculo.
Leer más
MARÍA URRUTIA, REPRESENTANTE DE LA ALIANZA "NEGRIPSO", ES LA NUEVA SOBERANA DE LA FIESTA DE LA NIEVE EN PUERTO WILLIAMS

MARÍA URRUTIA, REPRESENTANTE DE LA ALIANZA "NEGRIPSO", ES LA NUEVA SOBERANA DE LA FIESTA DE LA NIEVE EN PUERTO WILLIAMS

02 Aug 2017 👁 47 visitas
Sorpresa para algunos, esperable para otros, el asunto es que cada año, los resultados de la "Fiesta de La Nieve", siguen conservando esa ineludible e incomparable expectación, uno de los ingredientes más sabrosos de esta celebración tan enraizada en la comunidad más austral del mundo.
Leer más
SE VIENEN ULTIMAS PRUEBAS Y COMPETENCIAS

SE VIENEN ULTIMAS PRUEBAS Y COMPETENCIAS

02 Aug 2017 👁 49 visitas
Con la lectura de puntajes pendientes y el recuento parcial de puntos que hasta ese momento llevaban las alianzas en competencia, se comenzó a gestar este jueves 27 de julio, pasadas las 20.30 hrs., en la Sala de Uso Múltiple (S.U.M.) de Puerto Williams, la tercera jornada de la 30° Versión de la Fiesta de la Nieve, actividad icónica de pruebas y competencias que cada año es organizada por la Ilustre Municipalidad de Cabo de Hornos.
Leer más
RENOVADA CARA LUCIRÁ EL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS

RENOVADA CARA LUCIRÁ EL LICEO D.M.G. DE PUERTO WILLIAMS

02 Aug 2017 👁 51 visitas
Una visita inspectiva a los trabajos que durante estas vacaciones se están ejecutando en el Liceo Donald Mc Intyre Griffiths de Puerto Williams, desarrolló este miércoles 26 de julio a las 12.00 hrs., el alcalde de Cabo de Hornos, Patricio Fernández Alarcón., el motivo fue evidenciar “in situ”, el grado de avance que presentan los mismos.
Leer más