Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

El legendario escalador y alpinista estadounidense Charlie Porter fallece a los 63 años en Punta Arenas, Chile

27 Feb 2014
👁 0 visitas
El legendario escalador y alpinista estadounidense Charlie Porter fallece a los 63 años en Punta Arenas, Chile
Nacido en Masschusetts, durante los 70 fue uno de los líderes de la revolución que el Big Wall y la escalada experimentaron. Entre sus grandes aperturas destacan Zodiac, The Shield, Mescalito, Tangerine Trip y Excalibur en el Capitan, Yosemite, todas ellas entre 1972 y 1975.


Amante de la soledad en la naturaleza, fue el primero en ascender sin compañía la arista Cassin al McKinley. Es muy recordada su escalada en solitario a New Dawn, en el Capitan, en la que al comienzo de la misma su petate cayó, pero él siguió, durmiendo 9 días colgado de cintas que llevaba encima. O la vía que abrió, también en solitario, en el Monte Asgard, isla de Baffin, un big wall en el ártico de VII/5.10/A4 que le mantuvo 9 días en la pared, y que hizo afirmar al inglés Doug Scott "la más destacada escalada realizada nunca en Asgard...bueno...¡probablemente en cualquier lugar!"

En 1979, tras convertirse en la primera persona en recorrer en kayak los canales del sur de la región de Magallanes y en cruzar el Cabo de Hornos, decidió dar un giro a su vida, y se instaló a vivir en Puerto Williams. Además de escalador y alpinista, era geólogo, y allí se ha dedicado todos estos años a realizar estudios, principalmente sobre el cambio climático, a través de la Patagonia Research Foundation, en colaboración con diversas universidades, siendo un guía irreemplazable de muchas expediciones científicas internacionales que tenían como destino Patagonia y la Antártida.

Nunca ha dejado de explorar a pie, escalando, y en barco, las salvajes e inagotables tierras de la zona, y nunca ha olvidado su pasión por el alpinismo. El Monte Sarmiento fue uno de sus objetivos habituales, en ocasiones en compañía de viejos camaradas como el británico Stephen Venables.

Durante estas décadas se convirtió en un experto navegante, con su barco, el Ocean Tramp. Y en el mar repitió algunos de los patrones que empleó en la montaña, como cuando navegó en solitario desde Alemania hasta Puerto Williams, en Patagonia.

A los 63 años, unos problemas cardíacos han acabado con su intensa y productiva vida en un hospital de Punta Arenas, Chile, en la tierra que hace ya 3 décadas eligió como su hogar.

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

En riesgo vital rescatan a mujer de casa en llamas

En riesgo vital rescatan a mujer de casa en llamas

18 Oct 2012 👁 0 visitas
Un voraz incendio ocurrió en la mañana de ayer en la capital de la provincia Antártica, el cual destruyó una vivienda de dos niveles que era habitada por un matrimonio y sus cuatro hijos quienes perdieron absolutamente todo.
Leer más
Embarcación pesquera naufragó en cercanías de Isla Picton

Embarcación pesquera naufragó en cercanías de Isla Picton

26 Sep 2012 👁 0 visitas
Durante la mañana de ayer, la Alcaldía de Mar de Puerto Toro recibió un llamado de emergencia que movilizó a personal de la Armada de Chile hasta el sector de isla Picton, lugar donde la lancha a motor “Ocasión” sufrió un volcamiento en aguas jurisdiccionales del Distrito Naval Beagle.
Leer más
JUNJI realizó diálogo participativo en Puerto Williams

JUNJI realizó diálogo participativo en Puerto Williams

26 Sep 2012 👁 0 visitas
Con gran participación e interés de las familias, la Junta Nacional de Jardines Infantiles realizó el Diálogo Ciudadano en Puerto Williams. El evento que fue liderado por la directora regional, Paula Vidal, se efectuó en el Jardín Infantil Ukika.
Leer más
Finalizan proyecto piloto de aislación térmica de viviendas

Finalizan proyecto piloto de aislación térmica de viviendas

23 Sep 2012 👁 0 visitas
Esta iniciativa, presentada por el FOSIS ante el Ministerio de Desarrollo Social, consideró notables mejoras para racionalizar el consumo energético de las familias más vulnerables Este proyecto también abarcó las comunas de Natales y Cabo de Hornos, sumando una inversión total que alcanzó los 188 millones de pesos.
Leer más
Tradicional desfile cívico militar en la capital Antártica Chilena

Tradicional desfile cívico militar en la capital Antártica Chilena

20 Sep 2012 👁 0 visitas
Una especial jornada se vivió pasado el mediodía del pasado 18 en Puerto Williams, con la realización del tradicional desfile cívico militar en conmemoración de un nuevo aniversario de la patria, homenaje en que la comunidad más austral del mundo no quiso estar ausente celebrando y mostrando un gran espíritu de chilenidad.
Leer más
Armadas de Chile y Argentina firman acuerdo de interoperatividad y cooperación

Armadas de Chile y Argentina firman acuerdo de interoperatividad y cooperación

19 Sep 2012 👁 0 visitas
Con la firma de un documento que expresa los acuerdos de interoperatividad, cooperación y confianza mutua entre el Área Naval Austral de Argentina y la Tercera Zona Naval de Chile, durante la mañana de ayer concluyó en Punta Arenas la segunda parte de la XXV reunión denominada ANAU – TERZONA.
Leer más