Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

El legendario escalador y alpinista estadounidense Charlie Porter fallece a los 63 años en Punta Arenas, Chile

27 Feb 2014
👁 0 visitas
El legendario escalador y alpinista estadounidense Charlie Porter fallece a los 63 años en Punta Arenas, Chile
Nacido en Masschusetts, durante los 70 fue uno de los líderes de la revolución que el Big Wall y la escalada experimentaron. Entre sus grandes aperturas destacan Zodiac, The Shield, Mescalito, Tangerine Trip y Excalibur en el Capitan, Yosemite, todas ellas entre 1972 y 1975.


Amante de la soledad en la naturaleza, fue el primero en ascender sin compañía la arista Cassin al McKinley. Es muy recordada su escalada en solitario a New Dawn, en el Capitan, en la que al comienzo de la misma su petate cayó, pero él siguió, durmiendo 9 días colgado de cintas que llevaba encima. O la vía que abrió, también en solitario, en el Monte Asgard, isla de Baffin, un big wall en el ártico de VII/5.10/A4 que le mantuvo 9 días en la pared, y que hizo afirmar al inglés Doug Scott "la más destacada escalada realizada nunca en Asgard...bueno...¡probablemente en cualquier lugar!"

En 1979, tras convertirse en la primera persona en recorrer en kayak los canales del sur de la región de Magallanes y en cruzar el Cabo de Hornos, decidió dar un giro a su vida, y se instaló a vivir en Puerto Williams. Además de escalador y alpinista, era geólogo, y allí se ha dedicado todos estos años a realizar estudios, principalmente sobre el cambio climático, a través de la Patagonia Research Foundation, en colaboración con diversas universidades, siendo un guía irreemplazable de muchas expediciones científicas internacionales que tenían como destino Patagonia y la Antártida.

Nunca ha dejado de explorar a pie, escalando, y en barco, las salvajes e inagotables tierras de la zona, y nunca ha olvidado su pasión por el alpinismo. El Monte Sarmiento fue uno de sus objetivos habituales, en ocasiones en compañía de viejos camaradas como el británico Stephen Venables.

Durante estas décadas se convirtió en un experto navegante, con su barco, el Ocean Tramp. Y en el mar repitió algunos de los patrones que empleó en la montaña, como cuando navegó en solitario desde Alemania hasta Puerto Williams, en Patagonia.

A los 63 años, unos problemas cardíacos han acabado con su intensa y productiva vida en un hospital de Punta Arenas, Chile, en la tierra que hace ya 3 décadas eligió como su hogar.

← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

En Puerto Williams partirá vuelta al mundo

En Puerto Williams partirá vuelta al mundo

22 Feb 2012 👁 0 visitas
Con el objeto de recorrer el mundo en bicicleta llegó Claudio Álvarez, de 23 años, a Punta Arenas. La travesía comenzará en Puerto Williams. Este proyecto comenzó a gestarse cuando conoció gente que realizó el trayecto desde Alaska hasta Ushuaia, ahí nace su interés por recorrer América.
Leer más
Rescatan a familia que estuvo perdida durante tres días en isla Navarino

Rescatan a familia que estuvo perdida durante tres días en isla Navarino

22 Feb 2012 👁 0 visitas
Helicóptero de Dap logró avistar a los extraviados a las 13 horas de ayer. Estos se hallaban cansados, sin alimentos y con muestras de deshidratación, frío y su ropa mojada. Luego que permanecieran tres días extraviados en los alrededores del lago Navarino, Provincia Antártica Chilena, ayer a las 13 horas se logró ubicar sanos y salvos a los cinco integrantes de una familia, siendo avistados por un helicóptero de Dap en la cima del Cerro Quemado.
Leer más
SERNATUR promociona provincia Antártica entre prensa brasileña

SERNATUR promociona provincia Antártica entre prensa brasileña

15 Feb 2012 👁 0 visitas
La Dirección Regional del Servicio Nacional de Turismo organizó dos viajes de prensa a la Provincia Antártica y Cabo de Hornos, donde participaron 9 medios de comunicación brasileros. El objetivo de la iniciativa es promocionar este destino, aprovechando el continuo aumento de turistas brasileños al país y a la región en los últimos años.
Leer más
HOSPITAL CLÍNICO POTENCIARÁ ATENCIONES DE ORTODONCIA

HOSPITAL CLÍNICO POTENCIARÁ ATENCIONES DE ORTODONCIA

15 Feb 2012 👁 0 visitas
:rolleyes:Alrededor de 150 mil personas atiende el Hospital Clínico Magallanes, población que compone los beneficiarios potenciales de la región de los cuales más del 70% de la población es beneficiaria del Fondo Nacional de Salud, entre las que se incluyen beneficiarios de Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams (Fuente: Ine).
Leer más
Yate con dos alemanes varó en cercanías de Puerto Williams

Yate con dos alemanes varó en cercanías de Puerto Williams

15 Feb 2012 👁 0 visitas
La Tercera Zona Naval recibió una señal de emergencia de la Gobernación Marítima informando el encallamiento de un yate en Puerto Engaño de la Isla Londonderry, situada a 220 kilómetros al noreste de Puerto Williams.
Leer más
DESTACADO EMPRESARIO ARGENTINO INAUGURA PLAZA ARMENIA EN PUERTO WILLIAMS

DESTACADO EMPRESARIO ARGENTINO INAUGURA PLAZA ARMENIA EN PUERTO WILLIAMS

15 Feb 2012 👁 0 visitas
Una Cruz de Piedra de Armenia, uno de los símbolos más importantes de la cultura y tradición de ese país, fue inaugurada a orillas del canal Beagle, gracias a la donación del empresario argentino, Eduardo Eurnekian.
Leer más