Español English Français Deutsch Italiano Português 日本語 中文
Dientes de Navarino

Donde comienza la aventura

Puerto Williams

Entre montañas y Canal Beagle

Clima austral

Llega la calma y el arcoíris

Clima austral

Un paisaje que cambia a cada instante

Noticias de Puerto Williams

Infórmate sobre los acontecimientos y noticias que forman parte de Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

Eliminación del impuesto a los combustibles y una política energética de Estado fueron planteados al ministro de Energía

20 Mar 2014
👁 0 visitas
Eliminación del impuesto a los combustibles y una política energética de Estado fueron planteados al ministro de Energía
Con un fuerte énfasis en los requerimientos de Magallanes, pero sin dejar de lado los grandes desafíos energéticos del país, el senador Carlos Bianchi se reunió con el ministro de Energía Máximo Pacheco, a quien le planteó –entre otros- la eliminación del impuesto específico a los combustibles, la necesidad de contar con una política energética de Estado y el diversificar la matriz energética en nuestro país.
“El impuesto a los combustibles no resiste más análisis, el daño que se le está causando a cada chilena y chileno es enorme y esto tiene que venir, más allá de una política energética, en una política económica; es decir, cuando tengamos que discutir todos los temas tributarios, tiene que venir la eliminación del impuesto a los combustibles, a lo menos en la Patagonia, y el tema fue planteado así al ministro”, detalló el legislador.


En otra línea, el senador criticó que al día de hoy ningún gobierno ha propuesto una política energética de Estado para los próximos 30 o 50 años, “y el ministro ha señalado que debe entregar una propuesta a la Presidenta antes de 100 días, y eso lo queremos conocer. Esperemos que esa sea una de las buenas noticias para el país, porque no podemos seguir desarrollándonos si no contamos con esto”, precisó y agregó que espera que al año 20, el 20% de la matriz energética esté diversificada.

En la oportunidad el congresista, además, hizo presente la necesidad de definiciones frente a HidroAysén, para que prime el respeto por el medio ambiente. “La Patagonia puede ser una gran fuente de energía para el resto del país, pero tiene que ir en armonía y con respecto al medio ambiente”, indicó.

SUBSIDIO PERMANENTE

Entre las materias destacadas por el parlamentario está la situación pendiente de la ley de tarificación del gas, “y lo primero que hay que saber es lo que este gobierno va a hacer con respecto a mantener o no el mecanismo de subsidio al gas domiciliario y al gas industrial que tiene nuestra Región, incluso planteamos la situación de Puerto Williams, donde hay consumo de gas licuado y leña sin subsidio y estamos hablando del lugar más apartado del mundo”, enfatizó.

Al respecto, adelantó que el jefe de la cartera de Energía viajará a Magallanes en los próximos días “a ratificar que se va a mantener tal cual está el subsidio, lo que es una muy buena noticia para los habitantes de Magallanes”.

Asimismo señaló que “esperamos que entregue los nuevos lineamientos de la Empresa Nacional del Petróleo, ENAP, porque la queremos más robusta, más fortalecida y haciendo más prospecciones y más asociaciones con los Contratos Especiales de Operación Petrolera (CEOPs), de tal suerte de dar garantía con respecto a estos malos augurios que dicen que hay gas para un año, para dos”.
← Volver a noticias

CONTINÚA EXPLORANDO · HAY MÁS

Explora noticias recientes y registros informativos de años anteriores relacionados con Puerto Williams y la comuna de Cabo de Hornos.

$10.600 millones para Cabo de Hornos y $2.200 millones para Río Verde contempla cartera de proyectos

$10.600 millones para Cabo de Hornos y $2.200 millones para Río Verde contempla cartera de proyectos

25 Aug 2014 👁 0 visitas
Con el objetivo de contribuir a que las comunidades rurales potencien sus opciones y posibilidades de desarrollo productivo, hace algunos años comenzó a desarrollarse el Plan Marco de Desarrollo Territorial, que contempla una importante cartera de proyectos para las comunas de Magallanes.
Leer más
BUSCAN ASEGURAR CONSUMO SUSTENTABLE DE LEÑA SECA EN PUERTO WILLIAMS

BUSCAN ASEGURAR CONSUMO SUSTENTABLE DE LEÑA SECA EN PUERTO WILLIAMS

21 Aug 2014 👁 0 visitas
:huh:Dentro del trabajo colaborativo intersectorial que ha impulsado el Intendente regional Jorge Flies respecto de la situación de la leña en Puerto Williams, se reunieron la Seremi de Energía, la Seremi de Bienes Nacionales, Conaf y la Gobernación Antártica.
Leer más
Buque “Cabo de Hornos” navega por primera vez en aguas magallánicas

Buque “Cabo de Hornos” navega por primera vez en aguas magallánicas

18 Aug 2014 👁 0 visitas
Considerada una de las cinco naves más modernas de su tipo en el mundo, el buque de investigación oceanográfica, hidrográfica y pesquera AGS 61 “Cabo de Hornos” de la Armada de Chile, se encuentra navegando por primera vez las aguas jurisdiccionales de la Tercera Zona Naval.
Leer más
Dan a conocer el proyecto de ley, ministerio de la mujer y equidad de genero.

Dan a conocer el proyecto de ley, ministerio de la mujer y equidad de genero.

14 Aug 2014 👁 0 visitas
Gobernador Dn. Patricio Oyarzo, Directora del SERNAM Dña. Teresa Lizondo, junto al Mayor de Carabineros Dn. Pedro Álvarez, participaron de un puerta a puerta en Puerto Williams Patricio Oyarzo Gáez, Gobernador de la Provincia Antártica Chilena,
Leer más
GOBERNADOR PROVINCIAL ENCABEZA REUNION PARA CONSTITUIR EL CONSEJO PROVINCIAL CIUDADANO

GOBERNADOR PROVINCIAL ENCABEZA REUNION PARA CONSTITUIR EL CONSEJO PROVINCIAL CIUDADANO

14 Aug 2014 👁 0 visitas
Gobernador Patricio Oyarzo, junto a la Sra. Alcaldesa Dña. Pamela Tapia, Comandante del distrito Naval Capitán de Navío Jorge Montenegro y Mayor de Carabineros Pedro Álvarez, a constituir el primer Consejo Provincial Ciudadano en la Comuna de Cabo de Hornos.
Leer más
49 MUJERES DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS RECIBIERON SU CERTIFICACION .

49 MUJERES DE LA COMUNA DE CABO DE HORNOS RECIBIERON SU CERTIFICACION .

14 Aug 2014 👁 0 visitas
El Gobernador Patricio Oyarzo Gáez, fue invitado a la entrega de certificados a las 49 mujeres de su provincia, junto a la Directora del SERNAM Dña. Teresa Lizondo. El Gobernador Dn. Patricio Oyarzo Gáez, junto a la Directora del SERNAM Teresa Lizondo, hicieron entrega de los certificados a cada una de las señoras que aprobaron sus curso, en un total de 120 horas de duración entre los meses de Abril a Junio.
Leer más